miércoles, 10 de mayo de 2023

ZEGAMA-AIZKORRI 2023. LA PREVIA

Ya ha llovido desde el año 2002, año en que de la mano de Alberto Aierbe nació esta prueba con el fin de dinamizar un poco una comarca, un pueblo que poco a poco iba perdiendo vida. Y vaya si lo dinamizó. En el año 2004 la prueba entró a formar parte de la Copa del Mundo de la ISF. Y como quien no quiere la cosa, pasito a pasito, la ZEGAMA-AIZKORRI paso no solo a convertirse en una carrera de referencia mundial, sino que se convirtió en la mejor maratón de montaña del mundo. Un bonito y lógico recorrido de 42 kms con algo más de 2700+ por las 2 vertientes de la Sierra de Aizkorri y que asciende alguna de las cimas más emblemáticas del montañismo vasco como el Aratz (1443 m), el Aizkorri (1551 m) o el Aitxuri (1507 m). Maravillosos bosques de hayas, cimas, crestas y praderas muy verdes. Y en ocasiones barro, mucho barro que le da un gran plus de épica. Y muchos, muchísimos de los mejores corredores de montaña del mundo en la línea de salida. Eso son los ingredientes, pero falta la salsa. Y la salsa no puede ser otra que la afición. Esa afición vasca, y ya no solo vasca,  que abarrota un buen número de puntos estratégicos de la prueba como el Puerto de Otzaurte, St. Spiritu o la misma cima del Aizkorri, dándoles alas a los corredores y obligándoles a volar. Y como al Cesar lo que es del Cesar, también hay que añadir en este aspecto el hecho de que Kilian Jornet nunca quiera perderse esta prueba. De hecho, hasta en 10 ocasiones ha entrado como vencedor en esa meta siempre abarrotada de público. Este año el mejor corredor de montaña del planeta está disfrutando con su familia del valle del Khumbu y no podrá luchar por otro título, pero sin duda, el listado de corredores asusta y la lucha por la cabeza promete ser de nuevo épica.

Y hablando de épica, no podemos dejar de mirar, y estar muy atentos, a las previsiones meteorológicas. Este año parece que la lluvia será protagonista durante todo el fin de semana. Lluvia y una cota de nieve rondando los 1500 metros. Sobre todo, muy atentos los corredores al material, no solo obligatorio, si no al que nos va a hacer falta. Recordar esa edición del 2016, cuando la fonda de Urbia se convirtió en un verdadero hospital de campaña. El barro también parece estar asegurado en una edición que efectivamente promete ser épica.

Vayamos con el programa, sin olvidar las otras 2 pruebas que también forman parte de la ZEGAMA AIZKORRI:

KILOMETRO VERTICAL: El viernes a partir de las 4 de la tarde se celebrará ese gran KV que tras 2,2 kms neutralizados, marca la salida en el apeadero de Zegama para en 3 kms ascender los 1015+ hasta la misma cima del Iraule. Y aunque los tiempos records de esta prueba están en posesión de

Oriol Cardona que el pasado año ascendió en un tiempazo de 32:59 y de Laura Orgue que en el 2017 marcó 41:40, no se si nos servirán de mucha referencia, puesto que con las previsiones que dan, no sería nada extraño que la prueba evitará la cima de la montaña. Una cima muy expuesta sobre todo a las tormentas. Cosa por otra parte que ya sucedió en el 2015 y en el 2018.  Este año, casi sin presencia internacional destacamos sobre todo a los jovencísimos corredores catalanes encabezados por Iu Net que viene de vencer el KV Txindoki con récord incluido y que ya fue segundo el pasado año, pero al que sus amigos no le van a dar tregua. Y sus amigos son Jan Castillo, Jan Torrella y Lleir Barcons, a los que hay que añadir a otro que sube como una bala, Albert Pérez Anglés. A estos les sumamos al navarro Mikel Beunza, al campeón de la copa de España 2022 José A. Bellido, a Guillermo Ramos y al andaluz Rubén Vigil. Y entre las mujeres encontramos un gran plantel con la navarra Naiara Irigoyen que también viene de vencer en el Txindoki a la que no se lo pondrán nada fácil las vascas Onditz Iturbe y Ainhoa Sanz o las especialistas Silvia Lara, Maria Ordoñez, Verónica Sánchez o las catalanas  Laia Montoya y Claudia Sabata. Y también un grupillo de jovencísimas corredoras encabezadas por la campeona del Mundo Juvenil Carrodilla Cabestre, junto a Martina Gonfaus, María Costa y Andrea Rico.  Y recordar, 500; 300 y 150 euros para los pódiums. 

CAMBIO DE RECORRIDO: Finalmente se anula la parte de arriba, ante las malas previsiones del tiempo. Se cronometrará desde la Plaza de Zegama hasta Itzubiaga. Serán 4,2 kms con 756+. 

CARRERA JUNIOR: Un recorrido de 10,4 kms con 505+ que recorre las faldas del Aizkorri para los chavales entre los 16 y los 18 años.  Destacamos a los catalanes Lluis Puigvert y como no, a la gran Gabriela Lasalle, que con sus escasos 16 años ya no le tiene miedo a nadie.

MARATÓN ZEGAMA AIZKORRI: Repetimos, ojito al material a llevar, que la zona del Aratz y sobre todo esa cresta entre el Aizkorri y el Aitxuri son muy, muy expuestas y el frio probablemente será notable. Y también muy atentos al barro, que podría dar ventaja a los corredores más acostumbrados a estas condiciones. Será la prueba que de nuevo abrirá el circuito internacional Golden Trail Series y los corredores más lentos tendrán que estar muy atentos a los tiempos de corte, en especial a esas 3:15 en St. Spiritu, km 20 de carrera.

