jueves, 26 de junio de 2014

PREVIO CAMPEONATO DEL MUNDO. CHAMONIX

Martín Dematteis
A  escasas horas del comienzo de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Skyrunning, ya fuera de toda polémica y una vez conocidos, por fin, los corredores de élite que van a disputar las diferentes pruebas, veamos quienes son los principales nombres y favoritos de cada prueba.


ULTRA. A las 4 de la mañana, de esta próxima mañana, se dará la salida a esta prueba de 80 km. Aquí lo tengo claro y el máximo favorito es Luis Alberto Hernando. El corredor de ADIDAS y en este caso de la Selección Española, por piernas, por corazón y por cabeza, y si no hay ninguna incidencia debería proclamarse nuevo campeón del mundo de ultras y hasta me atrevo a pronosticar que en torno a las 9:15…9:30 horas de tiempo. Pero como hasta el rabo todo es toro, y mientras no cruce la línea de meta aquí nadie es campeón de nada, veamos sus principales rivales y el que más podría poner las cosas difíciles a Luis Alberto, creo que debería ser el Francés Francois d’Haene, sin olvidar al otro Francés, a Xavier Thévenard, vencedor de la UTMB 2013. Y también estarán ahí Philipp Reiter, Yoshihito Kondo, el americano Mike Wolfe y el español Javi Dominguez. Baja de última hora ha sido IkerKarrera, todavía no recuperado al cien por cien de su lesión y Tófol Castanyer a puntito de ser papa.
En chicas hay 3 puras sangres que cualquiera de ellas puede llevarse el triunfo. Anna Frost, Nuria Picas (Buff) y Emelie Forsberg. Tras ellas un buen grupo con mucha calidad también. Fernanda Maciel, Caroline Chaverot, Uxue Fraile (S. Española), Silvia Trigueros (S. Española) o la francesa Maud Gobert.

Elisa Desco
KILOMETRO VERTICAL. A las 16 horas del viernes comenzará la prueba y a partir de las 18:30 será cuando comiencen a salir los máximos protagonistas. Durísima prueba, muy vertical en su segunda parte y tremendamente igualada y con muchísima calidad tanto en hombres como en mujeres. Dificilísimos pronósticos.
Hombres: Urban Zemmer, actual record del mundo de la especialidad. Saul A. Padua, este chaval colombiano es un verdadero fenómeno en este tipo de pruebas. KilianJornet, siempre favorito en todo lo que correr. Los Italianos hermanos Dematteis, otros fenómenos. También habrá que contar con los italianos Marco Fachinelli y Nicola Golinelli o los Noruegos Thorbjorn Ludvigsen y  Erik Haugsness así como el español Agustí Roc y el gran ausente de la Selección Española Iñigo Lariz, en un momento de forma espectacular. Sin dejar de nombrar a los grandes esquiadores de montaña que cada vez que se meten en KV la arman. William Bon Mardion o Mathéo Jacquemoud.
Emelie Forsberg
Mujeres: Quizá la favorita sea Christel Dewalle, que ya ganó la prueba en el 2013 y es la actual record del mundo. Pero la calidad del resto hace que no esté nada claro su triunfo. Así tenemos a las dos corredoras de la Selección Española MaiteMaiora y Laura Orgue que seguro lucharan también por el triunfo. Su compañera de Selección Azara García de los Salmones también hará una gran carrera sin duda. Y tenemos que nombrar también a la italiana Antonella Confortella, a Stevie Kremer que sube como una bala, a Tessa Hill, a Kasie Enman o a Axelle Mollaret. 

MARATÓN
Luis Alberto Hernando
Decíamos que donde corre Kilian no queda otra que ponerlo de favorito, pues aquí más que nunca. El corredor de Salomón y en este caso de la Selección Española no debería tener problemas para alzarse con el título de Campeón del Mundo. Sus principales rivales en este caso serán Michel Lanne, Manuel Merillas (Selección Española), Tom Owens, Aritz Egea (Ternua), Erik Haugsness, Didier Zago y mucho cuidado con el amigo Zaid Ait Malek (Buff), que seguro pretenderá armarla así como nuestro amigo Miguel Caballero. Un nombre de leyenda también estará allí, el neozelandés Jonathan Wyatt.
En mujeres yo me atrevería a dar como máxima favorita a la USA Stevie Kremer, ganadora en el 2013 con un tiempo realmente increíble y encima en una carrera que termina en ascenso. Tras ella cuidado con Maite Maiora (España), en un tremendo momento de forma, la italiana Elisa Desco, Kasie Enman, Christel Dewalle, LeireAguirrezabala (Ternua), Antonella Confortella, Stéphanie Jimenez, Meghan Kimmel, Zhana Vokueva y  Nuria Domínguez (Selección Española).

Esto es lo que hay. A disfrutar del fin de semana y AQUÍ PODEMOS SEGUIR LAS CARRERASEN VIVO.


2 comentarios:

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

Hola Monrasin,

He visto que en el calendario de carreras por montaña te falta una nueva carrera de montaña solidaria que se hará en la población de Sesué.

Quizás sea de tu interés para venir a correrla (http://trailsesue.blogspot.com.es/).

Por cierto, enhorabuena por las fotos de la SkyRace de Vilaller ¡Muy guapas! ¡Gracias por ello!

Monrasin dijo...

Muchas gracias por la información y ...ya está anotada en el calendario. Suerte con ella!!