domingo, 27 de marzo de 2016

SARA KORRIKA TRAIL

Aprovechando que estábamos en Semana Santa y que nos informaron que por esa zona hacían una procesión algo diferente, este fin de semana nos acercamos a Sara, en la Aquitania de los Pirineos Atlanticos.
Y en Sara nos estaba esperando además de una fantástica organización, una carrera de poco más de 22 km y en torno a los 1600+ con 600 corredores que recorren las amables montañas del macizo de La Rhune. Era la edición número 11 de la SARA KORRIKA TRAIL.  
Luis A. Hernando
Aquí los corredores han podido disfrutar de un recorrido con algo de bosque y extensas praderas de landas, en un día totalmente primaveral, con una temperatura y un sol que hacían prácticamente el día perfecto para estar en el monte, contando esta prueba además con unas fantásticas vistas durante toda su recorrido, pero en especial desde el punto más alto, el Pico Larrún (905 m), un punto desde donde se domina toda la costa vasco-francesa (Hendaya, San Juan de Luz, Biarritz….), como de las primeras cimas de la cadena de los Pirineos algunas todavía muy cargadas de nieve. Como curiosidad, la prueba cruzaba en alguna ocasión las vías del tren cremallera que sube hasta la cima del Pico Larrún (Larrún=buenos pastos). Este tren cremallera data de 1924 y asciende hasta esta mítica cima del país Vasco/Franceés.
Para este año la organización anunciaba algún pequeño cambio en el recorrido con respecto a otras ediciones, con algo más de desnivel y de dificultad técnica, que por otra parte, aún siendo un recorrido montañero no era excesivamente técnico, transcurriendo por sendas en general bastante cómodas. Por otra parte tampoco se ofrecían vasos en los avituallamientos, aunque estos realmente estaban muy bien surtidos.
Oihana Kortazar
En cuanto al aspecto competitivo en sí podemos decir que ha sido una auténtica exhibición de dos corredores.Oier Ariznabarreta y Oihana Kortazar. El gran corredor de Durango, sabiéndose en un momento de forma excepcional y ante la presencia de Luis Alberto Hernando entre los participantes, ha querido jugar sus bazas y desde el mismo momento de la salida ha puesto la directa y como si de un cross se tratará, ha marcado un ritmo infernal para ya en el km 3 disponer de una diferencia rondando los 2’ con sus perseguidores. Una diferencia que ha ido aumentando kilómetro a kilómetro para plantarse en meta con 9’ de diferencia sobre Luis Alberto que finalmente ha entrado en segunda posición, aunque lo ha tenido que luchar ante unos combativos Joseba Larralde y Florian Becker. Finalmente el tercer puesto ha sido para Becker.  Sensacional la carrera del vasco, aunque esto no es ninguna novedad, puesto que está en plena temporada de cross y de preparación para el mundial de duatlón y en estas fechas se encuentra a tope. No en vano ya es la cuarta vez que se lleva la victoria en Sara.
Lo mismo podemos decir de OihanaKortazar, que no solo ha vencido con una autoridad manifiesta (15’ sobre la segunda en meta), sino que ha marcado un tiempo también sensacional de 2:18 corriendo con unas grandes sensaciones.
Por su parte, Luis AlbertoHernando ha acudido a Sara con la intención de realizar sus primeros kilómetros de la temporada en competición y medirse con corredores de talla, puesto que todavía en temporada de esquí, tiene que ir afinando de cara al inicio de la primera competición seria que ya está a la vuelta de la esquina, será la Transvulcania.


FOTOS 

FOTOS PIERRE EZCURRA

CLASIFICACIÓN
1 - Oier Ariznabarreta.................   1:51:21
2 - Luis A. Hernando...................  2:00:20
3 - Florian Becker........................  2:02:26
1 - Oihana Kortazar.....................   2:18:37
2 - Sarah Dinclaux.......................   2:33:58
3 - Amélie Sparfel........................  2:40:04

No hay comentarios: