martes, 16 de abril de 2024

THE LAST SURVIVOR

El pequeño pueblo de Pratdip, en la provincia de Tarragona, acogió este pasado fin de semana la primera edición de THE  LAST SURVIVOR

Noventa participantes, cuatro mujeres y ochenta y seis hombres, a las nueve de la noche del día 12 de abril tomaron la salida en Pratdip en esta  primera edición de la carrera de montaña The Last Survivor.

Y que es The Last Survivor?. Es una Backyard y no es una Backyard. El formato es el mismo, aunque en este caso el recorrido era algo más corto. Cada vuelta tenía 5,5 kms y 170 metros de desnivel positivo, y quedan eliminados todos los participantes que no llegan a tiempo para dar la siguiente salida en la hora en punto y, en este caso, no podía tomar la salida el último en llegar a tiempo en la vuelta anterior. La diferencia entre las backyards y esta Last Survivor la encontramos aquí, en cada vuelta el último corredor o corredora que entra dentro del tiempo quedaba automáticamente eliminado y eliminada.

Aunque en la primera vuelta solo fue eliminado un participante y los 89 restantes tomaron la siguiente salida, en las siguientes vueltas era varios los participantes que decidían acompañar al participante eliminado y quedarse en el pabellón de Pratdip.

Con la salida del sol, a las siete y pico de la mañana, solo o todavía, veintiocho participantes masculinos seguían luchando para ser el último superviviente, con anterioridad habían caído ya las chicas por este orden, Olga Navarro (5 vueltas), Maribel Alfaro (6 vueltas), Ariadna Casajuana (7 vueltas) y Núria Florencio (8 vueltas) la The Last Survivor de la categoría femenina.

El día amaneció amenazador, las temperaturas estivales, no las tenían previstas la mayoría de los participantes y poco a poco hicieron mella en la mayoría. A pesar del sofocante calor que acompaño a los participantes durante todo el día, fue necesario el frontal en la última vuelta, que tomaba la salida a las nueve de la noche del sábado 13 de abril y que serviría para proclamar al único superviviente, el vencedor de la prueba. Y aunque seguramente su nombre no salía en las previsiones de la mayoría, Oriol Antolí demostró a todo el mundo que sabe correr lento, rápido y de rodillas si hace falta; sus 89 vueltas en el campeonato del mundo de Backyards Ultra le dan una confianza para afrontar este tipo de carreras tan exigentes física y mentalmente que pocos corredores pueden soportar. Y es que Oriol completo la vuelta final, la vuelta 25 que le llevo a sumar 133 kms y 4.250 md+, en 32 minutos y 2 segundos, 6
minutos menos que el segundo participante. De esta forma Oriol se proclamaría vencedor de esta nueva modalidad llamada The Last Survivor, “El último superviviente”.

El pódium masculino y numero de vueltas fueron: Mohamed Jaadi (23), Norbert Llobera (23), Gerard Morales (24), Jesús Morales (24), Joan Heredia (25) y Oriol Antolí (25).

Remarcar la parte solidaria de las carreras organizadas por Marc Fernández al frente de numerosos e imprescindibles voluntarios de AE Camins de Pedra, consiguiendo recoger más de 500 kg de alimentos, que en esta ocasión fue ron entregados a la Cruz Roja de Miami Platja - Mont-roig del Camp.

Texto: Conrad Solé

Fotos: Jordí Santacana. 

No hay comentarios: