domingo, 8 de junio de 2014

TOZAL E INTEGRAL DE GUARA


Si el pasado año el máximo enemigo de los corredores sería el mal tiempo, el barro, la lluvia y el frio los principales enemigos de algunos corredores, para este año el encargado de castigarlos y en este caso a todos y en exceso, sería el fuerte calor que reino durante todo el día de ayer en la Sierra de Guara. Los últimos kilómetros para los corredores de la Integral fueron realmente tremendos con ese calor tan agobiante.  
Algo más de 150 corredores en la ya veterana carrera del TOZAL DE GUARA con sus 21 km y algo más de 1400 + y en torno a los 85 en esta segunda edición de la Integral de Guara, creo que sin lugar a dudas una de las más duras carreras que se celebran en España de estas características, con sus 42 km y rozando los 3000+
Un valle bellísimo este de Nocito, siempre solitario y bucólico y que en esta fecha se llena de amantes de las carrearas por Montaña dispuestos a recorrer algunos de los puntos más bellos y característicos de la Sierra de Guara.
A la 8:30 se daba la salida a la Integral de Guara ya con un protagonista, Sergio Gimeno, sin lugar a dudas el hombre más fuerte de la prueba y el principal favorito, que llegaba algo tarde al valle y tomaba la salida algunos minutos después del resto de los corredores. Sergio iría adelantando posiciones poco a poco, pero junto con otro corredor se equivocaba de ruta pasado el llano de la Carrasca y tenia que iniciar de nuevo otra remontada para finalmente ganar la cabeza en la impresionante cresta de Fragineto. Cresta por otro lado realmente espectacular, con unas vistas y un terreno que quita el hipo.  Pero ni mucho menos terminaba aquí los problemas para Sergio, que en lugar de comenzar el descenso hasta Petreñales, seguiría hasta el pico Corcurezo perdiendo la primera posición, aunque la ganaría pronto y coronaría ya con más de 5’ sobre un grupo de 5 perseguidores la cima de Guara. Desde allí hasta meta sería fácil para el…..aunque no. En el último bucle de la Integral, Sergio no se percató de las señales y siguió por el itinerario de la carrera corta, plantándose en meta en menos de 5 horas.
De esta manera el ganador de la carrera de esta segunda edición, aunque primera vez que se hace completa sería Oscar Plasin, de Peña Guara, corredor que se encuentra en un gran momento de forma y que tuvo una dura lucha con su compañero de club Roberto Anés, aunque este último falto de competición y quizá con una salida excesivamente fuerte, sufrió un castigo muy fuerte y opto por la retirada. Oscar no lo tuvo fácil y  escasamente venció por 45’’ a Oscar Soriano siendo tercero ya algo más alejado Sergio Escartin. El tiempo del vencedor 5:25:02.
En las chicas superioridad absoluta de una muy fuerte Isabel Montañes que con un tiempo de 6:34:02 lograría una cómoda victoria.
En la carrera corta los protagonistas tampoco los encontramos encabezando la clasificación y es que los 5 primeros corredores se saltaron el desvío entre las dos carreras que se encontraba poco después de cima y siguieron toda la lomera que identificaba el recorrido de la integral.  De esta manera aunque el primero que coronaria la cima sería Antonio Blanco en 1:18 seguido a un par de minutos por Juan Carlos Apilluelo y un minuto detrás David Rebullida, Dani Cremades y Javier López, ninguno de estos corredores tomo la dirección correcta y se perdieron en el recorrido y en la clasificación. El viento también ayudo un poco, puesto que hizo volar el cartel que señalaba el itinerario de la carrera corta.
Así el ganador sería Davíd Julia de la Vall d’Uxo con un tiempo de 2:15:48, seguido de Pablo Escamilla y de Miguel A. Duplas, mientras que en chicas, la victoria sería, también con mucha autoridad, para la corredora del Club de Montaña de la Guardia Civil Berta Pérez.
Pero a pesar de estos pequeños, podríamos decir errores, no cabe duda que la organización funciono perfectamente en una carrera (dos), muy incomodas de marcar, de avituallar y bastante alejada de Huesca, puesto que Nocito se encuentra bastante a desmano. Muchos de los porteos a los avituallamientos hay que hacerlos a la espalda a lugares nada fácil de acceder y pegándose antes una hora de coche. Pero el recorrido se lo merece. La Integral, como hemos dicho esta entre las carrera más duras de España, pero sin lugar a dudas entre las más bellas también. Una verdadera maravilla el descenso de Petreñales hasta Fabana, la subida a Montidinera y la espectacular cresta de Fragineto, con unas vistas siempre realmente alucinantes. De la misma forma que la coronación (vaya, parece que esta palabra está de moda), de la cima del Tozal de Guara.
Larga vida a las dos.

1 – Oscar Plasin………………..   5:25:02
2 – Oscar Soriano……………..   5:25:02
3 – Sergio Escartín……………..  5:33:04
1 – Isabel Montañés…………..  6:34:02
2 – Luisa Abril……………………    7:39:24
3 – Sara Guerin…………………     7:50:49

1 – David Julia………………………… 2:15:48
2 – Pablo Escamilla…………………. 2:17:22
3 – Miguel A. Duplas………………   2:19:09
1 – Berta Perez……………………….  2:50:11
2 – Mónica Mena……………………   3:08:44
3 – Suely Lafita……………………….   3:10:08


FOTOS

MAS FOTOS

FOTOS JESÚS FRAGINETO

RESULTADOS TOZAL

RESULTADOS INTEGRAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que se merecen Coronación, son todos los voluntarios y organización, que se pegan la gran currada para que podamos disfrutar en estos parajes tan duros a la par que preciosos.
Felicitaciones a todos ellos por que el trabajo que hay detrás de una (dos) carrera como esta es titánico.
Bravo!

OSCAR dijo...

Ramón, muchas gracias por tus fotos y tus crónicas y gracias a todos los organizadores etc...

Monrasin dijo...

Desde luego que ENHORABUENA a los voluntarios. Sin ellos no hay carreras.
Y muchas gracias por los comentarios!