domingo, 13 de marzo de 2016

ULTRA TRAIL LES FONTS DE XERTA

Y un año más hemos podido vivir en la acogedora población tarraconense de Xerta de un fin de semana intenso, duro, alegre, emotivo. Un fin de semana donde se vive la montaña y donde la sensacional organización de esta prueba se desvive por los corredores. Como cada año, un 10 a la organización de esta fiesta de las carreras por montaña. Es la ULTRA TRAIL LES FONTS.
Como introducción escribo el comentario de mi amiga Natalia: "Que buena carrera, por el lugar, por su peculiaridad de hacerla en etapas y por el gran ambiente que se vive. Me ha encantado estar al otro lado, vivir una carrera dando ánimos de la mejor forma que sabia. Si todo va bien el año que viene la vivo desde dentro".
Viernes 9 de la noche, comienza la fiesta con la NOCTURNETA. Algo más de 200 corredores dispuestos a disfrutar de la noche corriendo para llegar cuanto antes a la meta, y acostarse rápidamente, puesto que el sábado tocan 70 km a partir de las 6 de la mañana.
Carrera rápida como siempre un un par de dominadores, Alex Izquierdo y Albert Viñas que realizan casi toda la prueba escapados. Finalmente el Viñas sería el primero en llegar a la meta con algo menos de un minuto de margen sobre Alex. 1:37:59 para el vencedor en estos 23 km y 350+.  Las chicas se lo tomarían con algo más de calma y la vencedora y dominadora de la prueba sería Judit Francín del Trail Tarraco, con 2:09:59. Casí 8' de ventaja sobre Gemma Avelli. La corredora de Tarragona venia con ganas a esta Ultra Trail.
Con una mañana muy fresca se daba la salida a la prueba del sábado, EL TRAIL DE LES FONTS, con 272 corredores en liza. Por delante 70 km y más de 4000+ por los impresionantes y duros parajes de los Puertos de Tortosa Beceite. Un día muy soleado, pero también muy ventoso, con un viento helador hasta bien avanzada la mañana que castigaba duro en collados y barrancos. A medida que el día iba avanzando Eolo iria perdiendo fuerza y dejando una tarde bastante más agradable, aunque para muchos de los voluntarios de algunos avituallamientos la jornada sería realmente dura.
La prueba hasta Alfara de Cales sería dominada por el gran favorito, Jaume Folguera. Aunque la sorpresa sería ver pasar por el Tosal d'Engrillo, ya en el km 31, a la primera mujer, Mesi Arcos. Pero parece ser que en Alfara de Carles, km 51, Jaume se lio algo con el recorrido, perdiendo su ventaja y dejando el liderato en manos de Roger Viñas que ya no lo dejaría en ningún momento, llegando a la meta con poco más de 2' de margen sobre Folguera. De esta manera, Roger Viñas tomaba el mando también de la Ultra Trail.
En chicas, la prueba fue una verdadera exhibición de Mercedes Arcos, que finalmente entraría en 8:40 a 4ª posición a un escaso minuto del podium absoluto. Muy buena carrera también de Olatx Alvariño, aunque muy alejada de la vencedora, mientras que tercera en meta sería Jutid Francin, ya muy alejada de ambas pero que era la única de las tres que disputaba la Ultra Trail, por tanto adquiría ya una gran ventaja para la victoria final.
Y el domingo finalizábamos con la CURSA DE LES FONTS, 27 km y 1650+  con cerca de 300 corredores en la linea de salida carrera que por otra parte forma parte del Circuit de las Terras del Ebre. De nuevo una mañana muy soleada, pero con el viento siguiendo haciendo de las suyas. Un viento helador que castigaba determinados puntos, aunque en general la temperatura no era nada mala y los corredores escasamente sufrieron sus efectos (yo sí!).  Un perfil duro hasta el km 16, cima de la Coscollosa donde llegaría en primera posición el gran favorito Mustapha Basyd, seguido a unos 3' por Lluisma Mas. A partir de allí prácticamente todo descenso hasta la línea de meta y viendo como baja Musta, parecía difícil que se le escapara la victoria. Y así fue, el marroquí llegaría con 7' de ventaja sobre el corredor de Alforja.
En chicas la disputa sería entre dos corredoras del Team Flowers de Rafa Flores, Marta Paulino y Sandra Burgues. Sandra iría prácticamente toda la prueba pisándole los talones y así llegarían a la línea de meta cruzando primero Marta con un escaso minuto de margen sobre la corredora del trail Roquetes.  Por su parte Judit Francin no tendría problemas para mantener el liderato de la Ultra Trail, proclamándose brillante vencedora de esta edición. El ganador masculino sería Roger Viñas con media hora de ventaja sobre Mikel Elola.
Y mientras se iban entregando los números premios y trofeos todos pudimos comer a destajo en un maginifico ambiente contando las diferentes batallas de este intensísimo fin de semana.
Y como punto final dejo estos comentarios pillados al vuelo en el facebook:
Rubén Espinosa: No tengo palabras para describir lo que se vive por dentro en Ultra les Fonts, sus organizadores hacen que sea una carrera perfecta en todos los sentidos. Y por supuesto, muchas gracias a mis compis de aventura, con votros ha sido mas facil todo esto.
Pau Triebel:  Espectacular finde semana recorriendo esta preciosa Ultra de 3 etapas, el recorrido, avituallamientos, trato al corredor y las facilidades que nos dan, es para dar un 10 de nota.


FOTOS TRAIL

MAS FOTOS

FOTOS CURSA LES FONTS

CLASIFICACIONES - NOCTURNETA - TRAIL - CURSA
1 - Roger Viñas........................ 13:05:59
2 - Mikel Elola......................... 13:34:16
3 - Albert Perez.......................  13:47:21
1 - Judit Francin.......................  17:34:19
2 - Nuria Bermudez..................  18:24:19
3 - Gemma Avelli.....................   18:36:51

No hay comentarios: