lunes, 9 de mayo de 2016

TRANSVULCANIA 2016

Después de una semana de incertidumbre en cuanto a la meteorología y cuando parecía que todas las previsiones apuntaban que el tiempo iba a ser malo, incluso terrible, debido al temporal que se iba acercando a las Canarias, resultó que el sábado el tiempo se comportó como ningún año en esta edición de la TRANSVULCANIA.
Poco frío de madrugada por la zona del Faro de Fuencaliente,  en torno a los 19 grados y sin viento, cuando lo habitual en años anteriores era que el viento y el frío castigaba ya antes de comenzar a los corredores que esperaban ansiosos los acordes de ACDC que comienzan a sonar a las 6 de la mañana. Y a lo largo del día un día soleado, con nieblas ocasionales en la falda de la montaña y un viento algo fresquito muy diferente al durisimo calor que tanto ha castigado a los corredores en las ediciones anteriores.
Más de 1500 corredores en la línea de salida y entre ellos un buen número de nombres dispuestos a luchar por las posiciones de podium. Realmente el nivel era tremendo, como ya comentábamos en la crónica previa a la prueba, con muchos nombres dispuestos a ir a por todas, tanto en hombres como en mujeres, donde a pesar que a priori parecía que destacaban un par de nombres, el historial de un buen puñado de chicas indicaba que eran muchas las corredoras que podían luchar por el triunfo, como así fue.
Como siempre impresionante el paso por el primer control, en el km 7 de Los Canarios, con Canady, Vargo y Campbell en cabeza pero con todos los nombres importantes desfilando a escasos segundos, todavía con los frontales encendidos y a una rapidez endiablada en la que cuesta adivinar a los protagonistas, en esas duras rampas de la población, todo un espectáculo. 42 minutos para la cabeza en estos 7 km con más de 700+. La cabeza volaba a pesar de hacerlo un minuto más lentos que el pasado año.
Al paso por las Deseadas, después de 17 km y más de 1800+ Sage Canaday, como era previsible ya había tomado el mando y pasaría en solitario en 1:47, pero en esta ocasión Luis Alberto no le daría tanto margen como hace un par de años separándoles escasamente un minuto. Luis marchaba con otro corredor que también se quería invitar a la fiesta, el francés Nicolás Martín. Allí ya comenzaba a abrirse la carrera y tras estos corredores se habría un hueco de 3' con el Peruano Remigio Huaman y Chris Vargo, con Zaid Ait Malek y Andy Simons acechando también a estos. Al paso por el Pilar, en el km 24, las distancias se mantenían y Luis no cedía ni un minuto ante el americano mientras Martín tampoco se desenganchaba de Luis Alberto. En el Reventón (km 31) todo continuaba igual, salvo que Martín y Hernando intercambiaban las posiciones.  Por detrás el Peruano ya perdía 4'.
A partir del Reventón es cuando la cosa ya se pone seria y los minutos pueden ir cayendo como mazos. Se espera ansiosos el paso por el Pico de las Nieves, el Pico de la Cruz y por fin lo más alto, el Roque de los Muchachos con sus 2423 m de altitud.  Canady en todo momento sigue llevando el mando, pero Luis Alberto no cede más de 2' en ningún momento, viéndolo continuamente y teniéndolo controlado. La idea era intentar llegar lo menos castigado posible al Roque. El francés cede hasta poco más de 2' con Luis Alberto, pero sin descolgarse en ningún momento de la disputa.  Por detrás Symons y Vargo ya habían perdido más de 10' en el Pico de las Nieves con la cabeza y el Peruano un par de minutos más. La victoria quedaba en manos de 3 hombres. 
Y a lo lejos, desde el Roque de los Muchachos, se ve al primer corredor cruzar el asfalto, se adivina a Canady. Cronometro en marcha y pasa el segundo a escasos 30'', es Luis Alberto. Todavía no han comenzado el corto ascenso hasta el avituallamiento cuando aparece a escasos 2' el tercero, Martín sigue sin ceder.
