jueves, 19 de junio de 2014

CRÓNICA "VOLTA A CATALUNYA A PEU"

Pocas horas después de terminar el reto, LA VOLTA A CATALUNYA A PEU,  de este año las sensaciones son extrañas…. Nervios, ansiedad, cansancio, dolor, alegría, felicidad….mucha felicidad, creo que es la palabra que mejor define las sensaciones que siento en estos momentos.
Cuando se finaliza un reto de este tipo siempre se señala al corredor, pero yo considero que es cosa de todos, principalmente de las personas que cuidan al corredor y esta persona ha sido JOSEP GAVIRA!!
Es la persona que cuida, mima, sufre, hace la comida, quien lava la ropa, quien busca la mejor ruta…. En definitiva todo, yo únicamente ponía las herramientas  para que el reto se consiguiera, el esfuerzo físico y mental, pero el resto lo ponía él.
Han sido días muy duros y complicados…no por el hecho de tener que correr o andar lo más rápido posible para poder llegar y descansar el máximo tiempo posible, sino por las condiciones climatológicas, mucha calor, sobre todo los últimos días de la aventura, con temperaturas por encima de los 35 grados, un auténtico mal sueño y más cuando estás haciendo una actividad física.
Es difícil quedarse con algún momento o detalle…porque hay muchos y muy buenos.
Pero si me tuviera que quedar con alguno sería la llegada, ver a todos los tuyos, familia, amigos, compañeros….Para mí es lo más importante!!! Lo he dicho en muchas ocasiones y creo que es lo que siento, eso es personal pero también es de todo un grupo de personas, que sin ellos no hubiera podido ser posible.
Desde el primer momento cuando propuse esta aventura que la gente no se terminaba de creer…puede ser por los kilómetros que se tenían que hacer, por tenerlo que hacer en 15 días, muchos creían que era una auténtica locura, hasta llegue a pensar que no sería capaz y mas cuando durante algún tramo había sufrido algún susto que casi me deja fuera de combate….finalmente puedo decir que ha valido la pena, que ha sido una experiencia impresionante y con algunas anécdotas para poder explicar el día de mañana.
Cabe mencionar el recibimiento de algunos municipios, entre ellos Begur, Roses, La Jonquera, Roquetes y también de otras poblaciones de paso como Vallvidrera, Espot, Pont de Suert, Lleida o Setcases donde me esperaban mi mujer, mi hijo Joel y mis suegros.
La llegada fue espectacular, la emoción y la felicidad fueron los valores más importantes a resaltar.
Considero que la superación y el esfuerzo personal valieron la pena….y todo gracias al soporte de una persona “10”, Josep Gavira. No me cansaré de decirlo, creo que fue mi cabeza durante toda la travesía.
Anécdotas constantes:
1ª Etapa. Durante la primera etapa, mal de estómago al km 85 aproximadamente, por beber agua no potable de una fuente…me había quedado sin agua y hacia mucha calor, no tuve otro remedio que hacerlo… Llevaba muchos kilómetros sin encontrar a Jose y aquella fuente fue mi esperanza. A partir de ese momento hasta encontrar a Josep con mal de barriga!  Uff, comenzaba bien la travesía!!! Hora de salida a las 7 de la mañana con gran parte de los compañeros de Serres del Mestral en la salida y acompañado por algunos hasta Cambrils.
2ª Etapa: Comenzábamos a las 7 de la mañana desde una pista asfaltada  de L’Arboc y que pasaba por un bosque que nos conduciría por un sendero de BTT hasta Vilanova i la Geltrú, pistas de BTT, muy buen recorrido por medio del bosque, muy bien señalizado llegando a la Costa del Garraf, pasando por Sitges, lugar donde dejaríamos la costa y nos adentraríamos en las montañas del Garraf, senderos y subidas donde se realiza la UT Barcelona, pasando por diferentes municipios, haciendo desnivel positivo hasta llegar al Baixador de Vallvidrera, una de las estaciones de tren más emblemática de Barcelona! Aquí nos esperaba una de las representantes de la Fundación del Banco de Alimentos de Barcelona, Sabine!
3ª Etapa. Esta etapa comenzaba a las 7:30 de la mañana, saliendo de la estación y subiendo hasta el Coll del Parc Collserola, bonitos parajes y perfecto itinerario para practicar BTT y senderismo. También buenas vistas del Parque de atracciones del Tibidabo y de la ciudad de Barcelona!
A continuación llegábamos a Montcada, lugar de recorte, ya que se había de pasar por la población y atravesar carretera y autopista. Una vez pasado estos obstáculos llegábamos a la Sierra del Litoral, caminos amplios y bien marcados, pasando por alguna ermita y lugares de interés histórico y cultural de la zona de Barcelona! Después de un día de mucho calor y con  mucho desnivel positivo llegábamos a Torderà.  Aquí me esperaban parte de familia que viven en la zona, mi tía Pili y mis primas Mónica y Mariona. Pernoctando en casa de mi tia donde pudimos disfrutar de una cama y una buena ducha.
4ª Etapa. Nos levantamos a las 6 de la mañana, con un buen almuerzo y bien descansados vamos a comenzar a caminar hasta Blanes. Aquí comenzaba a hacer la Costa del Maresme pasando calas con continuas subidas y bajadas, con escaleras de piedra, rincones extraordinarios con muy buenas vistas de las playas de la Costa Brava….Pasando por diferentes urbanizaciones hechas al lado del mar y seguramente pagadas a golpe de talonario!
Enseguida Tossa de Mar, población costera muy bonita con un castillo empotrado en una cala, con una muralla muy bien conservada al lado del mar, debía ser una fortaleza para defenderse de los ataques de los enemigos!! Después Lloret de Mar, Llafranc y otros municipios que nos encontramos a lo largo de la costa hasta llegar al Tamariu en el Baix Empordá. Aquí me esperaban acompañantes de  lujo, Pere y Enric, dos personas extraordinarias que me acompañarían por el interior de la costa para ir subiendo hasta llegar a un turó donde se encuentra la bonita Begur! Allí me esperaba mi compañero de fatigas Josep Gavira, personalidades del municipio y un representante del Banco de Alimentos de Girona.
5ª Etapa. A las 7 de la mañana, después de un buen almuerzo, encendíamos el motor, saliendo de Begur dirección a Pals por una pista de arena dura en la que no se podía correr mucho. Enseguida cogemos una carretera de asfalto de 18 km hasta llegar a Torroella de Montgrí, visitando el castillo que hay en el lomo de la montaña que se ve desde abajo del pueblo. De aquí a La Escala por la ruta del Vent, senderos que muestran los parajes de la zona que envuelve la Serra del Montgri! Una vez se sale de este paraje entramos en una pista que conduce a La Escala donde me esperaba un buen baño en la playa, bien merecido y más con el calor que estaba haciendo! Después pasamos por calas hasta legar a S. Martí d’Empuries y sus restos históricos, los cuales se pueden visitar pasando por pasarelas de madera.  Seguidamente se iniciaba una vuelta por los Aiguamolls de l’Emporda, lugar idílico para las aves que se encuentran en estos parajes, se ha de ver ya que es un lugar excepcional, ideal para visitar con bicicleta…. Se pasa por el lado del Cortalet y un camping inmenso tocando los Aiguamolls y siguiendo el GR92 llegamos a unas pistas pasando por S. Pere Pescador, Empuriabrava, acompañados por un grupo de personas de Roses, entre ellos Carles y Juan Diego!!
6ª Etapa: Etapa fantástica, aquí tenía la compañía de mis amigos vascos Mikel y Elena, impresionantes personas. Vinieron desde Beasaín para acompañarme hasta la Junquera!! Grandes personas!!! Iniciamos el viaje desde la bonita cala de Cap de Creus, donde se inicia el GR11, pasando por el Port de la Selva, Llança, Villamaniscle. Este último tramo durísimo de 16 km de asfalto, una carretera que enlaza el GR11 con la carretera que conduce a Francia! Primera parte horrible por el asfalto que encontramos, continuando por pistas amplias y algún bosque espeso en el que solo había Dólmenes, construcciones de piedras que hacían muy pesado el recorrido. Después de unos kilómetros yendo poco a poco por problemas en los tibiales, llegamos al Castell de Recasens y de allí a la Jonquera con los compañeros del C entre Excursionista de la Jonquera con los cuales vamos a recortar ya que nos esperaban diferentes personalidades del Ayuntamiento de la Junquera, entre ellos la alcaldesa.
7ª Etapa. A las 7 de la  mañana comenzaba la etapa en la que me acompañarían algunos compañeros del Centre Excursionista de la Jonquera. Después de una hora de viaje continuo por los parajes boscosos de la Garrotxa muy verdes y la excepcional compañía de Josep María y su cuñado Mar, gente de Maçanet de Cabrenys, gente fantástica que me van acompañar hasta Albanyá, pasando por el Mazico de las Salinas y llegando a la Vajol, Maçanet de Cabrenys…  Molló, Setcases, pasando por prados verdes y abundantes bosques espesos hasta el punto de llegada de la etapa. Aquí tuve la visita de los míos, Mar, Joel y los suegros. Ruta dura y complicada con un susto incluido, caída por un acantilado de 100 m. hasta que me pude agarrar a unas zarzas, media hora sin poder salir, sin frontal y suerte de la luna de fondo que me va a servir de gran ayuda para poder retomar el GR11 y llegar a dormir a un hostal que había cogido Mar! Al menos pude disfrutar de ellos unas horas, con un buen almuerzo en el mismo hostal.
8ª Etapa: Etapa triste, me levantaba con algún pincho que me recordaba la caída que había sufrido, llagado y con muchos dolores, voy a decidir pasar las pocas horas que tenía con la familia para disfrutar con los míos! La añoranza se hacía evidente!! Una etapa dura emocionalmente, técnica y con mucho desnivel. Para empezar dura subida a Vallter 2000,  siguiendo la cresta de los valles que envuelven las pistas de esquí y por donde se llega a la Vall de Nuria. Impresionantes vistas desde los puntos más altos. Siguiendo un sendero bien marcado hasta llegar al balneario de Núria, desde donde se desciende por un sendero hasta Queralbs, lugar de parada obligada para poder subir al Vall de Nuria.
Después Rives de Freser, Planoles y Dòrria, llegando a los prados de Puigcerdà después de una dura etapa. Aquí me esperaba el alcalde y representantes del consistorio municipal, así como el rector de Puigcerdà.
9ª Etapa. A las 7 de la mañana nos poníamos en pie, desayuno y ya preveía que seria una jornada muy dura. Tocaba ponerse las pilas y comenzar a subir, aunque primero con 10 km de asfalto hasta llegar a Guills de Cerdanya, donde comenzaba una subida hasta el refugio de Malniu. Siguiendo por el GR11 se pasará a la parte Andorrana, montañas llenas de nieve y bien marcadas, recorridos muy recomendables para practicar el senderismo. Una vez pasados varios torrentes y refugios llegamos al Encamp. Aquí comenzaba otra subida muy fuerte hasta el Collado de Ordino, 4 km con mucho desnivel. Lugar de parada y donde finalmente hicimos noche con unas espectaculares vistas de las montañas nevadas.
10ª Etapa: Comenzamos temprano sabiendo que teníamos una dura jornada hasta llegar a Espot, lugar final de Etapa. Esta etapa tendría como punto emblemático el Collado de Baiau, a unos 3000 m. de altitud, el punto más alto de la travesía. También importante el refugio de Coma-Pedrosa, con mucha nieve y muchos torrentes provocados por el deshielo de la nieve caída en estos puntos. Pero con paso firme y poco a poco hasta que un mal paso provocó que cayera por un nevero provocándome una herida en el pie. Nada considerable, pero si un susto muy grande.
Y pasando por unos valles impresionantes y con mucha nieve vemos el refugio de Baiau, una caja metálica que sirve de refugio.
Seguimos bajando hasta llegar a Àreu donde me esperaba una sorpresa muy agradable, mi hermano Sergi, con el hice los últimos 3 km que me quedaban hasta llegar a Àreu. Desde allí vanos a recortar hasta llegar a la Guingueta d’Aneu para hacer los últimos kilómetros de etapa con el compañero Conrad de Vandellòs que se había acercado para acompañarme hasta Espot y al día siguiente hasta Pont de Suert.
Ahora tocaba una charradeta y a descansar en el apartamento de nuestra compañera Assumpció, gran compañera de fatigas.
11ª Etapa: Ya pensaba que esta etapa seria diferente y mas sabiendo que tendría la compañía de Eduard Moix, compañero de las Serres del Mestral. Puestos en ruta vamos a comenzar a charrar y la ruta se va a hacer muy amena y muy sencilla. Subimos por el Portarró d’Espot, dura subida aunque más sencilla de lo que parecía al principio. Llegamos a Boi, punto intermedio de la etapa con muy buenas sensaciones y muy rápido. Seguimos por el camino del Agua, sendero que pasa por al lado del rio Noguera Ribagorzana. Trayecto mucho más llano de lo que teníamos que hacer y que mis pies agradecieron. Etapa muy corta, en relación a las anteriores. A las 18 horas habíamos terminado, que descanso después de unos días duros, una etapa de transición ideal. A media tarde esperábamos al compañero Tomás que me acompañaría al día siguiente de Pont de Suert hasta Alfarrás.  Tomás llegaba a Pont de Suert con autobús, cansado y con dos mochilas cargadas de ropa y comida, como si tuviéramos que hacer una expedición. Nunca se sabe lo que podría pasar durante el recorrido, es un tío previsor. Vamos a Boí, lugar donde haremos noche en el apartamento de los hermanos Eduard y Octavi, gracias a ellos vamos a cenar de lujo.  
12ª Etapa: A las 5 de la mañana nos levantábamos para desayunar y comenzar la dura etapa del día, finalmente por las condiciones climatológicas que se van a producir durante el último tramo del recorrido alargada hasta Lleida.
Lo cierto es que Tomás va a ser un excelente guía, el recorrido lo merecía ya que era complicado seguir el track que llevábamos, pero finalmente nos dimos cuenta que podíamos seguir el GR18, tramo Aragonés pasando por una zona bastante árida y de gente y de fuentes.
Hasta que encontramos Cajiga donde Tomás sabía que había una casa de turismo rural donde podíamos comprar bebidas. Lo hicimos sin pensar, dos quintos frescos que bajaron al estómago  fantásticamente. Un calor infernal por encima de los 32 grados y observando como por detrás se acercaba una tormenta que ponía los pelos de punta. Comenzamos a correr y pasar por pueblos cuando ya nos comenzaban a caer las primeras gotas. La tormenta se iba aproximando rápidamente y comenzábamos a tenerla encima. El compañero Josep se encontraba algo lejos del lugar donde habíamos quedado cuando llegamos a una carretera donde se va a parar una furgoneta en la que iban dos chicos que muy amablemente nos van a llevar a Alfarrás. Le voy a comentar a Tomás que si quería acompañarme hasta Lleida y así hacerla más larga para intentar reducir la etapa del día siguiente. Al llegar a Almenar le voy a comentar a Tomás que ya era hora de que volviera a casa y que esperase a que Josep Gavira le acercara a su casa y yo continuaba hasta Lleida punto de final de etapa. Así lo hicimos. Lleida, capital de la Terraferma, campos de cultivo, regadío y secano, logar donde me había criado durante 30 años. Había llegado al lugar donde me esperaba un gran amigo y su familia, Sergi, Mar y su hijo Roger. Gran sorpresa también al encontrarme  a otro compañero, Juan Ignacio que me acompañaría durante toda la etapa del día siguiente de Lleida a Ascó.  
La familia Fernàndez-Roman nos tenía preparada una cena esplendida, con mucha y muy diversa comida, pensando en todo lo que me gusta, mil gracias por todo hermano.
13ª Etapa: Al día siguiente lo veía todo con mejor color después del trato recibido…volvía a estar triste, pero de felicidad, ya que habíamos sido excepcionalmente atendidos tanto yo como el Josep. Pero teníamos que continuar y así la hicimos. Ahora teníamos de acompañante al J Ignacio haciendo el tramo en BTT, sabía que no podría aguantar corriendo o caminando y decidió hacerlo en bicicleta, buena elección. Fue un día con muchísimo calor, con puntas por encima de los 38 grados. Suerte tuvimos que J. Ignacio llevaba alforjas en la bicicleta en las cuales llevaba más agua y así poder cubrir largas distancias sin el apoyo de Josep. A las 17 horas llegábamos a Almatret, después de pasar por Sudanell, Aitona y Serós, punto donde hicimos el avituallamiento con Josep y hasta Almatret ya no tendríamos ningún otro enlace y fue un tramo muy duro, calor, pistas anchas… hasta que llegamos a Almatret, totalmente adornado de unos ventiladores enormes que deslucían las vistas de cualquiera.
Allí, después de bebernos un champú fresco y de reponer las pocas fuerzas que nos quedaban quise continuar hasta Ascó, pasando por riba-roja y Flix.  Esa noche quería estar con los míos y le voy a pedir a Conrad que si me podía venir a buscar para llevarme a casa y así ver a Mar y a Joel. La verdad es que ya los encontraba mucho a faltar y necesitaba verlos para continuar la aventura. Me va a venir de perlas poder comer bien y dormir en mi cama, lo necesitaba. Al día siguiente me levantaba con las pilas cargadas y preparado para afrontar la jornada con más optimismo.
14ª Etapa. Comenzábamos a las 10 de la mañana, sabiendo que la jornada anterior habíamos avanzado bastante. Nos quedaban 66 km de asfalto, duro pero que con compañía se harían mejor. Esta vez tenia la compañía de Oscar de Tivissa.
Comenzamos en Ascó, pasando por el Pas de l’Ase, único punto de tierra y sendero, después todo asfalto hasta llegar a Mora y Benissanet, donde nos esperaba un poco de agua fresca que nos va a dar una señora de nombre Dolors. Que bien nos vino, después continuaba el asfalto hasta Miravet con buenas vistas del castillo y del paso de barca que atraviesa el Rio Ebro. Aquí comenzaba un sendero de tierra, el único que haríamos hasta llegar cerca de Benifallet, lugar donde comenzaba la vía Verde desde la Estación. A partir de aquí cemento roto que conduce hasta el punto final de la etapa en Roquetes.
Pasado Xerta, nos encontramos con el J Ignacio, otra ez yendo en bicicleta para acompañarnos hasta Roquetes. Por fin llegábamos a la entrada del pueblo lugar donde nos esperaban unas chicas del Club Trail de Roquetes. Impresionante recibida con el alcalde y diferente concejales del municipio juntamente con compañeros del Trail Roquetes esperando en el pabellón del pueblo. Allí nos esperaban con bebida y comida para cargar las pilas. De nuevo mil gracias.
Ya solo quedaba la última etapa y terminar la aventura que se va a iniciar el uno de junio desde  l’Hospitalet de l’Infante, municipio costero de la Costa Dorada.
Esta noche dormiríamos en casa de un compañero de Camarles, Kik’s que nos va a invitar a cenar en su club excursionista y el Josep y yo encantados vamos a aceptar. A las 0:30 horas íbamos a dormir después de cenar muy bien, nos va a dejar las llaves de su casa y como unos más de su familia nos va a dejar dormir sin ningún problema. La verdad es que te sientes un privilegiado de tener personas a tu lado que te faciliten todo lo que tienen sin pedir nada. Otra vez mil gracias.
15ª Etapa. La última etapa de esta fantástica historia. Una aventura que no podía terminar mejor teniendo la compañía de todos los compañeros y amigos hasta l’Hospitalet de l’Infant. Sensaciones extrañas pero a la vez de mucha felicidad, encontrándome por el camino de l’Atmella al jabalí de Vandellòs, Xavi Espelta, gran compañero y cerca de S. Jordi a Gregorio, compañero de club y amante de la naturaleza. Con los dos llegaríamos cerca de Almadrava, donde encontraríamos  a Assum, excelente persona, a Joan un gran hombre, a Conrad, dispuestos a darlo todo por los demás y al Zubi, un crak.
Con ellos iniciábamos el camino de vuelta a casa. Más adelante también encontraríamos a Oscar Cames, a Oscar de Tivissa, Noemi, y el gran Josep Gavira, extraordinario compañero y mejor persona. A poco más de 4 km de la llegada estaba  Edu Moix haciendo la última grabación de este gran episodio. Justo en la montaña del Tor, lugar emblemático cuando oyes hablar de l’Hospitalet y su calas. Ahora tocaba llegar y reencontrarme con los míos, la familia, los amigos y los compañeros. Era complicado asimilar lo que había pasado durante aquellos 15 días.
Habían pasado muchas cosas, todas juntas no sabría con cual quedarme, aunque no quitaría nada de lo que me había pasado ya que lo disfrute y lo sufrí todo como si no volviera a pasar nunca más  por los lugares donde iba pasando.
Finalmente llegada a l’Hospitalet de l’Infant con la emoción que me iba pasando por las venas y las maltrechas piernas que habían llegado a su destino después de hacer la Vuelta a Cataluña en 15 días. Entonces caí rendido ante todos aquellos que habían apostado por mi, toda esa gente que se encontraba en la plaza que siempre recordaré, la Plaça  Berenguer Entença!!
Mujer, hijo, hermana, cuñado, sobrinos, padres, suegros, amigos, amigas, compañeros de club, de trabajo, concejales de ayuntamientos municipales de l’Hospitalet de l’Infant y Vandellós, personas ajenas al proyecto que tampoco se quisieron perder este momento. A todos ellos muchas gracias por el soporte que me han dado durante todo el recorrido de la Vuelta a Cataluña, tanto durante los malos como los buenos momentos.
Y no podía finalizar sin antes hacer una mención especial a una persona, Josep Gavira, sin él esto no lo hubiera podido conseguir. Mil gracias Josep.
Y como no, reto conseguido tanto por lo que hace a la Vuelta a Cataluña como también a la recogida de alimentos. 1200 km 0 1200 kg de alimentos!! Esto es lo más importante, que toda esta comida pueda llegar a las casas de los más necesitados.
Un aventurero popular que le gusta el entorno de las montañas que ha vivido una historia increíble. Las cosas imposibles a veces se hacen posibles, yo al menos lo he conseguido, con trabajo y constancia las cosas se pueden conseguir!!!

MARC FERNANDEZ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre correcto debería ser Volta a Catalunya corriendo, que es como la has hecho. Eso de "a`pie" genera confusión. Parece que sea andando.
Y creo recordar que la Vuelta ya la hicieron un par a pie en los noventa o 2000.

Saludos

Juan

Anónimo dijo...

Albert Giné es quien tenía desde el año 2010 el récord de la Vuelta a Catalunya corriendo.

Desde 2014, es de Marc Fernández.

RUNNING

RÉCORD ABSOLUTO VUELTA A CATALUNYA

Albert Giné
900 km en 12 días. 75km de media. 2010

Marc Fernández
1200 km en 15 días. 80 km de media. 2014

Saludos

Juan

Anónimo dijo...

Aquí, en la SER TARRAGONA, se afirma una cosa que no es cierta...

Un repte que ningú abans ha realitzat. Donar la volta a Catalunya a peu en només quinze dies és la fita que s'ha proposat Marc Fernández.

http://cadenaser.com/emisora/2014/03/14/ser_tarragona/1394754257_850215.html

Primero fue Albert Giné. Y otros...

Está muy bien el reto de Fernández, pero hay que decir o hacer decir en los medios la verdad.

Monrasin dijo...

Asi es, o...así no es del todo.
Este reto lo intento Puça (Albert Giné) en el 2011, pero una lesión no le permitio terminarlo, y entonces le tomo el relevo su hermano Xavi y lo finalizó el:
"Quan la ràbia per uns peus inflamats fins al punt no poder tocar el terra ennuega els pensaments hom es pot arribar a pensar que no s' ha assolit l' objectiu, això és el que ronda pel cap d' Albert des d' aquest matí.
Quan portava 30 km ho ha tingut que deixar.

El que no sabia era que el repte continuava, Xavi, "sun" germà, continua des del lloc on ha tingut que parar... això diu molt de la família (la seua i la dels runners) i del sentiment en que es fan les coses.
Chapeau!!!"

Anónimo dijo...

monrasin, por tanto, albert no lo hizo. no acabó, está claro. podriamos decir que lo hicieron en relevo, o por equipos, pero no individualmente.

por tanto, Albert Fernández es el primero que lo ha conseguido.

DOS HUEVOS!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, el track de la vuelta a Catalunya está disponible en algun sitio?
Gracias