martes, 2 de abril de 2024

XV OSAN CROSS MOUNTAIN. LA PREVIA.

Quince ediciones ya de la OSAN CROSS MOUNTAIN que celebró su primera edición en el año 2008 con la presencia de escasamente 71 corredores y que tuvo como primeros vencedores aMiguel Caballero y a la zaragozana Ascen Gutiérrez. Una edición, por cierto, que se disputó a mediados de agosto y en sentido contrario al actual.

Poco tardaría esta prueba en convertirse en una de las más populares e icónicas de Aragón, siendo prácticamente la primera prueba que se celebraba cada año en la comunidad. Una prueba muy asequible con sus apenas 17 kms y 900+, muy familiar a pesar de congregar más de 350 corredores, una prueba con un trato muy agradable y siempre con un ambiente extraordinario. También hay que reseñar que en los últimos años se hizo necesario un pequeño cambio en el recorrido, añadiéndole algo más de distancia y desnivel y logrando de esta forma el añadido de pasar por el centro de Yebra de Basa, de esta forma los números crecieron hasta los 20 kms y  entorno a los 1100+ actuales.

Un recorrido realmente bonito a las faldas del Monte Oturia, con sus primeros 7 km muy rápidos, algo rompepiernas y con escaso desnivel hasta sobrepasar Yebra de Basa. Cuidado en los primeros km que siempre se suele hacer algo de tapón. Tras Yebra de Basa comienza el icónico ascenso por el camino de las ermitas y ese paso por la espectacular cascada del barranco de Santa Orosia que este año seguro que bajará con una enorme cortina de agua. Tremendamente bonito este ascenso entre los kms 7 y 12 donde se salva la gran parte del desnivel positivo, en una ruta donde visitar un gran número de ermitas, algunas de ellas encajadas dentro de las rocas, con una parte final que transcurre por una anchar faja

enclavada en la pared y que en suave ascenso ofrece unas vistas realmente impresionantes.  Una ruta, la de las ermitas, donde se dice que estuvo escondido el Santo Grial.

Muy bonito y gratificante también el tramo entre los kms 12 y 15 al paso por esas grandes praderas, esa gran meseta formada a los pies del mismo pico Oturia,  con escaso desnivel y donde el verde y un pequeño bosque de pinos son los protagonistas. Un tramo donde algunos años, como el pasado 2023, o también en el 2019, los corredores lo han podido disfrutar totalmente vestido de blanco. En estos momentos también esta así, aunque para el domingo quizá y con suerte, solo quede algún tramo testimonial por el bosque. O no, quien sabe.  Y finalizando con el recorrido solo quedarían los últimos 5 kms en un largo descenso hasta meta, con un primer tramo por otra espectacular faja, algo técnica esta y posteriormente pasando por el pueblo de Isun. Un recorrido realmente magnífico.

Y como no, llegados a este punto no queda otra que hablar de la OSAN EXTREMA. Una iniciativa nacida en el 2013 de la mano del incombustible Javier Sanagustín. Esto no es una prueba, es un grupo

de amigos, muy abierto a quien desee unirse, que deciden comenzar la aventura la tarde anterior en Huesca. Así el grupo parte del mismo centro de Huesca el sábado en torno a las 8 de la tarde y durante toda la noche van avanzando por un recorrido que cruzará Apies, el Salto Roldan, Belsue y esa zona prácticamente despoblada, pero sin duda muy interesante, que es la Guarguera, hasta llegar a Osan con el tiempo justo para hacer un pequeño desayuno, cambiarse algo de ropa, ponerse el dorsal y competir también en la prueba. Un recorrido que visita un buen número de pueblo, muchos de ellos despoblados hace muchos años, otros intentando renacer de sus cenizas. Pueblos como Apies, Lúsera, Ibirque, Gésera, Castiello de Guarga y Allue. Esto sí que es la tan nombrada España Vaciada. Esto si que es un recorrido interesante que firma cerca de 70 kms con 2000+. En esa primera edición del 2013 escasamente fueron 2 los participantes, el propio Sanagustin y Saio Ortiz. Este año la participación parece que será de 10 corredores.

Y una prueba donde siempre han destacado grandes nombres de las carreras por montaña en España. Este año, la participación quizá sea ligeramente inferior a ediciones anteriores, aunque se acercará a los 300 corredores, 69 mujeres entre ellos. Y es que la FAM, tirándose piedras sobre su propio tejado,

programó el Campeonato de Aragón por clubs en la misma fecha que esta prueba. Al final, las dos pierden, aunque para muchos corredores fieles a la Osan, hubiera sido también muy bonito poder acudir a ese campeonato por clubs.

 En esta ocasión, de nuevo hay que comenzar ni más ni menos que con el 6 veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando. Junto al burgalés de Jaca estarán sus gran compañeros y amigos Sergio Gimeno y Toño Algueta (BAJA).  Con el que habrá que contar también y mucho es con el vencedor de la última edición, el andaluz de Panticosa Rubén Vigil. Más destacados son Gorka Simón, Nacho Cabal, Sergio Cazcarro y Jorge Silva. Y en cuanto a las chicas, también destacan sobre todo veteranas tan ilustres como Mónica Saez, vencedora hasta en 3 ocasiones en esta prueba y la navarra Maider Fraile. Junto a ellas estarán la oscense Isabel Ezquerra, y la vasca Miren Bastida, sin olvidarnos por supuesto de la atleta montisonense Andrea Barranco y de Miriam Llop.

CLASIFICACIONES ON-LINE.

No hay comentarios: