martes, 8 de marzo de 2016

PUJADA A LA FORADADA

El domingo se celebró en la bonita, turística y marinera localidad de S. Carles de la Rápita esta VIII edición de la PUJADA A LA FORADADA, quinta carrera ya del CIRCUIT TERRAS DEL EBRE 2016. Y esto no para, porque ya está aquí este mismo domingo la 6ª prueba, la Cursa de les Fonts de Xerta. Un calendario galopante, no en vano esta formado por 23 pruebas.
La Pujada a la Foradada es una prueba no excesivamente dura de cerca de 21 km y 905+ y bastante rápida, con unos primeros 3, 4 primeros kilómetros rapidísimos con visita al Mirador de la Guardiola donde ya se dispone de unas bonitas vistas de La Rápita para posteriormente descender y enfilar por el estrecho barranco del Solito, un tramo largo que transcurre por un sendero estrecho.  Poco después del kilómetro 3 ya se entra en la Sierra del Montsia, con un perfil en ascenso permanente, no excesivamente duro pero continuo, entre matorrales, encinas y algún madroño, hasta el km 9 donde la ruta se da un respiro y en un km desciende 150 metros, para iniciar ya el ascenso final a la Peña Foradada. Un ascenso en general suave pero continua hasta el km 12,5, donde se encuentra la verdadera joya de la corona, la Foradada (650 m), segunda cima del Montsia, pero primera en cuanto a belleza. Desde allí se pueden gozar de unas vistas realmente espectaculares de 360 grados. Con todo el Delta del Ebro a nuestros pies y el Macizo de los Puertos a nuestras espaldas. Un lugar al que habrá que volver con más calma y que se merece una buena sentada y un gran almuerzo al abrigo de este magnifico Forat.
A partir del km 12,5 prácticamente todo descenso, algo técnico los primeros metros pero muy rápido la gran mayoría del terreno. Los últimos kilómetros transcurren de nuevo por el Barranco del Solito.   
Fenomenal la organización y como ya viene siendo habitual en las Terras del Ebre, sensacionales los voluntarios que encontrábamos en los avituallamientos, la gran mayoría disfrazados, destacando en este caso un avituallamiento con llamativos pollos y el avituallamiento de cima compuesto por un "comando" de la Guardia Civil con una vistosa bandera de España.
En el plano competitivo nos alegra que de nuevo el ganador, después de un 2015 totalmente en blanco debido a una largisima lesión fuera el simpatico corredor marroqui de la UEC Tortosa Lhoussain Abaghad, que entraría en meta con más de 2' de margen sobre su compañero y amigo Mustapha Basyd. También entró con una buena herida en la cara producto de una caida en el descenso.
En cuanto a las chicas, la vencedora sería la corredora del BTT Montbike Marta Paulino que entraría en meta con algo más de un minuto de margen sobre Edurne Zazpe.
Tras la carrera, fenomenal ágape a base de longaniza, morcilla, pa amb tomaque, mejillones del Delta, dulces y frutas sin que faltara la bebida en ningún momento.
Destacar también que aunque el día se presentaba muy ventoso, posteriormente vimos que no era para tanto y la jornada transcurrió en unas condiciones realmente buenas, con alguna pequeña racha, escasamente testimonial, en las partes más expuestas.  

TRACK

CLASIFICACIONES POR CATEGORIAS.
1 - Lhoussaian Abaghad...............   1:45:25
2 - Mustapha Basyd......................   1:48:01
3 - Lluisma Mas............................   1:49:40
1 - Marta Paulino...........................   2:15:31
2 - Edurne Zazpe............................   2:16:54
3 - Angela Barón............................  2:24:39

ALGUNA FOTO  (Gracias a Carlos!)

1 comentario:

kike dijo...

Bona tarda,
Estare unos dias por Sant Carles, me podeis decir algun recorrido para subir a la foradada (no trail .... sino mas bien caminos) para hacerla corriendo?
Saludos