lunes, 16 de junio de 2014

VALLIBIERNA SKYRACE


Y la Copa de España 2014 cruzo el ecuador en la pequeña localidad Lleidetana de Vilaller, adentrándose por cierto en el impresionante marco del pirineo Oscense.
La Vallibierna Skyrace era, en su cuarta edición, la tercera de las cinco pruebas que componen la actual copa de España, con sus 34 km y 2700 m. de desnivel positivo. Finalmente parece que quizá saliera algún km menos, en torno a los 32, pero los 2700 si no estaban se rozaban. La prueba, después de2 km llanos enfilaba un durísimo ascenso, prácticamente vertical, donde hasta el km 8 salvaba 1250 m de desnivel positivo. Los corredores estaban en pleno pirineo y si el tiempo hubiera sido un poco más generoso hubieran podido gozar de unas vistas increíbles, aun así algo se podía apreciar. Desde el Km 8 hasta el km 26  (es el mismo punto), la prueba prácticamente no bajaba de los 2000 m. y en esta ocasión, algo recortada sobre las ediciones anteriores se ganaban casi los 2600 m de cota máxima. Alta montaña y terreno de lajas, incómodo y técnico por las zonas más elevadas y de pastizales y muy, muy irregular el resto del terreno. Muchísimo cuidado había que prestar a la pisada y a los tobillos. Pero lo dicho, el marco ESPECTACULAR, y el durísimo ascenso inicial se transformaba en los últimos kilómetros en un descenso, donde se podía ganar o perder muchos minutos dependiendo de las piernas con que se llegara o de la técnica del corredor.
Mañana por otra parte bastante fresquita, con algo de viento en las cotas superiores, pero que a medida que avanzaba la mañana y con el sol ganando la partida a las nubes se convirtió en una buena mañana, lo cual no quito para que en las partes más elevadas los corredores sintieran el castigo del frio e incluso de algo de agua nieve.
En el plano masculino pronto se escaparía Jessed Hernandez, que esta temporada parece que vuelve a ser el grandísimo corredor que nunca debió dejar de ser y así ya se presentaría en el control del Coll de Salinas (km 12 y 2090 m), con un par de minutos de ventaja sobre un pequeño grupito donde estaban sus principales rivales, David López Castán, Alfredo Gil, Hassan Ati Chout y el balear Antonio Roldan, con Iván Ortiz ya algo más descolgado y donde los cerca de 200 corredores que tomaron la salida irían pasando en cuentagotas.  Y es que el primer ascenso era durísimo. Jessed iría ganando segundos kilometro a kilometro y afrontaría el descenso con más de 4’ sobre sus perseguidores que seguirían siendo los mismos aunque separados por algunos segundos, plantándose en meta con esta diferencia y menos mal, porque posteriormente sería sancionado con 3’ por haber dejado los palos fuera de control, aunque esos 3’ no le privarían de la victoria. Tras él entraría Alfredo Gil, de nuevo con un gran descenso adelantado a David López que completaría el pódium.
En chicas se adivinaba un tremendo duelo entre las vascas Maite Maiora y Ana Conde, y ambas se presentarían juntas en el km 12, aunque el duro descenso que se afrontaba allí ya le dio unos segundos a Maite, que muy recuperada después del tremendo bajón que sufrió en la Camille Extrem y tras una semana de descanso total llego a Vilaller en un momento de forma tremendo y con unas sensaciones muy buenas. Maite iría ganando minutos en el último duro ascenso presentándose de nuevo en el Coll de Salinas con más de 8’ de diferencia sobre Ana Conde. Esta sí que tenía muy cerquita a  su compañera de Selección Uxoa Irigoyen a la que seguía a un par de minutos una impresionante MartaVidal, que parece se ha recuperado ya de sus problemas con el hierro. A Marta la seguir a escasos segundos la navarra Laura Sola. Parece que las plazas de pódium iban a estar reñidas, aunque finalmente nadie se dejó sorprender y ese sería el orden de llegada en meta.
Quizá habría que remarcar la labor de los jueces, que en esta ocasión estuvieron bastante activos a la hora de sancionar a algunos corredores por falta de cortavientos o en el caso de Jessed, por el tema de los palos. Y es que los corredores tienen que leerse las normas de las carreras. Por otro lado las sanciones de 3’ minutos las veo muy correctas, puesto que una descalificación por una falta de estas características lo vería un castigo excesivamente duro para alguien que se ha pegado el palizón de correr y terminar una carrera de estas características.
Próxima cita el 13 de julio en Zumaia.


CLASIFICACION
1 - Jessed Hernandez...............   3:28:25 (3'sanción)
2 - Alfredo Gil.........................   3:28:46
3 - David López Castán............  3:32:13
1 - Maite Mairoa.......................  4:00:58
2 - Ana Conde..........................   4:12:31
3 - Uxoa Irigoyez.....................   4:15:37

FOTOS

MAS FOTOS

No hay comentarios: