Un poco de historia: Esta historia se remonta a los años 50, cuando un grupo de montañeros y amigos decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde la capital, recuperando de esta manera un buen número de senderos tradicionales. Seria en 1996 cuando esta marcha que en principio ocupaba un par de días paso a desarrollarse en una sola jornada. Ese año se organizó la primera “Pujada a Peu Castelló-S Joan de Penyagolosa”. Con estos mimbres, en 1999 y fruto de la asociación de unos cuantos clubs de la provincia, sería cuando surgiría la primera edición de la MARATO i MITJA con sus 63 kms. De esta unión nacería la Asociació Deportiva Marato i Mitja Castelló Penyagolosa que en pocos años consiguió darle una tremenda popularidad a esta prueba y que ya en el 2003 disputaría el Campeonato de España de Carreras por Montaña. Una prueba por otra parte, que gracias a la gran labor de este equipo, a su profesionalidad y sobre todo gracias al tremendo apoyo de todos los corredores de Castellón y como no, también de las instituciones, ha logrado sobrepasar esas fronteras y situarse como una de las carreras más importantes de la península. En el 2012 y con el crecimiento de las pruebas ultras, la organización dio un paso adelante y creo una nueva prueba de 115 kms, la CSP. Y por supuesto no hay que dejar de destacar ese 2018 cuando la organización se enfrasco en la organización de todo un mundial de Trail, con un resultado muy éxitos y con el añadido de que las victorias se quedaron en casa de la mano de Luis Alberto Hernando y de RagnaDebats, que, aunque holandesa ella, la podemos considerar muy nuestra también. Y con todos estos mimbres, esta historia detrás, este fin de semana hasta 2100 corredores recorrerán estos caminos que unen Castellón con ese
monasterio situado a los pies del pico más elevado de la provincia, Penyagolosa, el Gigante de Piedra con sus 1814 metros de altitud.CSP: Como decimos, salida a las 12 de la noche del viernes de la prueba larga con sus 106 kms y 5560+. Y por delante un recorrido que transcurre por los términos municipales de Castellón, Borriol, Vilafmés, Les Useres, Lucena y se introducirá en la comarca del Alto Maestrazgo a través de Atzeneta, Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Rio hasta llegar a esa ansiada meta situada en el Santuario de S. Joan de Penyagolosa. En cuanto a los corredores más destacados y dentro de los 600 inscritos, destacamos al ruso Aleksei Tolstenko, al francés Gwendal Moysan y al japonés Hirokazu Nishimura que repite tras la tercera posición de la edición 2023. También habrá un buen grupo de nacionales que tratarán de ponerles las cosas difíciles. Así destacamos a Jesús Gil, Agustín Lujan, Ramón Recatalá, Daniel Colom, Samuel Palomera y Antonio Dávila. En cuanto a las mujeres comenzaremos destacando a la vencedora de la última edición y récord de la prueba, Mercedes Pila, aunque en esta ocasión parece que tendrá una rival muy dura en la francesa Camille Bruyas. En principio parecen las 2 máximas favoritas al triunfo. Pero no podemos dejar de destacar a Eli Rios, vencedora en este caso de la edición 2022. Más corredoras destacadas pueden ser la noruega Elisabeth Borgersen, la madrileña Cristina Santurino y las castellonenses Raquel Casares y Sonia Escuriola, sin olvidarnos por supuesto, de un par
de corredoras ecuatorianas, aunque también residentes en España, como son Jessica Tipan, recientemente proclamada campeona catalana de maratón y Margarita Paucar.MiM. MARATÓ i MITJA: Y 6 horas después, concretamente a las 6 de la mañana, se dará la salida a la que sin duda es la prueba reina, la MiM. Será la edición número 25 de esta prueba que también une Castellón con S. Joan, pero en este caso con la distancia clásica de 60 kms con 3300+ y donde hasta 1500 corredores afrontarán el reto de cruzar esa ansiada meta situada a los pies de Penyagolosa.
Una prueba donde este año, aunque esto ya viene siendo lo habitual, habrá un cartel de verdadero lujo. El pasado año el vencedor sería un impresionante José Angel Fernandez “Canales”, magistral su carrera con un crono de 5:12:54 que rompería el viejo récord de Vicente Calvo conseguido en el 2011. Este año el andaluz volverá en lo que será su 4ª participación. Pero es cierto que “Canales” no está destacando mucho este año, veremos cómo llega a Castellón, lástima la BAJA de otro andaluz como es Mario Olmedo al que vimos sensacional en Calamorro y que ya el pasado año protagonizó un gran duelo con “Canales”, se adivinaba un bonito duelo entre ambos, que en esta ocasión podrá ser. Pero la nómina de destacados en este caso es muy larga. Esperemos que sí pueda estar el turolense Marcos Ramos, algo “dañado” en este inicio de temporada. Los que seguro que estarán son Ricardo Cherta, Victor del Aguila, Diego Arroyo y los hermanos Julen e Ivan Calvo que están protagonizando un gran inicio de temporada. Más destacados pueden Oscar Aymerich, Victor Bernad, Genis Porquera o el finlandés Patrik Lindegarh. Y un destacado de ultimisima hora y es que también estará en noruego Didrick Hermansen. hay que contar con el si o si. Y otro al que últimamente se le ve poco es a Cristobal Adell, aunque en esta ocasión el de Albocasser parece que saldrá simplemente a disfrutar del recorrido. Pero sí hay alguien al que hay que destacar no puede ser otro que Luis Alberto Hernando, proclamado campeón del mundo de Trail en este mismo sitio en ese 2018. Un título hay que hay que sumarle otros 5 de ambas federaciones. Comenta que “Después de 3 años sin hacer ni una sola serie, vengo a probar”, pero Luis, es mucho Luis.
Muy buen cartel también en la prueba femenina, aunque se hayan caído de esta relación la principal favorita, Azara García y también Mónica Vives. De esta forma quizá la presión como máxima favorita se la deberíamos colocar a Gemma Arenas, que vendrá con muchas ganas de lograr un triplete en esta prueba que ya venció en el 2016 y también en el 2023. Frente a ella volverá a estará la noruega Sara Rebekka Faro que ya consiguió un 4º puesto en el 2022 y una segunda posición el pasado año. También estará Ragna Debats, que también sabe lo que es cruzar la línea de meta como vencedora en S. Joan de Penyagolosa, hito que logró en ese Campeonato Mundial del 2018. Y en este grupo de favoritas también habrá que añadir a la navarra Inés Astrain, capaz también de todo. Y entre las corredoras locales destacan María Obrero, Rianna Nelson y Carla Pitarch.
Y añadir una de las principales novedades para este año y es que los premios económicos ascenderán hasta los 20.000 euros en premios repartidos entre las 2 distancias. Los vencedores de ambas pruebas recibirán hasta 3000 euros, 1500 para los segundos y 500 euros para los terceros.
STREAMING. (Sábado de 8 a 13 horas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario