martes, 13 de octubre de 2009

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Esta es la crónica de Teo de la Ultra Trail Guara Somontano 2009.

Este fin de semana dia de la hispanidad será recordado como el día del si puedo: Solo han sido 18 horas y 11 interminables minutos, los que desde el mirador de Alquezar veíamos la colegiata y ya me veía finisher, no así Michel mi compañero de viaje que ya se veía desde las Bellostas.
Gracias a todos vosotros por los ánimos que nos habéis dado, Chus que apareces por todos los sitios, Bea, Jorge ,Flipy que aunque no has salido todavía, ahí estabas, Raul, Topete, Rebu a su señora y a Hugo ,que estaban ahí en el collado, Montse, Salgado y su pareja, Fidel que con su veterania de cinco maratones de los sables, ahí en las crestas del Balces me aconsejastes, a los corredores de Barbastro que estabais en todos los sitios, cruz roja a todos que nos animasteis, al de la boina de Nasarre que solo quedan quince minutos ,jejejeje , a los que estaban en Bagüeste que salieron de la nada, Toño y Esme por ese sms de complejidad verdad el tran tran funciona, Ramón jejejeje “ya te has retirado”, esas llamadas de animo tuya, pues no ya lo ves ahí estamos, José Luis Bergua que te convencimos y ahí estuvimos , Aldapa, que lastima de tu caída el año que viene iremos juntos, a los de Castellón que les hice de guía turístico, a todos aquellos que siempre nos vemos en las carreras y dijisteis tranqui Teo que acabas, y a esa organización que alas dos, tres, cuatro, cinco, seis de la mañana ahí estabais Javi, Kike, gracias por esperarnos y colgarrnos esa medalla, y sin lugar a dudas a mi compañero de viaje, Michel Borras que con sin su queso y jamón, no creo que hubiera seguido gracias .
Salida espectacular, esa música, esa gente animando, esos cohetes y zas la salida, paisaje de las pasarelas espectacular la gente alucinaba en estos primeros kilómetros, la subida hasta Asque por esos olivos, a tu espalda la colegiata. Día magnifico complicidad entre los corredores, bajada hasta el rio y la primera subida hasta las balsas de Basacol, ahí en el collado los familiares esperando a sus parejas y a los que no eramos, Basacol la organización, los voluntarios de Barbastro, esa balsa con esos pececitos de colores, os disteis cuenta , jejeeje. Subida por una pista muy corredora hasta las inmediaciones de la ermita de la Viña y de ahí por una senda muy recuperada hacia el tranco de las olas, pasando por el mirador de las Capillas ,la senda casi demasiado recargada de elementos de seguridad, pero como decía Michel si queremos promocionar un sitio hay que hacerlo asi, para que los turistas vengan. Remojón en el rió con los colegas de Castellón y a subir. Oh, que lastima, Aldapa se nos quedó en el control, vaya leñazo que se dio, te hubiera gustado lo que venia. Ahí nos juntamos con Fidel el corredor mas veterano de todos subimos Michel, Fidel y yo juntos. Preciosa la cresta del Balcels. Fidel juraba, decía solo hay que piedras, claro el es un hombre del desierto ahí seguro que no lo hubiéramos seguido. A nosotros nos iba bien el terreno claro verdad Michel aquí tenemos mas experiencia. Bajada por el canalizo espectacular. Bolea, te hubiera gustado esa bajada hasta Rodellar.
