martes, 9 de abril de 2024

THE LAST SURVIVOR. LA PREVIA

Nuestro buen amigo Marc Fernández, consigue darle una vuelta de tuerca a las Backyard y crea esta nueva prueba, esta nueva modalidad, que a mí, personalmente, me tiene cautivado. Creo que esta nueva THE LAST SURVIVOR es una magnífica idea, una propuesta de lo más interesante.

La prueba se desarrollará con Pratdip como centro neurálgico del evento. Un bonito pueblo que cuenta con poco más de 700 habitantes y que lo encontramos en la comarca del Baix Camp, escondido en el corazón de la tarraconense Sierra de LLaberia. Un pueblo, por otra parte, que bien merece una visita con calma y al detalle, puesto que además de tener un entorno muy montañoso que hará las delicias de cualquier excursionista o corredor de montaña, de lo que dio fe durante unos años esa añorada Cursa de Pratdip, el pueblo también posee un patrimonio histórico y arquitectónico realmente destacado. Un buen número de joyas encabezadas por el Castillo

que se alza en lo alto de una gran roca destacando sobre el resto de las viviendas.  Un vestigio medieval declarado Bien Cultural de Interés Nacional y al que se le adivina un gran protagonismo en el pasado, aunque sin embargo, dejo de estar habitado hace ya mucho tiempo a causa, curiosamente, de unos terremotos.  

Y lo que también posee Pratdip es un fenomenal polideportivo. Un polideportivo que servirá de Campo Base durante toda la prueba. Un fenomenal sitio para la organización, para la estancia de los voluntario y como no, para los corredores, puesto que allí podrán situar su carpa durante toda la prueba.

Y que es The Last Survivor?. Es una Backyard y no es una backyard. El formato es el mismo, aunque en este caso el recorrido será algo más corto. Cada vuelta tendrá 5,3 kms y 190 metros de desnivel positivo. Todas las vueltas se darán en el mismo sentido y quedarán eliminados también todos los corredores que no entren dentro del tiempo necesario para poder tomar de nuevo la salida. Lo mismo que en cualquier Backyard. La diferencia aquí estriba en que en cada vuelta el último corredor y la última corredora que entren dentro del tiempo quedarán automáticamente eliminados. Por tanto, tendremos clasificación masculina y también femenina. Habiendo muchas menos mujeres que hombres en esta prueba, en el momento en que solamente quede  una mujer en pie, esta, además de proclamarse vencedora femenina, podrá seguir compitiendo con el resto de los corredores hasta que o bien quede eliminada o bien no logre salir en una nueva vuelta. En esta prueba, no solamente sirve el entrar dentro de tiempo, sino que habrá que esforzarse vuelta a vuelta, para no entrar el último. Se adivina una gran emoción y también un buen número de sprints a lo largo de la
prueba. Y evidentemente el número de vueltas hasta la su finalización será, sin lugar a dudas, mucho menor que en cualquier Backyard, con unas últimas vueltas llenas de emoción.

En esta primera edición de este nuevo formato se contará con cerca del centenar de corredores. En cuanto a la carrera femenina, en principio partirá con 6 mujeres, por tanto, la emoción será enorme desde la primera de las vueltas. Destacamos entre ellas a Nuria Florencio, Ari Casajuana y Maribel Alfaro. Y en cuanto a los hombres, habrá muchos nombres muy bregados y con mucha experiencia en cuanto a Backyards se refiere, pero aquí repetimos ese plus de la eliminación del último en finalizar la vuelta. No solo servirá esa experiencia, o ese aguante. La rapidez aquí también tendrá un gran protagonismo. En cualquier caso, destacamos nombres como Oriol Antolí y Jose Manuel Ruiz Verdugo. También volveremos a ver en acción al vasco Imanol Aleson. Mas nombres a destacar son Enric y Francesc Caballe, Sau Domenech, David Arredondo, Javi Puit, Sergi Masip y Mohamed Jaadi, Arnau Fargas y Ferrán Larroya entre muchos otros.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: