miércoles, 23 de marzo de 2016

KILIMÓN TRAIL

Fecha:  10/04/2016
Mendaro (Guipuzcoa)
23 km y 1650+

Sexta edición de esta KILIMON TRAIL que nació en el 2011, con la participación de 53 corredores.
Ha llovido desde entonces y la prueba ya cuenta con un reconocido prestigio en el mundo de los corredores de montaña. La carrera, con un recorrido circular, transcurre recorriendo el valle de Arran Erreka o Kilimón, atravesando las dos cordilleras que rodean el Valle de Aran Erreka, cuna del nacimiento del rio Kilimón, para dar unos números de 23 km y 1650 metros de desnivel positivo, entre el punto más bajo situado a 15 m sobre el nivel del mar y la cima de Otarre de 662 m como punto más elevado de la prueba. Un recorrido no excesivamente técnico y que goza de unas excelentes vistas.
La organización de la prueba, a cargo del Club Ciclista de Mendaro, presta especial atención en tanto en el tema de la señalización como en el de los avituallamientos. De esta forma el recorrido cuanta con una señalización a base de triángulos metálicos perfectamente visibles para que así se pueda realizar el recorrido en cualquier época del año. En cuanto a los avituallamientos la prueba cuenta con 5 puntos, 3 de los cuales son sólidos.
Hay que destacar la subida al monte Gantxipixa en el km 18, con una interminable recta y unas rampas rozando el 25 % como punto idóneo para que los espectadores puedan seguir la prueba en este punto tan duro y característico, con u primer descenso a partir de allí por una zona muy verde de escasamente 400 metros pero en la que se descienden 150 metros de desnivel. En ese punto, por otra parte, se disputará un tramo cronometrado con 100+ en escasamente 300 metros, con las piernas ya muy tocadas pero que forzaran a los corredores a darlo todo ayudado también por el ánimo de los espectadores.
El recorrido a grandes rasgos lo podemos dividir en un 60% de senderos técnicos, 15 % de pista de montaña y un escaso 5 % de asfalto en las inmediaciones de la salida y llegada.
Una prueba por otra parte que siempre, desde su inicio ha gozado de una participación de auténtico lujo, con un par de victorias para el campeón del mundo Luis Alberto Hernando. Otros corredores que han disputado la carrera son Alfredo Gil, Manuel Merillas, Raúl García Castán, Aritz Egea, Javi Olavarria, Imanol Goñi o Iñigo Lariz.
Mientras que en chicas la gran dominadora puesto que ha vencido todas las ediciones ha sido la local Maite Maiora.
Este año no iba a ser menos y entre los 300 participantes tenemos que anotar un gran número de nombres dispuestos a luchar por la victoria. Allí estarán Zaid AitMalek, Ismail Razga, Walter Becerra, David López Castán, Pere Rullán, AlfredoGil, Mario Olmedo o David Prades.  ¡¡Vaya nivelazo!!
Y entre las mujeres, quizá este año se pueda ver la victoria de otra corredora que no sea Maite Mairoa, todavía en proceso de recuperación de su lesión de fémur y su operación de hombro. A falta de confirmación de otras corredoras, en principio las mujeres más destacadas son Montse Vazquez y Virginia Pérez.

Y como colofón de la jornada apuntamos también muchos pinchos y cerveza al final de la prueba.

No hay comentarios: