domingo, 25 de octubre de 2009

OS FORATOS DE LOMENÁS

OS FORATOS DE LOMENÁS.

21 Km y unos 800 m. de desnivel positivo son los números de esta carrera que parte del bonito pueblo de Torla y después de un breve descenso hasta cruzar el río Ara, se inicia una larga subida paralela al río Ara por su margen izquierda, siempre con el impresionante macizo de Mondarruego como espectador de excepción. Después de cruzar el Puente de los Navarros, un tramo de pista acerca a los corredores hasta el

Valle de Bujaruelo. Después de unos 13 km subiendo se nicia la vuelta hacia Torla por la margen derecha del río Ara, pero todavía quedará algunos buenos tramos de fuerte ascenso hasta llegar a la plaza de Torla.

Carrera más bien DE montaña que POR montaña. Muy rápida, muy corrible y que se hace dura precisamente por estas características. Pero una carrera terriblemente bonita, pudiendo disfrutar en todo su recorrido de una bellaza sin igual, con el otoño en su máximo esplendor en las inmediaciones del valle de Ordesa, uno de los mas bellos lugares que se pueden encontrar en la península en estas fechas.

Os Foratos es una prueba muy recomendable también para iniciarse y empezar a saborear los “placeres” de las carreras por montaña.

No hubo excesiva participación, rondando los 100 corredores y mucho menos nivel que el año anterior, pero aún así triunfo brillante para el marroquí Habid El Bouali, que le esta cogiendo el gusto a esto de correr por los montes, seguido a poco más de un minuto del debutante en esta distancia Samuel Pulido, del equipo Militar de esquí de Jaca, que realizo una sensacional carrera. Fenomenal carrera también de la ganadora femenina, la Orientadora de Peña Guara Esther Arias, a la que tampoco habíamos visto en ninguna carrera por montaña. Esperemos que la experiencia le haya gustado y la veamos más a menudo por las montañas, a pesar de que la participación femenina fue, pobre, muy pobre, con escasamente 4 corredoras en la línea de salida.

La jornada se remató con una comida para todos los participantes. Posteriormente se entregarían los premios de la prueba y también los de la nueva Copa Sobrarbe, puesto que Os Foratos era la última de las 4 pruebas de las que constaba dicha Copa (Cancías, El Paso del Onso y Peña Montañesa eran las otras 3).


CLASIFICACIÓN

1 – El Habid Bouali………………. 1:25:20

2 – Samuel Pulido………………… 1:26:53

3 – Kiko Navarro…………………. 1:27:58

1 – Esther Arias…………………… 1:54:35

2 – Patricia Althape……………….. 1:55:40

3 – Isabel Dumall………………….. 1:56:40


FOTOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una carrera durilla para mi, quizás porque como no hay desniveles de "mil metros o más" me pensaba que sería un paseito, pero no, es una media maratón trialera, cañera, puñetera y... ¡¡ Dura, muy dura!! Sobre todo cuando a falta de 4 kilómetros ves Torla ahí abajo, crees que sólo queda bajar y te encuentras conque el sendero tira para arriba otra vez. ¡¡Me cago en la lecheeeee!!

Pero me ha gustado, je, je...

Carlos - Cansamontañas

Monrasin dijo...

Y la vuelta por Cotefable te gusto Carlos?
Pero que bonito estaba todo el monte! Hasta Biescas fuí con la boca abierta.
¿y parasteis en la feria de Otoño de Biescas?. Tampoco tenia desperdicio.

Anónimo dijo...

Cotefablo está precioso: Pueblos como Yésero que lo ves desde la carretera al otro lado del barranco, debajo de esas montañas pintadas de otoño, son una maravilla. Me apunto esa zona como asignatura pendiente. ¡¡Ya tengo más de cien sólo en Huesca!!
No paramos en Biescas, porque se nos hacía tarde, pero ya nos guardarás algo de queso ¿OK?

Carlos - Cansamontañas

sr.ornitorrinco dijo...

Te felicito por las fotos...