jueves, 11 de abril de 2024

CxM MIRANDA DE EBRO. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA.

Este próximo fin de semana se celebrará la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña. Un circuito que celebró su primera edición en el año 2001 y que durante muchos años ha sido, sin lugar a dudas el circuito de referencia nacional. Un circuito que ha aglutinado a todas las selecciones autonómicas y donde acudían los mejores corredores de cada una de ellas, También y muy destacable ha sido la gran labor realizada en cuanto a corredores jóvenes se refiere, con pruebas también para las categorías de los más jóvenes y donde los centros de tecnificación de las diferentes CCAA encontraban sin duda un gran escaparate para sus corredores. Sin embargo, en los últimos años, esta Copa de España ha sufrido un gran retroceso y ha perdido el apoyo de la gran mayoría de Selecciones autonómicas, así como también de los centros de tecnificación. Una verdadera pena, puesto que este circuito debería ser una autentica para ellos.

Este año, la Copa de España tiene muy buena pinta. Serán 4 carreras y sumarán los 3 mejores resultados, con el añadido de que tanto el Campeonato de España de clubs (Trail Igualeja), como el Individual (Trencacins), forman parte de dicha Copa, lo cual facilitará la participación de muchos corredores. Por otra parte, 4 carreras en general muy atractivas, aunque la parte menos atractiva pueda ser el hecho de que para la celebración de la última prueba habrá que esperar 5 meses tras la celebración de la tercera prueba. Ni más ni menos que será el 17 de noviembre en la provincia de Almería.

Y comenzamos este próximo domingo, será en Miranda de Ebro y esa ya veterana prueba CxM MIRANDA DE EBRO. Una prueba ya con mucha experiencia en competiciones FEDME y que ofrece a los corredores un recorrido de 28,5 kms con 1840 metros de desnivel positivo que transcurre por el Monte de San Juan, una zona especial de conservación situada al Este de la provincia de Burgos y que limita con las provincias de Álava y la Rioja. Unas montañas con una gran masa boscosa y donde predominan el boj, robles, encinas y pinos, y que dispone de una red de senderos realmente destacable.  No son unas montañas muy elevadas y por tanto encontramos una prueba con varios ascensos de entre 200 y 400+ y que tiene su punto más elevado en la Peñalrayo (956 m). Por otra parte, este año la prueba presenta una gran y bonita novedad y será el ascenso a la Peña de Jembres (856 m), una magnifica

atalaya rocosa, equipada en este caso y donde requerirá el uso de las manos para coronar su cima. Por otra parte, el inicio de la prueba se sitúa en la Calera de S. Juan, de esta manera rápidamente los corredores entrarán en contacto con la montaña. En cuanto al final y con meta en Miranda de Ebro, habrá que reservar fuerzas para volar en esos últimos 3 kms que serán prácticamente llanos.

La prueba tendrá también otros recorridos para las diferentes categorías que disputarán esta Copa de España. Así tendremos la prueba de 20 KMS con 1153+ para la categoría PROMESAS y también OPEN y prueba también en la que se disputará el 1er Campeonato de España Universitario.  En cuanto al número de participantes, este rondará los 500 entre las diferentes distancias.

La categoría JUNIOR, para corredores de 19 y 20 años, disputara la prueba de 18 kms con 980+. El recorrido de los corredores juveniles, 17 y 18 años, será de 14,5 kms y 770+, mientras que los corredores más jóvenes, los de categoría CADETE con sus 15 y 16 años, disputarán el recorrido más corto con sus 12 kms y 530+. Todas las distancias serán lineales con salida en la misma zona de la Calera de S. Juan.

La prueba también pertenece al circuito de las Natinal Skyrunner Series. Un circuito que con 3 pruebas también dará acceso a los 3 primeros clasificados, siempre que hayan corrido una sola prueba de las Skyrunning World Series, a la participación en la gran final de ese circuito, la Skymaster que celebrará el Maraton dels Dements.

