domingo, 29 de junio de 2014

CRESTAS DEL INFIERNO

Mañana algo fresquita y previsión de temperaturas algo menos duras que el día anterior. Muy buenas eran las previsiones para estas espectaculares CRESTAS DEL INFIERNO. Aunque las previsiones también indicaban algo de viento frio por las zonas altas, aunque yo creo que en ningún momento molestaron en exceso a los tirantes de los corredores.
Este año las fechas se retrasaron algo con respecto a la pasada edición, ya que fue a principio de mes, para mí una fecha mucho más acorde a la belleza del paisaje. Una belleza tremenda, sobre todo en las partes más altas, con todos los impresionantes picos que rodean las crestas con un espectacular color blanco. Aunque esto tampoco es que le quite atractivo a este recorrido duro, alpino y tremendamente montañero. Eso si, si se mantiene esta fecha que alguien haga el favor de no plantar ortigas en lo alto del pico Sarase, punto más elevado de la prueba con sus 2200 m. Vaya dificultad para lidiar con la cámara de fotos y vaya como se me quedaron las piernas!
Las vistas y el recorrido durante este tramo son realmente tremandas, con Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata formando una espectacular muralla delante de los ojos de los corredores.
Para este año se ha endurecido algo la prueba, en torno a los 3 km, para llegar a los 30 y casi 2000 m. de desnivel positivo, ascendiendo hasta el collado de Bachesango y de paso darle un plus de belleza a este impresionante recorrido.
Pero cuidado con los últimos 8 km que por una senda, siempre por bosque pero siempre muy bonita es un verdadero rompepiernas y hay que procurar reservar músculos para este largo tramo.
En cuanto a la carrera en si, comenzaría tirando fuerte Juama Oviedo, destacándose pronto de un pequeño grupillo donde estaban Sergio Cazcarro, Juan Carlos Apilluelo y El HabidBouali, manteniéndose en cabeza hasta aproximadamente el km 5 donde ya Sergio conseguiría enlazar con el ascendiendo hasta la punta Sarase juntos los dos mientras que Apilluelo y El Bouali se retrasaban un poquillo. En el descenso, bastante técnico hasta el valle de Bachesango seria Sergio el que lograría dejar a Oviedo ganando un par de minutos sobre Apilluelo que lograría sobrepasar a su rival.  De esta manera llegaría Sergio Cazcarro primero al refugio que se encuentra al final del valle, para iniciar un rápido y durísimo tramo de unos 10 km hasta meta donde hay que correr mucho, con una ventaja de menos de 2’ sobre Apilluelo, ventaja que finalmente sería suficiente para entrar en meta, en su pueblo, con un minuto de diferencia sobre su rival y amigo de Biescas.
En chicas la vencedora, con más autoridad que en el apartado masculino, sería Isabel Sanjuan que lograría una buena renta de 5’ sobre Isabel Montañés.
La anécdota simpática de la carrera. Un buen amigo, Jokin Lizeaga, le recomendó a otro gran corredor, Felipe Larrazabal, que se inscribiera a la carrera Boca del Infierno, pues bien, con tanto Infierno y un poquito de despiste el bueno de Felipe aparecio en Gavín dispuesto a disfrutar de la recomendación de Jokin. Eso si, creo que lo disfruto y mucho.
Y como es costumbre un buen plato de migas en un estupendo avituallamiento final, así como unas estupendas cestas con productos de la tierra para todos los pódiums, así como un enorme garrote para los dos vencedores.
Y Enhorabuena a los más de 100 voluntarios, que para un pueblo tan pequeño como Gavín no está nada mal, pudiendo encontrar gente en montones de  puntos a lo largo del recorrido que ayudaban a no equivocar el recorrido en zonas donde escasamente hay senderos.

FOTOS

MAS FOTOS  

CLASIFICACIONES  30 KM     -     19 KM -
1 - Sergio Cazcarro.............. 2:48:45
2 - Juan Carlos Apilluelo..... 2:49:44
3 - Juanma Oviedo............... 2:50:28
1 - Isabel Sanjuan................. 3:35:34
2 - Isabel Montañes.............  3:40:42
3 - Sonia Regueiro...............  3:42:10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gozada de carrera!! Un diez a toda la gente que de una forma u otra la hacéis posible...

Anónimo dijo...

Hola,

Antes de nada, gracias por las imágenes!!

Durante el recorrido había varias personas más haciendo fotos, ¿sabes si se van a colgar en algún otro sitio?

Muchas gracias, un saludo

Monrasin dijo...

De eso no tengo ni idea. Mejor si le preguntas a la organización.