martes, 16 de abril de 2024

GRAN TRAIL SOBRARBE. LA PREVIA.

Los senderos del Sobrarbe volverán a recibir, un año más, a cerca de un millar de corredores que se acercarán a Ainsa para disputar alguna de las diferentes distancias que ofrece el GRAN TRAIL SOBRARBE. Una carrera con una larga historia ya detrás, con diferentes iniciativas y recorridos a lo largo de los años de esta prueba, heredera de la CxM Peña Montañesa y que  nació en formato Ultra en el 2009 recorriendo todo el Sobrarbe de Sur a Norte, Abizanda/Refugio de Viados, en 2 etapas. No creo que encontremos ninguna carrera que haya variado tanto a lo largo de los años en cuanto a recorridos, pero en cambio en lo que no ha variado nada es en la familiaridad de la prueba, el buen ambiente, la buena organización y la fenomenal acogida que dan en Ainsa año a año a corredores venidos de muchas zonas de España y también de Francia. Este año más que nunca, puesto que serán muchos, pero muchos los corredores franceses que se acerquen al Sobrarbe, que como el resto de participantes también podrán disfrutar de unas excelentes migas a la pastora de la mano y con mucha chicha, de uno de nuestros cocineros favoritos y del que también disfrutamos en la Perimetrail de Arguis, el Juli, y de un magnifico concierto a partir de las 9 de la noche a cargo de la banda BAD FATHERS, una banda de versiones que el pasado año “la peto” literalmente. Yo no me lo perdería.

En cuanto al aspecto deportivo, hasta 5 propuestas diferentes se darán cita el sábado en Ainsa.

- GRAN TRAIL SOBRARBE. La prueba reina tendrá su salida a las 7 de la mañana desde la zona del Castillo de Ainsa, lugar de salida también del resto de las distancias. Por delante un recorrido de 65 kms con 3125+ en un trazado que rodeará la Peña Montañesa, santo y seña del Sobrarbe. Los corredores pasarán por Terrelisa y el Monasterio de S. Vitorian, ascenderán al Collado del Santo en el km 24 alcanzando el punto más elevado de la prueba con sus 1785 m para seguir hasta el collado de Cullivert, el collado del Ceresa y descender hasta Laspuña, para en un trazado novedoso, cruzar la carretera en el km  45 y realizar los últimos kms por la otra vertiente visitando Muro de Bellós y la ermita de S. Vicente, finalizando en la Plaza del Castillo de Ainsa. Una prueba con algo más de 100 corredores inscritos (10 mujeres),  entre los cuales encontramos bastantes destacados. Entre las chicas las máximas favoritas deberían ser la belga, aunque residente en Francia y muy cerquita del Valle de Arán, Marie Lalmant y la valenciana, en este caso residente en Benasque Lurdes Palao. Sin obviar por supuesto tanto a la francesa Marie-Laure Lavigne como a Sandra Valenzuela.  Y entre los chicos estarán el francés Julien Jorro que ya sabe lo que es vencer en el Sobrabe y su compatriota Hugo Huberdeau. No lo tendrán fácil los galos con corredores de la calidad de Urko Valdivielso, Ander Erice o Unai Dorronsoro. Sin dejarnos por supuesto a los hermanos Bailo, un gran trio formado los de Biota formado por Jesús, Juan Y Alfredo. Más destacados pueden ser

Miguel Buj y Zeno Fazio, el catalán Joan Solanas y 2 corredores más de Huesca, Oscar Puyuelo y Oscar Plasin. Mucha batalla se adivina en esta prueba.

- MARATÓN DEL SOBRARBE. La prueba de 42 kms con 1940+ tendrá su salida, también desde el Castillo, a las 8 horas. Unos primeros kms hasta Torrelis y Oncins, para pasar por las faldas de la Peña Montañesa en dirección a Laspuña y desde allí incorporarse al recorrido de la prueba más larga. La prueba contará con algo menos de 200 corredores (39 mujeres). Una prueba que contará con muchos, muchos franceses, aunque los principales favoritos deberían ser Alberto Lasobras y Carlos Cipres, pero destacando también a Floren Aznar y a los franceses Guillaume Leroy y Alexandre Moureu. Entre las mujeres la máxima favorita debería ser la francesa Charlotte Dernis, aunque en esta prueba hay mucha compatriota suya destacada como Maialen Pessant, Roxanne Auge, Marie-Pierre Larroudé, Claire Dubes, Cecile Errotabehere y también la vasca Lur Basterretxea.

- TRAIL ZONA ZERO. Prueba de 26 kms con 1075+ que tendrá su salida a las 9 de la mañana y se dirigirá hacia el Oeste, pasando por la zona de la Cruz Cubierta y por Boltaña en el km 8 para ir a buscar las ermitas de S. Miguel y posteriormente de S. Vicente y enlazar con los recorridos más largos.  Serán 190 los participantes con 81 mujeres. Un buen porcentaje. Destacan nombres como el aranés

Ruben Caseny, el tarraconense Xavier Xahuquillo, Dani Lasobras, David García Barrio, Mario Mirón y la catalana Marina Martinez.

- TRAIL ZTRAILS-CRUZ CUBIERTA. A las 10 de la mañana saldrá esta prueba de algo menos de 16 kms y sobre los 600+, con un recorrido similar a la de 26 kms pero algo recortado. Una prueba muy numerosa en cuanto a participación con 300 corredores de los que 143 serán mujeres, prácticamente aquí estamos en el 50 %.  Esta prueba también tendrá categoría YOUTHS para chavales de 15 a 17 años.

- TRAIL MIRADOR DEL CINCA. Una prueba muy cortia de 5 kms con poco más de 100+ y que se celebrará por la tarde a partir de las 17:00 horas. Una prueba donde se puede participar desde los 12 años y que cuentga con un recorrido sencillo pero con unas fenomenales vistas y que pasa por la zona de la Cruz Cubierta y del Mirador del Cinca.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El resumen de la Gran Trail Sobrarbe?