El pasado año los vencedores de la Copa fueron el catalán Marc Olle y la asturiana Belén Pérez Riveiro. Este año el juego comienza el domingo en Miranda de Ebro en busca de un nuevo trono. Vamos a repasar los que en principio parece los corredores más destacados que disputarán cada una de las distancias y categorías.

La categoría CADETE contará con la participación de 15 corredores, mientras que la JUVENIL

contará con alguno más, concretamente 21, entre los que destacamos nombres como Julen Dobarro, Eneko Etxariz, Mikel Oar, Peio Aizrsolo, Uma Plans o Naroa López. Menos participación tendrá la prueba JUNIOR con 10 corredores y con buen nivel también de corredores vascos con Iban Angulo y Jone Oar-Arteta, así como la asturiana Aroa Calvo.  Entre los PROMESAS, 14 corredores y muchos destacados en el plano masculino, con buen nivel también en los corredores vascos como Ibai Cebrian, Mikel Baz, Gaizka Lasa o Jon Razkin además del asturiano Angel Fernandez y el palmero Edwin Camacho. En chicas destacan las madrileñas June Villarroel y Alba Rabadán.  

Mención especial merece el CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO que como hemos comentado correrán la misma distancia de 20 kms que la categoría PROMESA. Un Campeonato que parece que ha tenido una muy buena acogida puesto que contará con unos 100 participantes con mucho corredor destacado. En esta prueba tenemos desde corredores Juniors hasta Absolutos, con mucha presencia también de Promesas. Estos, los promesas, también puede participar en la Copa de España, pero no lo podrán hacer en cambio ni los juniors ni los Absolutos. Solo es una reflexión. Así destacan desde un corredor tan consagrado como Ricardo Cherta, hasta alguno de los mejores juniors del país como son Iu Net, Jan Castillo, Javi Vives o Felix Rojo, junto también a Aniol Pujiulia o Iu Jaume. En chicas también estará la junior catalana Martina Gonfaus, así como Mireia Lucher y Tania Salamanca.

Y vamos con la prueba reina con sus 28 kms y esos 1840+ y que contará con algo más de 160 corredores. Mucho corredor destacado y mucho nombre también que vienen a darse a conocer, a presentar sus credenciales y a hacerse un hueco entre los grandes. Así destacaremos nombres como el andaluz Raúl Ortiz (aqui un inciso, para nota lo de la Federación Andaluza de Montaña que en la misma fecha ha contraprogramado con el Campeonato Andaluz), el asturiano Andrés García Blanco o el madrileño Jose A. Bellido, el murciano Ivan Hernández. Mas asturianos que llegará con una selección muy potente y con una labor muy encomiable la que están haciendo desde Asturias y nombres como Hugo Cerezo, Bruno Arguelles, Xabel Guiu y Rubén Cabo. Seguimos con más nombres destacados como el navarro Jesús Mari Alegría, el burgalés Rodrigo Vicente, el madrileño Alberto Agundez, el extremeño Claudio Diaz Castán, los andaluces Alberto Gamero y Daniel Luque, el vasco Javi Goitia o el catalán Pau Lleixá. En cuanto a las chicas aquí estará la actual campeona de

Copa, la asturiana Belén Pérez Riveiro. No lo tendrá nada fácil en esta prueba que también contará con la presencia de la guipuzcoana Leire Fernández o de la corredora, también asturiana y que llegara con la selección FEMPA, Greta García Morán. Más corredoras destacados pueden ser las también asturianas Silvia Álvarez, Fátima Álvarez y Sonia Amat, las madrileñas Marta Pérez Maroto, Leticia Bullido, Alba Valladares o Sonia Martín. Muy buena también y mucho ojo a la corredora boliviana, residente en España, Juana Montaño, así como a la catalana Julia Garriga.

Por  otro lado recordar que este año el Campeonato del Mundo de Skyrunning se celebrará en septiembre en España, concretamente en la provincia de Soria y los corredores que lideren la Copa de España tras las 3 primeras ruebas, conseguirán plaza para la prueba Sky.

1 comentario:

Jafuente dijo...

Me parece interesante y atractiva para los participantes y asistentes.