jueves, 10 de marzo de 2016

U.T. LES FONTS DE XERTA. PREVIA


120 km de naturaleza, 6000 metros de desnivel positivo. 3 etapas. 3 días. 5 pueblos involucrados: Xerta, Aldover, Paüls, Prat de Comte y Alfare de Carles
Esto es lo que reza la UT LESFONTS DE XERTA.  Y nosotros estaremos un año más allí y ya van…. Porque la UT de Xerta va mas allá de una carrera ultra. Es una opción diferente. 3 etapas en 3 días, con un pueblo, Xerta, volcado con el evento y con un ambiente y una convivencia que hacen de esta prueba una de las más queridas y esperadas en el mundo de las carreras por montaña.
El viernes a las 21 horas dará comienzo la primera de las pruebas, la NOCTURNETA. Son 23 km y escasamente 350 +.  La cabeza dice que hay que tomárselo con mucha calma, que todavía quedan dos etapas, pero las piernas van a toda velocidad y los mejores tiempos escasamente pasan de la hora y media. Cena ofrecida por la organización tras esta rápida prueba y a dormir cuanto antes que a las 6 de la mañana la fiesta continua.
Sábado, 6 horas, es el turno del TRAIL DE LES FONTS. Esto ya son palabras mayores, 70 km y 4000+ por un recorrido tremendamente espectacular, aunque cuanto echo de menos ese paso por la cresta del Tosal d’Engrillo. Con visita a 3 pueblos encantadores, como son Paüls, Prat de Comte y Alfara de Carles. Un recorrido por el Macizo de los Puertos, con 4 dientes de sierra bastante duros que habrá que tomarse con mucha filosofía y sin olvidarse admirar bien el paisaje. En meta de nuevo una estupenda comida ofrecida por las Donas de Xerta a medida que vayan llegando los corredores, siempre con un ambiente muy cálido en el Polideportivo, centro neurálgico de la prueba.
Y el domingo finalizará esta Ultra con la CURSA DE LES FONTS, bonita carrera de 27 km y 1650+ y que corona la cima de la Coscollosa (879 m) en su km 15,5. Esta carrera también forma parte del Circuit de las Terras del Ebre, por lo que el ritmo que le imprimen a la prueba suele ser alto y hay que tener claro los objetivos de cada corredor.  Una vez finalizada la cursa la despedida también es para nota con la sensacional comida para todos los corredores y la posterior entrega de premios y de la codiciada prenda de finisher para todos los que han conseguido finalizar las 3 etapas.
Veamos entonces cuales son los corredores más destacados que se darán cita en Xerta este fin de semana.
En cuanto a la Ultra Trail destacaremos a Alex Izquierdo, Josep Cuadrat,  Albert Giné, Roger Viñas, Albert Viñau entre los hombres y Nuria Bermúdez, Maria Tamarit, Natalia Legay, Judit Francin, Sonia Santander y Gemma Avelli entre las chicas.
Para la prueba del sábado los más fuertes deberían ser Josep Benaigues, Joan Salamaña y Jaume Foguera, que vendrá con ganas de recuperar el mejor tiempo de la prueba en manos de Salamaña, que lo dejo el pasado año en 7:44. Se vislumbra un bonito duelo entre ambos. Entre las chicas destacaremos a Olatx Alvariño y Mercedes Arcos.
Y en la cursa de les Fonts el favorito bien podría ser Mustapha Basyd, que deberá vigilar sobre todo a Lluisma Mas, mientras que en mujeres destacaremos a Sandra Burgues y a la actual líder del Circuit Marta Paulino.
 
FOTOS 2105

No hay comentarios: