miércoles, 10 de abril de 2024

ZELA ULTRA MARATHON. CAMPEONATO DEL MUNDO MASTER SKYRUNNING. LA PREVIA.

Este fin de semana 13 y 14 de abril, la localidad portuguesa de Vezuela, algo más al sur de Oporto, será la encargada de celebrar el segundo Campeonato del Mundo Master de Skyrunning. La primera edición se celebró el pasado año en Italia, en una prueba tan icónica como la Ultra SkyMarathon Gran Paradiso. Este año es Portugal el que toma el relevo con la prueba ZELA ULTRAMARATHON y sí el año pasado, en esa primera edición, solo se compitió en la modalidada UltraSky, este año también se añade la modalidad Sky.

De esta forma, el sábado 13, a partir de las 7:30 de la mañana será el turno de la ZELA ULTRA MARATHON, modalidad Ultra con sus 55 kms y 3600+. Mientras que el domingo, desde la misma hora, se celebrará la modalidad SKY con la ZELA SKYRACE de 37 kms con 2500+.

Este Campeonato del Mundo está abierto a todos los corredores, aunque también habrá modalidad por equipos de hasta 6 corredores por categoría de edad (hasta 4 del mismo género), en este caso solo para selecciones nacionales. Así habrá hasta 51 medalla en juego. Se espera la participación de hasta una veintena de selecciones nacionales, aunque la que faltará es la de la FEDME, que no parece que este por la labor de ayudar a corredores veteranos, a pesar de ser al ladito mismo, en Portugal y a pesar de que muchos corredores estarían encantados de vestir los colores de la Selección, aunque tuvieran que pagarse todos los gastos de su bolsillo. Pero lo dicho, nulo interés de la FEDME.

Pero como este campeonato también esta abierto a cualquier corredor que lo quiera hacer a título personal, allí  acudirán un gran número de españoles. Muchos y mucha calidad entre ellos que seguramente nos traerán alguna medalla en alguna de las  4 categorías de edad establecidas en cada una de las pruebas. Serán de 40 a 44 años, de 45 a 49, de 50 a 54 y mayores de 55 años.

En cuanto a la participación, esta rondará los 120 corredores en cuanto a Selecciones Nacionales se refiere a lo que habrá que añadir un gran número de corredores particulares, los españoles por supuesto, con nombres muy interesantes. Estos son algunos de ellos .

En la prueba ultra, la ZELA ULTRA MARATHON con sus 55 kms, el primer destacado no puede ser otro que el Español Pere Aurell, actual campeón del mundo al vencer el pasado año la prueba de Gran Paradiso. También destacan el portugués Bruno Sousa y el japonés Yuto Yakushiji y entre las chicas, hace tiempo que no sabíamos nada Tanya Pacheco, esa venezolana que hace muchos años fue muy fiel a nuestra Zegama. Entre los mayores de 45 años destacan el japonés Yuya Okada, la portuguesa  Lucia

Franco y la española, lucense, Esther Hernandez. En M-50 tendremos también muy buena representación, puesto que allí estará el actual campeón, el cántabro FranPiñera, así como el aragonés Mario Esteban y el soriano Luis Angel Tejedor. Entre las chicas F-50 destaca la portuguesa Jocelina Ferreira. Y en la categoría de F-55 estará una auténtica referencia como es la húngara Ildiko Wermescher.

Y la la prueba SKY, con sus 37 kms, en M-40 muchos nombres a destacar, comenzando con los españoles. Allí estarán los aragoneses Carlos Ciprés y Javier Barea y el alcarreño Sergio Tejero. Aunque la vitola de favorito creo que habría que dársela al italiano Luca Arrigoni, sin olvidar al brasileño Andre Luiz Mapa y al rumano Octavian Andrei Ivanov. Y entre las chicas F-40 destacan la campeona sudamericana, la brasileña Ivana Rambo y la rumana Ana Maria Mihaita. En cuanto a M-45 allí estará el malagueño Ivan Tejero, junto al

portugués Nuno Serrada, el francés Guillaume Crozet y el británico Liam Beck.  En cuanto a chicas, en esta categoría de F-45 destaca la andaluza Cristina Salazar, así como la portuguesa Silvia Pereira.

En cuanto a la categoría de F-50, 2 mujeres a destacar. Y es que allí habrá una verdadera leyenda de este deporte, como es la incombustible corredora checa Anna Strakova, aunque no se lo querra poner nada fácil la italiana Angelika Eckl.

Y en la categoría de más edad, la M-55, destacamos nombres como los austriacos Markus Stock y Andrew Obrien, el rumano Petre Dragomir y el húngaro Csaba Nemeth. Otro nombre mítico del que recordamos un 2º puesto en la UTMB 2006 o un 4º puesto en el 2011.  

No hay comentarios: