viernes, 30 de octubre de 2009

LOS GABIETOS Y EL TAILLON

Salimos de Huesca a las 6h., y comenzamos a caminar a las 8 de la mañana, estaba el día bastante nublado, pero según los partes meteorológicos solamente había un cinco por ciento de probabilidad de lluvia. Luego comprobaríamos que en España, si que era un 5%, pero en Francia era un 105 %, nos calamos hasta los huesos. La senda parte del Puente sobre el río Ara (1338 m), y sigue camino del collado de Bujaruelo, sin posibilidad de pérdida. En el refugio de Eléctricas decidimos no subir al Collado de Bujaruelo, pues está completamente cubierto de nubes, y subir directamente por la izquierda de la gravera que hay frente al refugio, fuerte pendiente, pero así evitamos mojarnos antes de hora. Una vez arriba de la gravera, se cruza un torrente, y se sube por el valle, no hay apenas camino, pero vamos viendo algún mojón, hasta cruzarnos con el camino que sube desde el collado de Bujaruelo. Tras unos fuertes repechos se llega a la Forqueta del Gabieto. El pico que queda a nuestra derecha, oeste, es la Escuzaneta. Flanqueamos por el sur las estribaciones de la cresta de los Gabietos, hasta toparnos con el torrente seco. Está amojonado. Y subir a ratos por senda y a ratos sin senda hasta el collado sur de Gabietos, con su fuerte pendiente, que si hubiera un poquillo de hielo, sería escalada de nivel en hielo. Desde el collado parte la cresta de los Gabieto, cresta que no es difícil, pero que tiene algún que otro paso expuesto. Extremamos la concentración pues vamos a hacer la INTEGRAL de los Gabietos por el Sur. Algún paso LÍMITE, que hay que cruzar TANGENCIALMENTE a la PENDIENTE. Pero que con cuidado, teniendo tres puntos de apoyo bien sujetos, el cuarto es el que nos hace avanzar, vamos resolviendo los problemas. Una vez en las cimas, pues son dos, primero hacemos la sur (3034 m), y luego la norte (3031 m). DERIVAMOS hacía el Taillón (3144 m), para completar LA GRÁFICA CIRCULAR, en el Refugio de ERZ, tras pasa primero por la Falsa Brecha, la Brecha de Rolando, el Refugio de Serradets (2587 m), y el collado de Bujaruelo. Ni hemos visto, ni vemos nada. Está lloviznando. Oscar no enseña la GRÁFICA que ha dibujado su GPS. Comemos en la puerta del Refugio, pues dentro ha sido usado por las vacas para cagar, y no nos apetece nada comer al lado de la mierda. Una vez repuesta la energía continuamos el descenso hacía San Nicolás de Bujaruelo. Preciosa excursión, con magníficas vistas, que merece la pena repetir en algún día mejor que este. Pues no hemos visto apenas nada de paisaje. Eso sí nos hemos mojado un poquillo, y hasta hemos cogido algo de frío.
Distancia, unos 20 km y un desnivel positivo de 2004 m. en 11 horas.
Javi.

FOTOS

3 comentarios:

Oscar dijo...

Buena crónica, algo tardía. Excursión de primera con un tiempo meteorológico de segunda,...

Monrasin dijo...

Oscar, estos elementos o te hacen un hombre en 4 dias o terminan contigo con estos pedazo de expediciones que os estais marcando.

JAVISA dijo...

La crónica algo tardía, pero es que Ramón estaba de vacaciones en Marruecos, y hay que esperar a que haya un poquillo de espacio en el Blog.
De todas formas mas vale tarde que nunca.
Un consejo. Si vas a Benidorm de vacaciones subes al Puig Campana desde Finestrat, y haces la excursión circular. Es preciosa.
Hasta la próxima excursión. Imagino que ya con nieve, tú con raquetas y yo con esquís.