Unos datos. Hasta 27 países estarán representados en esta edición, siendo Francia con 23 corredores la segunda representación tras la española. Y hablando de la representación nacional habrá corredores de hasta 43 provincias. En cuanto a corredores vascos serán hasta 202 los participantes, con una gran mayoría de Guipuzcoanos, en concreto 146. Y la segunda provincia en cuanto a participación es Barcelona con 52 corredores. Curiosamente la representación madrileña es de 15 corredores.

Y otro dato muy importante. La prueba repartirá hasta 20.400 euros en premios económicos entre los 10 primeros clasificados, con 3000, 200 y 1000 euros para los 2 pódium.

El pasado año pudimos vivir una edición grandiosa, probablemente la mejor edición de la historia con esa sensacional lucha que mantuvieron Davide Magnini y Kilian Jornet y que finalizó con ese estratosférico record del español de 3:36:40 y donde hasta 19 corredores bajaron de esas ansiadas 4 horas. Y para estratosférico también el record femenino que firmó la holandesa Nienke Brinkaman rebajándolo hasta unos imposibles 4:16:43. Estos registros y con las condiciones que probablemente se darán este año, se me antojan lejanos para cualquier corredor.

Y quien luchará por la victoria o al menos por entrar en ese pódium que dara la vuelta al mundo? Yo comenzaría por el suizo Remi Bonnet, que ya venció en el 2018 y ha realizado una temporada de invierno sensacional. Pero el suizo tendrá rivales de  la talla del británico Jonathan Albon al que por fin veremos en Zegama. O el marroquí Elhousine Elazzoui, 4º con 3:47:53 para el el pasado año. Algo parecido podemos decir del keniata Robert Pkemoi, 5º con 3:48:35. Mas corredores dispuestos a todo son el polaco Bart Przedwojewski, 2º en el 2019, o Manuel Merillas, mejor baza española aunque no tuviera su dia hace escasas fechas en Calamorro, pero aquí tendrá otras condiciones y es una prueba que le tiene muchas ganas, donde el pasado año ya firmo un tercer puesto con un tiempazo de 3:45:43. Ojo a los franceses Thibau Baronian y Loic Robert, cuidado con este jovencísimo corredor pirenaico que ha preparado a conciencia la carrera. Ambos son capaces de todo como ya vimos en el reciente campeonato de Trail francés donde protagonizaron un duelo sensacional. Poco sabemos este año del sueco Petter Engdahl, salvo que se retiró hace escasas fechas en la Ultra de Madeira. Más candidatos son el italiano Francesco Puppi, el japonés Ruy Ueda, o el noruego Anders Kjaerevik, el francés Adrien Michaud, los italianos Cristian Minoggio, Luca del Pero y Andrea Rota y en esta ocasión también tendremos a 2 corredores chinos, Juwei Zi y Min Qui. Y entre los españoles comenzaremos por los vascos AritzEgea, Hassan Ait Chaou y  Asier Larrucea, en una nómina con muy grandes corredores nacionales como Dani Osanz en su segunda participación en la prueba después de su gran actuación en la Calamorro. Más corredores son Zaid Ait Malek, Jan Margarit,  Alejandro Forcades, Juanjo Somohano, PereRullán, Raúl Ortiz, Abel Carretero, Raúl Butaci, Noel Burgos, Antonio Alcalde Ricardo Cherta  entre una muy larga lista de nombres.

Y en cuanto a las mujeres, repasando el listado de inscritas, yo apostaría como máxima candidata al triunfo por la francesa Blandine L’Hirondell, aunque el barro tampoco les ira nada mal ni a Oihana Kortazar ni a Azara García, máximas bazas españolas junto a la gran calidad de Nuria Gil. Aunque también la nómina de corredoras del norte de Europa es amplia y de mucha calidad, destacando la finlandesa Anna-Stiina Erkkilä, y la noruega Eli Anne Dvergsdal, vencedora en el 2019 con 4:36. También la italiana Fabiola Conti que el año pasado firmó una 5ª posición con un crono de 4:36:43. Seguimos con la francesa Mathilde Sagnes y la checa Marcela Vasinova. Una incógnita es la china Miao Yao, muy joven, con infinidad de victorias en China, pero que en Europa no logra completar una carrera. No nos olvidamos de la suiza Theres Leboeuf, fenomenal también el pasado año con 4:39:55. Y en cuanto al resto de españolas, mucha confianza inspira la navarra Naiara Irigoyen, un valor seguro que estará muy arriba, lo mismo que Oihana Azkorbebeitia y una Ainara Uribarri muy fuerte este año, sin olvidarnos de la neozelandesa residente en Girona Caitlen Fielder. Finalizamos con las catalanas Mónica Vives y Claudia Tremps.

Y recordar, que este año la ZEGAMA-AIZKORRI podrá seguirse en directo a través de Teledeporte, EITB, TV3 Sports y el Canal de YOUTUBE de las Golde Trail Series. 

SEGUIMIENTO ON-LINE KILOMETRO VERTICAL

SEGUIMIENTO ON-LINE MARATÓN .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya crónica, Ramón. Excelente trabajo.

Monrasin dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Ojo Núria Gil y Oihana Kortazar, están en un muy buen estado de forma, puede que tengamos sorpresa española este año.

Anónimo dijo...

Muchas esperanzas en Dani Osanz. Gracias Ramón por tus escritos

Monrasin dijo...

Dani hizo una gran primera parte de carrera, pero no fue su dia.