domingo, 21 de mayo de 2023

CxM CIUDAD DE TERUEL. COPA DE ESPAÑA.

Este fin de semana Teruel se ha vestido de gala para recibir la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME. Preciosa esta ciudad situada a poco más de 900 metros de altitud y una verdadera joya del mudéjar, con máximo protagonismo para esa popular y bonita plaza del Torico, donde se han situado tanto la salida de las diferentes pruebas como la línea de meta.

En cuanto a la carrera reina, la CxM CIUDAD DE TERUEL, organizada por el club local GAMTE, ofrece un recorrido con un perfil rompe piernas con un trazado que tras poco más de 1 kms por las calles de la ciudad enlaza con un sinfín de senderos por las sierras que se abren al oeste de la ciudad. Un terreno muy seco, escasamente técnico, aunque con duros y cortos ascensos y tramos de descensos también duros, aunque muy cortos, lo que evitaba que las diferencias en estos tramos algo más delicados se pudieran abrir muchos segundos. Por otro lado hemos podido gozar de un tiempo soleado, con algo de calor, aunque sin que las temperaturas hayan subido en exceso. Una gran mañana, sin duda.

A las 8:30 de la mañana se daba la salida a la prueba reina, ligeramente ampliada con un nuevo bucle con respecto a ediciones anteriores, para darle algo más de solidez dejando unos números de en torno a los 24 kms con unos 1200+. Pronto se formaría un grupillo con varios corredores siguiendo a Marc Olle, que con su victoria en la primera prueba de Copa, llegaba como líder.

Poco después del kms 8, la fila se iba rompiendo y se iban quedando corredores, dejando el mando de la prueba en manos del murciano Ivan Hernández y del madrileño J. Antonio Bellido. Un Bellido que sufriría en los 2 últimos kilómetros y perdería algún segundo con respecto al murciano, mientras por detrás seria también sorprendido por un rápido Alex Marin. Un final realmente igualado donde con

victoria del corredor murciano con un crono de 2:00:55, seguido del castellonense Alex Marin con 2:01:14 y del madrileño con 2:01:19.   Ha sorprendido la victoria del murciano, bastante desconocido en carreras de montaña, donde ha comenzado a competir hace escasamente 6 meses. Un corredor rapidísimo con marcas por debajo de los 30’ en 10K, o que el pasado año firmo 1:05:01 en la Media Maratón de Valencia o 2:19: 52 en la maratón de la misma ciudad. Habrá que quedarse con este nombre.

En cuanto a la prueba femenina, gran carrera de la turolense Patricia Villanueva que prácticamente ha dominado toda la prueba, aunque duran la primera mitad siempre seguida a escasos segundos por la jovencísima madrileña Alba Valladares, a la que quizá ha mermado una fuerte caída. Por detrás también muy fuerte la asturiana, residente en Cantabria Belén Pérez Riveiro, corriendo por Castilla y León. Pero la turolense, muy fuerte y cómoda durante toda la prueba, no ha cedido ni un segundo y se ha proclamado vencedora con un tiempo de 2:32:36. Pérez Riveiron entraría segunda con 2:34:04 y la madrileña Alba Valladares completaría el podium con 2:34:41.

Una Copa de España que este año solamente tiene 3 pruebas y que finalizará el 22 de octubre en Ceuta, con la última prueba que dispone de un 20 % de puntuación extra. Así esta la clasificación de cara a la final.  Marc Olle:  168 (100+68);  Quique Gallego  144 (78+66)  J. Antonio Bellido  142 (78+64). Muchísima más igualada esta la clasificación femenina con Belen Perez y Alba Valladares igualadas a 166 puntos (88+72) y la andaluza Sonia Vizcaino con 162 puntos (100+62).

Media hora después de la prueba reina se daría también la salida al resto de categorías, así como a la carrea open, contando todas con distancias más cortas.

PROMESAS.  Igualada la prueba entre el conquense Tomas Cuartero y el andaluz Miguel Garrido, Finalmente 1:48:02 para el primero y 1:49:15 para el andaluza, con la tercera plaza para el madrileño Alberto Agundez con 1:54;38.  Muy disputada también la prueba femenina, con la asturiana (Federación Andaluza), Alba de Mendiolagoitia y la madrileña June Villarroel. Finalmente victoria para la madrileña con 2:13:50, seguida con algo menos de 2’ por Alba.

JUNIOR. Una verdadera exhibición del catalán Jan Torrellla, que se ha impuesto, buscando plaza para el mundial, con un tiempazo de 1:22:23. Tras el Mario Werther Asunción con 1:33:01 de la FEMECV y el aragonés, aunque también de la FEMECV Javier Vives con 1:33:38. 2 mujeres también en esta categoría con victoria contundente para la extremeña Alicia Pañero (2:14:25) sobre Rita Tellez (2:36:07).

JUVENIL: Victoria para Oriol Llacer (1:14:32), segunda posición para Hugo Robles (1:16:07) y tercera para Francesc Romeu con 1:17:16). Mientras que en chicas la victoria se la ha llevado la valenciana Candela Benlloch (1:29:54), sobre Luna de la Fuente (1:37:51) y Judit Soriano (1:38:14).

CADETE: En cuanto a los más jóvenes, victoria para Hugo Márquez y Paloma Castro

Y lo más negativo Mucha falta de visibilidad, escasa publicidad y sobre todo que no se pudiera seguir ON-LINE. Creo que a estas alturas y una carrera con esta categoría es totalmente imprescindible que la prueba se pueda seguir de esta manera. 

CLASIFICACIONES:

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS POIUM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, muy, muy parecido a lo q pública Fedme en su página.
Vamos a añadir, q se indica a las categorías q tienen q seguir la baliza del mismo color q su dorsal...
Solo había las típicas rojas y blancas, q en los cruces q afortunadamente había un voluntario tenías q preguntar por donde ir, q fuimos los adultos quienes pararon el tráfico pq no había ni policía, ni un voluntario por ningún sitio q no se le pone la cinta de llegada a meta a los cadetes ""por si se caen"", no estaban ni pendientes de su llegada, q no hay premio de carreras para las categorías inferiores porque no hay presupuesto "' pero el dorsal lo hemos pagado igual q el resto, eso sí inciden en q se lo merecen, q menos después de siete horas de coche, o la Fedme cuida las categorías inferiores o se va a encontrar sin nada, si en categorías inferiores hay 4 y 4 , de los cuales cuatro son andaluces, más dos extremos, una catalana y una aragonesa .....y ni corre alguno de la zona tiene un problema, no volveremos a correr la copa... porque como dice la famosa frase una vez más vista, " la copa no sirve para nada", en la absoluta no llegan a 50 corredores.....y ahora quieren ir a Melilla...
Q la Fedme lo estudie porque si hay dos , tres, personas en categorías anteriores a la absoluta tiene un problema

Monrasin dijo...

Hola, y ...escrito queda tu comentario. Solo algun pequeño apunte.
- Creo que mi crónica salio mucho antes que la de FEDME. En cualquier caso, yo hasta esta mañana no la he visto.
- Estuve con muchos corredores, hable con muchos y sobre todo también con los primeros y ninguno se quejo de mal marcaje. Yo estuve en varios puntos y la vi superbien marcada. Solamente una chica, al pasar por el km 21 me comento que se había perdido un poquito, pero sin mas.
- Que a los más pequeños les pusieran cinta o no, evidentemente no me enteré porque llegué a meta a las 12:30. Pero me parece que hay mil cosas más importantes que esta.
- En cuanto a las criticas que haces a la Copa de España FEDME, llegas tarde, pero son bien recibidas. Llegas tarde porque yo llevo escribiendo sobre eso desde la copa del pasado año. Y son bienvenidas, porque cuantas más quejas hay, quizá se den cuenta de todas las cosas que se estan haciendo mal.
- En cuarto a premios, creo que todas las categorías subieron al podium y les dieron una medalla. Ene este aspecto sí que debería haber premios económicos para los podiums ABSOLUTOS. La FEDME lleva 2 años, haciendo una Copa que como sigan en esta linea va a desaparecer. Y es una pena, porque la Copa debería ser la niña mimada de la FEDME. El circuito donde se juntan todas las Selecciones autonómicas y los Centros de Tecnificación y en este aspecto los dos ultimos años han sido nefastos. Yo solo espero que sepan cambiar esta linea, que les hagan atractivo el formato a las seleccines autonomicas y a los Centros de Tecnificacion (si no, poco sentido tienen estos) y si hay que echar la vista atrás y asesorarse de gente que ha estado muchos años allí, que lo hagan.