Rodellar siguiente control ahí estaban los corredores de Barbastro también dando ánimos, la organización, la primera desesperación me quedo o no me quedo ,me siento y recapacito Michel venga Teo que vamos sobre la media que habíamos dicho. Repaso la ruta a ver esto lo conozco solo me queda esta subida la otra y esa que no sabia que me traía por el camino de la amargura, venga tiro hasta las Bellostas que me estarán esperando los amigos de la Cruz Roja. Cantidad de gente en el barranco, jope quien lo ha visto y quien lo ve. Madre mía de nadie que había en tiempos. Parecía el coso. Nos llegamos hasta la costera de Otin iniciamos la subida , que agradecida era esa subida, llegamos hacia el cruce de Otin y nos echan hacia el dolmen de Losa Mora (hacia años que no lo veía era así o mas grande???? Jejejee nos acercamos hasta Nasarre siguiente control, el de la boina jejeje quince minutos hasta el primero decía que quince minutos mas largos se parecía a mi cuando llevaba a los crios del cursillo y me decía cuando almorzamos y yo en el bosque les decía detrás de aquel árbol jejejejej. Otin que recuerdos con Manolo que en paz descanse. Bárbara su amiga que paella nos hacia con lo bteteros de Barbastro cada vez que íbamos por ahí. Que tiempos, ahí llegamos de noche, los de control que enrollados yo te conozco me decía, jodo todavía das mal me decía (claro me conocía de aquellos años de btt con los del barranque).
Desde ahí veíamos la tachuela que nos quedaba hasta las Bellostas, subir a Bagüeste, ruidos, búhos, vacas. Se oía de todo y en aquella curva que nos salen aquellos dos forestales “quien vive” nosotros somos buena gente jejejeje ¿cuanto queda hasta las Bellostas? +/- una hora. ¡Que hora! Sube, baja, baja, sube uufffff. Pero ahí estaba el control (yo me preguntaba si gallina blanca patrocinaba donde nos sorprenderán) voila ahí estaba el esperado caldo de calabacín. Dios que bueno. Aun al otro día me recordaban que era el que mas caldo había bebido. Ahí estaban los colegas de la cruz roja. Te esperábamos Teo, ahí me quedaba mi martirio lo que no conocía la subida hasta la sierra de Sevil. Pero de todos modos mira que nuestros bisabuelos sabían buscar el camino. Buena subida, cómoda, bien marcada, alucinante. Que noche por la sierra de Sevil, te piílla solo por ahí y te da un mal. Michel me pregunta ¿te ves finisher? y le dijo que hasta el mesón todavía no. Pasamos gente por ahí arriba. Groin groin, se oyen jabalís, dos por delante y dos por detrás que susto se dieron jeje. Es que fue propicio no nos oyeron llegar, lo siento pero era el momento después también no había que perder el buen humor jejeje que jodido iba ese chaval con la buena noche que hacia el hombre iba helado.
Mesón de Sevil. Ricardo, de Monzón, donde estas, se ha echado a dormir cachis le hubiéramos tocado el culo a la bota que seguro que llevaba Michel te ves finisher me decía no hasta san Pelegrin no.
Nos dicen que al primero los doce kilómetros que quedaban le cuesta hora y media coño que raro si es imposible claro que era posible en vez de ir por la pista nos echaron por la que va a los abrigos de Guinzas, pensábamos pobre Fidel que mal lo va ha pasar por esta bajada, voila San Pelegrin. Todavía no Teo, no me veo finisher. Empezamos a correr por la pista hasta el mirador de Alquezar ahora ya se ve la Colegiata. Dios que once minutos mas intensos que nos costo bajar del mirador, pero ahí estábamos, finisher, oeoeoeoeoeo
Buena marcación, bien por los voluntarios veis como os dijo siempre que hay que parar a saludarlos sobresaliente a la organización, que mas deciros
Gracia por confiar y por los ánimos que nos llegaron. Os quiero

