domingo, 29 de junio de 2014

ULTRA TRAIL SOBRARBE


Seis años han pasado ya desde que nuestros amigos del Sobrarbe decidieron apostar por la ULTRA TRAIL en detrimento de nuestra querida carrera "A güella perdida". Y año a año comprueban que esta decisión fue muy acertada.
De nuevo otros 500 participantes de 26 provincias de toda España y de cuatro países se acercaron a Ainsa para tomar la salida en alguna de las diferentes pruebas que se organizan este fin de semana, teniendo como estrella la carrera de 66 km y 3400 m. de desnivel positivo.
Como ya sabemos, también apostaron por un par de recorridos que van rotando año a año. Para este año tocaba la vuelta a la Peña Montañesa. Un recorrido quizá menos espectacular que el Ainsa-Plan, menos montañero pero circular, con lo que los corredores finalizaban la prueba en el propio Ainsa.
Además de la posibilidad de terminar en Ceresa, y quedar como finisher de la maratón, también se podía optar por el recorrido de media maratón entre Ceresa y Ainsa y este año y como novedad también la organización ofrecía un duatlón catalogado como el "más duro del mundo". Y duro era puesto que los ganadores finalizaron en casi 9 horas.
Aunque como hemos dicho, la Ultra Trail tiene un recorrido menos montañero y alpino que la Ainsa-Plan, su trazado tampoco deja indiferente y además de pasar por unos cuantos pueblos con mucho encanto, como Ceresa, Oncins, El Pueyo de Araguas, Torrelisa, o el propio Monasterio de S. Vitorian, cuna del Reino de Aragón, podemos destacar el collado del Santo o el collado de Cullibert, con unas fantásticas vistas del macizo de Cotiella. Mucho bosque durante toda esa vuelta a la Peña Montañesa rodeando también la Peña Solana desde la Valle Escondida, realmente un lugar encantador.  
Al llegar a Ceresa se podía optar por quedarse con el "título" de finisher de la Maratón, con sus 43 km y 2420 m. de desnivel positivo. Algo muy tentador para unas ya muy castigadas piernas. De esta forma serían 135 los corredores que finalizaron en este pueblo.
A partir de Ceresa una dura, y más a estas alturas de prueba, subida hasta la Collada para iniciar un descenso precioso hasta Oncins y finalizar los últimos kilómetros en descenso mas o menos pronunciado pero ya mucho abierto y con un sol y un calor castigando excesivamente a los corredores, dándole un plus de dureza a la ya de por si dura prueba.
Finalmente serían 177 los corredores que lograrían el ansiado título de Finishers de la Ultra Trail Sobrarbe, siendo los vencedores los vascos Iokin Garai y Pedro Etxebarria (7:30:21) que llegarían juntos a la meta, mientras que en chicas sería la catalana Olga Gasset (9:07:35) la vencedora con bastante autoridad.
Hay que destacar que esta prueba se caracteriza por no ser competitiva y en semiautosuficiencia (aunque realmente esta muy bien surtido en sus avituallamientos), aunque bien es verdad que a todo el mundo le importa el crono y que existe clasificación, pero es una prueba que no se marca, sino que hay que seguir las señales del GR y del PR, con lo cual las pérdidas de ruta suelen ser habituales.
Y por otra parte también destaca y se caracteriza por el magnífico trabajo de su organización (Club Atlético Sobrarbe), el fenomenal y familiar trato que se da a todos los participantes y lo encantados que vuelven a casa todos los corredores que se acercan a conocer o a visitar de nuevo esta comarca tan querida del Sobrarbe.
Este año también ha sido así.  ¡¡FELICIDADES CAS!!


CLASIFICACIONES

FOTOS

7 comentarios:

JOSBERSAN dijo...

Muchas gracias Ramon por este esplendido reportaje de fotos, sabemos que hiciste un esfuerzo muy importante en estar en el Sobrarbe, creo que has captado gran parte de la esencia de nuestra prueba, desde nuestra primera edición con 50 participantes siempre nos has ayudado en darla a conocer, gracias amigo

Monrasin dijo...

Muchas gracias José Luis. Se agradecen mucho estos comentarios.
Pero no hice ningún esfuerzo. Al Sobrarbe siempre voy ENCANTADO!!!!!!!!

Unknown dijo...

Gran reportaje y cronica de la carrera Ramon. Como tu bien dices es especial por su filosofia y marcaje y por ello este año se nos ha ido el crono bastante tiempo por las perdidas, pero es una gozada y un placer volver a correr en el sobrarbe disfrutar en la manera de lo posible de las vistas y recibir el trato y el cariño que recibimos!
Felicidades!! Zorionak!!

Dani Cremades dijo...

Pedro Etxebarría, otro gran corredor de canicross, como Leyre... yo allí lo dejo caer

Paule dijo...

Eskerrik asko Ramon por este pedazo de reportaje!!!!

Jose María dijo...

Como presidente del Club Atlético Sobrarbe y en la parte que me corresponde, me uno al agradecimiento de José Luis Bergua, manifestándote que valoramos mucho la ayuda que siempre nos has dado, ya desde la 1ª Carrera Peña Montañesa del año 2.006. Un abrazo y muchas gracias Ramón.

Monrasin dijo...

Muchas gracias a vosotros por los comentarios. Allí seguiremos, apoyando y disfrutando, porque haceis las cosas muy bien.
Dani, no se si Pedro se va a pasar a las carreras, aunque no creo que deje los perros puesto que estos siempre se convierten en familia, pero...¡¡¡vaya temporada de carreras que se esta pegando!!!