Pero en el control ficha Canady más con más de un minuto más sobre Luis Alberto. ¿Ha perdido tiempo en estos escasos 5' de ascenso?.  La táctica era llegar lo más "descansado" posible a la zona más alta. Avituallamiento rápido y Luis Alberto se lanza a toda velocidad hacia abajo. Solo son 2400 metros de desnivel negativo en 17 km. Un descenso durísimo donde los cuadriceps revientan.  Pero aquí la gran sorpresa ha sido que el americano sale ya 15'' detrás del corredor de Adidas. Luis Alberto ha tomado el mando y no se quiere dejar sorprender. Pero cuidado porque prácticamente 2' después sale como una bala el Francés. Se le ve bajar muy fresco y cómodo. El siguiente control es en la Torre del Time 10 km después tras 1200-. Luis Alberto no tiene referencias, pero unos perros ladrando se las marcan. Alguien viene a unos escasos 2'.
A pesar de estar bajando muy rápido (1' más rápido que el pasado año), alguien le pisa los talones, piensa que Canady, aunque en realidad era el Francés. El Americano en este punto había cedido más de 6' con respecto a Hernando. A este no queda otra que darlo todo hasta el Puerto de Tazacorte. Baja a muerte y vuela por esos dos kilómetros de asfalto en fuerte descenso que hay después del mirador del Time. De esta forma llega al Puerto de Tazacorte con una ventaja sustancial de algo más de 5' sobre Martín. Ha logrado romper la carrera. Canady aquí ya pierde 11' con Luis. Es terrible este descenso, pero ya solo quedan 5 km a meta y Luis entra por tercer año consecutivo como vencedor de la Transvulcania. Una entrada este año muy especial, con su niño, Martín, en los brazos. La Transvulcania es grande, muy grande y Luis Alberto Hernando ha conseguido 3 victorias consecutivas en esta prueba. Increíble.  
En las chicas hubo algo menos de historia, puesto que una de las corredoras, que en principio menos contaba para el triunfo, la Sueca Ida Nilsson, rompería todos los pronósticos y dominaría la prueba de cabo a rabo. Ida llegaría con 3' de margen al Refugio del Pilar, en el km 24, sobre la Francesa Anne_Lisse Rousset, como perseguidora más próxima. Pero a partir del Reventón la sueca no cedería en su ritmo logrando llegar ya al Roque de los Muchachos con 17' sobre la Francesa y 25' sobre la Neozelandesa Ruth Croft. Las dos grandes favoritas a priori, Anna Frost y Mira Rai, hacia ya muchos kilómetros que se habían apartado de la lucha por el podium.
La Sueca, antigua campeona de 5000 y 3000 metros obstáculos, a pesar de tener poca experiencia en pruebas de este calibre, escasamente perdió tiempo en el largo descenso hasta el Puerto de Tazacorte y se proclamaría vencedora de esta edición, con el tiempo más rápido de la historia, puesto que aunque pararía el crono en 8:14:18, unos 4' por encima del record de Anna Frost del 2014, el avituallamiento del Pico de las Nieves sin lugar a dudas que penalizaba el tiempo en torno a los 10'.
En cuanto a la maratón ninguna sorpresa en meta y Oihana Kortazar y el corredor de Cavo Verde Denilson Pereira serian los primeros en cruzar la meta, mientras que los vencedores de la Half Maratón serían el checo Ondrej Fejfar que lograría entrar antes que Saul A. Padua y Jan Margarif, mientras que en chicas la vencedora sería Lea Bäuscher, aunque aquí la anécdota reseñable sería que la gran favorita, Paula Cabrerizo, por circunstancias externas, tomaría la salida 7' más tarde, viéndose obligada a adelantar a cientos de corredores para terminar en 5ª posición.

1 - Luis AlbertoHernando................  7:04:44
2 - Nicolas Martín.............................   7:10:40
3 - Sage Canady................................   7:14:16
1 - Ida Nilsson...................................   8:14:18
2 - Anne_lise Rousset........................   8:31:53
3 - Ruth Croft....................................   8:33:32



MAS FOTOS Y PODIUM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Circunstancias externas... vamos, lo que viene siendo hacerse un Perico en Luxemburgo... lástima!! :-(


Gracias por la crónica!!

Monrasin dijo...

No lo tengo claro, pero creo que no.
Es que no lo entendí del todo bien, pero me parece que fué por algún problema con la furgoneta que la llevaba.
Pero vamos, que no lo se con detalle.