martes, 27 de octubre de 2009

SALINAS - PLAN

Aparcamos en el Mesón de Salinas (785 m) e iniciamos el recorrido por la vieja carretera que pasa por el pueblo de Salinas, donde en la misma carretera encontraremos las marcas del GR 19, el cual seguiremos durante buena parte de la ruta. Poco después iniciaremos el ascenso a través del bosque, primero por pista y poco después por un sendero perfectamente trazado y sin ninguna pérdida, que nos llevará en poco más de 5 km al plan de Sebillún (1440 m), un paraje realmente hermoso y en esta ocasión con un buen rebaño de vacas como únicos turistas en la zona. Una vez cruzados los llanos y siempre siguiendo el GR19, comienza un fuerte descenso hasta Sin (1236 m), con unas vistas realmente espectaculares de toda la zona de la Comuna (Sin, Señes y Serveto). Después de poco más de 200 metros de descenso por una senda en no muy buen estado y muy pedregosa (aunque también desciende una pista en un estado bastante aceptable), llegáremos a Sin, donde es obligatorio hacer una parada y visitar el pueblo. El GR continua por la carretera hasta Serveto, pero en esta ocasión lo abandonaremos para coger la variante GR19.1, que poco después de Sin sale hacia Señes y asciende hacia el collado de la Cruz de Guardia. (se vuelve a encontrar con el GR19 cerca de Tella, habiendo pasando antes por Bielsa). Desde Sin hasta la Cruz de Guardia (2114 m) también hay una pista, (estupendo recorrido para BTT), pero el GR va ascendiendo por un sendero en bastante mal estado y algo abandonado, debido a lo poco transitado. Desde Sin hasta el Collado de la Cruz de Guardia tenemos unos 8 km y 900 metros positivos (la pista ronda los 12 km). En este collado podremos disfrutar de unas vistas realmente privilegiadas, con el macizo de Monte Perdido al Oeste, Punta Suelza allí mismo, al Norte, o el Macizo de Cotiella hacia el Sur.
El descenso lo haremos hasta Plan siguiendo la pista y 3 km más abajo encontraremos otra pista, hacia la izquierda, que baja por la montaña de Gistaín y nos llevara, 8 km más abajo del Collado de la Cruz de Guardia, hasta Gistaín (1410 m). Desde allí descenderemos hasta Plan (1100 m) por un sendero muy claro que nace en la parte baja del pueblo y que une ambos núcleos en escasamente 2 km.
Recorrido tremendamente bonito y más en estas fechas otoñales. Solitario como pocos (escasamente encontré a 3 pastores y una ciclista). Parajes de una belleza sin igual, como son Sebillun, el Mon o la montaña de Gistaín. Con unas vistas realmente privilegiadas a lo largo de todo el recorrido, culminando con la majestuosa panorámica que encontramos en la Cruz de Guardia.
Finalmente salieron 26 km, 1900 m. positivos y casi 1600 negativos en 5 horas y media de ruta.

MAS FOTOS

3 comentarios:

Desafio Vicente dijo...

Que fotos más chulas, com las montañas de fondo.

Disfruta....

javisa dijo...

Una maravilla de paisaje. Cuando no se puedan hacer tresmiles, hay que ir a trotar por los alrededores de la Comuna.
Amen.

peluqueriaybellezacarol@hotmail.com dijo...

Muy guapas las fotos! aunque ten cuidado con las vacas...corren mucho!
Ha sido un placer cortarte el pelo,que sepas, que nos alegras el día cuando vienes, eres genial, siempre tan lleno de energía...¡¡no cambies nunca!!saludos a tu conejo.