FOTOS.

13 comentarios:

teito dijo...

gracias ramon por colgarlo que le paso al perro del tubkal se durmio u que guapas fotos

Anónimo dijo...

¡¡ENHORABUENA!!
Michel y Teo, sois unos fenómenos, yo en lugar de "Finishers" os llamaría TERMINATORS, me he emocionao con la crónica...

scofield dijo...

Por cierto , ¿Qué te dijo tu mujer, que no sabía donde te habías ido ?

Enhorabuena Teo, yo también lo pasé muy bien (¿ o muy mal?- ya no me acuerdo)

Martin

marten de la bovine dijo...

teo eres un crac,desde tortosa,un fuete abrazo.a ramon siempre pregunto por ti.
el proximo año intentare venir.salut campeon.marti

JAVI SUBIAS dijo...

Solo ds palabras: Gracias Teo.

michel dijo...

Teo te lo mereces, ha sido un honor hacer contigo esta ultra. y recuerda todo lo que te propongas, lo conseguiras.

Un abrazo a todo el mundo que ha hecho posible esta incrreible aventura.

Monrasin dijo...

Por mi parte, ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN. Solo oigo maravillas de esta ultra. A ver si el año próximo soy capaz de hacerla.
Y Teo y Scolfiel, ¡No tenia ninguna duda de que podiais con ella!

JAVISA dijo...

Enhorabuena a todos, veo que Teo supo sufrir, tuvo dolor, y por ello se benefició de acabar.
Como dice " Sin dolor no hay beneficio".
Yo estuve en los Gabietos por la forqueta, bajando por el Taillón y la Brecha. Calandonos hasta el tuetano. Información: La Wueb de Isuel, Rutas por la Montaña.

Davidph dijo...

Teo!! eres el mejor, me hubiese gustado estar alli y hacerla contigo. Y ahora a pensar en otra que ya te has calentado...

Unknown dijo...

Felicidades Teo, me alegre un monton verte en la lista de "finishers", tienes toda la razón, y mi participación fue gracias al último empujon que me distes, el año que viene te toca la del sobrarbe, aunque vengas resfriado, ya te daremos algunas drogas duras, jajaja

Unknown dijo...

Hola Teo, somos Diego y Ana, los colegas de Castellon, gracias por hacernos de guia en la parte de carrera que compartimos, luego no pudimos seguiros (una pena), pero igualmente valio la pena, hemos visto las fotos, estupendas, bueno me alegro de saber de ti y de tu compañero Miguel, hasta pronto.
Diego

michel dijo...

Existen personas a las que después de haber recibido una fuerte sacudida les cuesta cierto tiempo el volverse a posar en el suelo, igual que un pluma arrojada por una ventana.

Yo me considero una de esas personas, por lo que he necesitado prácticamente una semana para poder digerir todo lo que viví el fin de semana de la Ultra Trail Sierra de Guara.

Con respecto a la Ultra os tengo que decir que a mi en particular no me sorprendió la espectacularidad del recorrido (soy de la Huesca y bastantes zonas las había pateado o bien haciendo barrancos o de travesías).

No he alucinado con el pueblo de Alquezar (ya conocía su inigualable belleza y su ubicación privilegiada).

No me ha extrañado la entrega que ha mostrado todos los habitantes del Alquezar con su excepcional Alcalde a la cabeza (tengo la suerte de conocer a varios habitantes del núcleo).

Tampoco ha supuesto una extrañeza el inigualable apoyo de todo el grupo de voluntarios, guardas forestales, protección civil y demás personal que han velado por el perfecto desarrollo de la prueba (conozco la “buena madera” de este tipo de gente).

Así mismo, también conocía tanto las piedras que nos esperaban en la ruta como la esplendida comida final que nos esperaba (con empanadico incluido).

Y por supuesto sabia del extraordinario nivel humano del núcleo de la organización formado entre otros por Rosa, Luis, Arcadi, Javier y Kike (tengo la suerte y el honor de ser hermano de uno de ellos), que en todo momento apoyaron, animaron, abrazaron, sonrieron, chillaron, lloraron,… con todos los participantes en esta deliciosa aventura.

Lo que no conocía era la filosofía de la gente que formaba parte en este tipo de aventuras (era mi debut en ultra trails). Esto, tengo que recocerlo, si me ha sorprendido.

Es impactante el ir haciendo amigos conforme se van realizando kilómetros, mantener conversaciones interesantes durante la ruta, compartir experiencias vividas, recibir apoyo y consejos de los mas experimentados, en fin vivir con V mayúscula.

He de reconocer que para mi habrá un antes y un después al pasado fin de semana. Y si se me permite un consejo, animo a todas las personas a que realicen este tipo de aventura. Os aseguro que al final (sea cual sea), os sentiréis mejor persona.

Gracias y hasta el año que viene

Michel

Monrasin dijo...

Enhorabuena Michel y no solo por haberla terminado, sino también por haberla sabido vivir!