martes, 20 de octubre de 2009

TOUBKAL TRAIL 2009


El TRAIL DEL TOUBKAL es uno de las trail más dura de las que se celebran actualmente, sin lugar a dudas. (¿Cuál es la más dura?, ¡buena pregunta!).

Y es que siendo Nico Valsesia el organizador, se puede esperar cualquier cosa. Basta decir que Nico quedo en segundo lugar en la Race Across America en el año 2006, durísima carrera en bicicleta de carretera “coast to coast” non stop, con un tiempo de 9 dias 16 horas y 23 minutos.

Esta primera edición del Trail del Toubkal se ha celebrado en Marruecos entre el 9 y el 11 de octubre, bajo dos modalidades: El Toubkal trail de 125 km con 9000 m. de desnivel positivo y el Toubkal Marathón, 42 km y 3130 m de desnivel positivo.

Estos números unidos al especial terreno que nos encontramos en el Atlas, seco, perdregoso, con unos desniveles tremendos, hacen de este trail una prueba realmente durisima.

Ambas pruebas parte de Imlil, (1718 m), rodeando la subida normal al Toubkal, para dirigirse primeramente al Refugio Tamsoult, para desde allí ir a ganar el collado de Tizi N’Aguelzim (3557 m). Desde allí se desciende hasta el refugio Netler (3160 m), para desde allí acometer la via normal de ascenso al Toubkal y así coronoar su cima de 4163 m). Desde allí descenso hasta el Refugio, para separarse ambas pruebas. La de 42 km con un largísimo descenso hasta la meta en Imlil, mientras que la Trail inicia una larga ruta, para llegar también a Imlim, después de pasar por las orillas del lago d’Ifni y atravesar varios collados de más de 3000 metros.

El vencedor de la Ultra trail fue el Marroquí Mohamed Ait el Malem, con un tiempo de 22 horas, 16 minutos, mientras que la primera mujer fue la italiana Andrea de Alessandri, con 33 horas 34 minutos y fueron 60 los corredores que la terminaron, siendo el tiempo máximo para finalizar de 56 horas.

En cuanto a la Maratón, el vencedor fue el local. Lahcen Elkadi, con un tiempo de 5:39.

El ilustre Marco Olmo seria cuarto en 6:59. Marco celebró su 61 cumpleaños en plena carrera. En mujeres venció la Italiana Cecilia Mora, sexta absoluta con un tiempo de 7:23 y que recientemente se había proclamada vencedora del campeonato del Mundo de Ultra Trail de la UIA, en la Serra Chevalier.

Por parte Española un único inscrito; Josep Artigas, pero que a ultima hora excuso su presencia debido a una lesión. Por tanto, ningún representante patrio, aunque para el próximo año seguro que alguno incluye esta “animalada” en su calendario.

Las FOTOS son de Carlo Zanardi.


CLASIFICACIÓN.


No hay comentarios: