sábado, 13 de mayo de 2023

KV ZEGAMA.

Mientras lejos de España nuestros Silvia Trigueros, venciendo en Italia los 250 kms de la UTLAC y Miguel Angel Heras se hacia con la victoria en Argentina en los 125 kms de la VALHOLL ARGENTINA by UTMB, con una segunda plaza también para el canario Cristofer Clemente, consiguiendo ambos asi la plaza para las 100 Millas de Chamonix, en Zegama, capital mundial de las carreras por montaña este fin de semana, comenzaba la fiesta con la disputa del KILOMETRO VERTICAL con casi 230 corredores en la linea de salida. 

Una KV que este año ha tenido que optar por el recorrido alternativo, sin el ascenso a la cima del Iraule, una cima algo delicada de ascender y también de descender. El tiempo venia siendo malo los ultimos días y las previsiones no eran nada alagueñas para la tarde del viernes, por tanto se optó por instalar la meta dentro de la zona boscosa y muchos metros antes de la ansiada cima. De esta forma cambiaba también el inicio del punto de cronometraje, haciéndolo en este caso desde la misma plaza de Zegama en lugar de 2,2 kms más arriba en el Apeadero. De esta forma, en lugar de los 3 kms con 1015+ originales, en esta ocasion la prueba quedaba en un recorrido en torno a los 5 kms con cerca de 800+ , con ese primer tramo muy rápido entre Zegama y el Apeadero de 2,2 kms y escasamente 200+. 

Salida por otra parte en grupos de 20 corredores, con los 2 primeros grupos de mujeres, donde todas las favoritas podían ir viéndose y controlando en un recorrido completamente por bosque y que poco a poco al paso de los corredores se iria volviendo mucho más resbaladizo y es que las lluvias de los últimos días y de toda la mañana del viernes han sido muy importantes y también muy necesarias. Y por cierto, muy bien se porto el tiempo durante el desarrollo de toda la prueba, llegando incluso a brillar algo el sol, volviendo de nuevo a llover en el mismo momento que el último corredor cruzaba la linea de meta. Muy disputada ha resultado la prueba femenina, con la navarra Naiara Irigoyen, que llegaba de vencer en ese brillante Txindoki KV.  La navarra tirando, fuerte, pero tras ella y sin perderla de vista en ningún momento 3 corredoras de la talla de Malen Osa, Silvia Lara y Ainhoa Sanz. Y este sería el orden de llegada en meta donde Naiara firmaría 38:42, mientras que Malen Osa entraría 23'' más tarde y Silvia Lara 28'' después de la vencedora. 

Diferente argumento tendría la prueba masculina, puesto que el primer corredor que llegaría a cruzar la meta, antes incluso que las mujer, sería el madrileño José Antonio Bellido. Y es que el Campeón de la Copa de España de KV 2022, saldría en el primer grupo masculino, pocos minutos después del grueso de todas las mujeres, por tanto tras adelantar a todas las rivales femeninas tomaría el mando de la prueba y sería el primero en cruzar la linea de meta con un tiempo de 33:10. Una carrera llena de fuerza y motivación la del campeón madrileño. El resto de favoritos tomarían todos juntos la salida en el último

grupo, varios minutos después. En ese grupo el mas fuerte sería Iu Net que también pondría en fila a sus máximos rivales, todos ellos de la gran cantera catalana. Así en la linea de meta Iu marcaría un crono de 33:14, quedándose a unos escasos 4'' de Bellido. La tercera posición sería para Jan Castillo con un crono de 33:54.

El tiempo sigue estando revuelto por Zegama y las previsiones para la gran cita del domingo son de nuevo de agua. El barro esta muy asegurado y los pódiums muy abiertos. Se ven muchos corredores con posibilidades de subir a lo más alto del pódium. La cita a partir de las 9 de la mañana. 

CLASIFICACIÓN KM

FOTOS. 

No hay comentarios: