martes, 9 de mayo de 2023

ULTRA TRAIL MONCAYO. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE ULTRAS 2023. LA PREVIA.

En torno a los 1000 corredores se darán cita este próximo fin de semana en Añón del Moncayo para disfrutar de alguna de las 4 distancias de la ULTRA TRAIL MONCAYO.  Un evento que nació en el 2015, con 3 distancias y con la prueba más larga de distancia maratón. Distancias para todos los gustos y un objetivo, dar a conocer esa maravilla de territorio que es el Parque Natural del Moncayo. Muy buena organización, por otra parte, como ya pudimos comprobar el pasado año, a pesar de que la dura climatología hizo de las suyas. Y es que el Moncayo, cuando se enfada es cosa seria. Este año, nace un nuevo reto de distancia ULTRA, que además será la prueba estrella del fin de semana, puesto que celebrará el Campeonato de Aragón de Ultras.

Y es que el Parque Natural del Moncayo, es toda una maravilla de la naturaleza. Enclavado dentro del Sistema Ibérico posee el pico más elevado de esa cordillera, el Moncayo, o S. Miguel, con sus 2314 m, cima también más elevada tanto de la provincia de Zaragoza, como de la de Soria. Aunque precisamente esta cima sigue sin tocarla ninguna de estas pruebas. Pero el Moncayo es mucho más que su cima, un largo cordal despejado y con extraordinarias vistas, y unas faldas con una biodiversidad vegetal extraordinariamente variada, destacando esos bellísimos y húmedos hayedos y abedulares. De la misma forma destaca una rica variedad animal, con más de 100 especies de aves catalogadas, pudiendo encontrar también jabalí, corzos, zorros, tejones o ginetas. En resumen, un campo de juego extraordinario para correr por esos senderos, pero que siempre ha contado con muchas dificultades a la hora de conseguir los temibles permisos de la administración, como si los corredores de montaña fuéramos labrando los senderos.

Un fin de semana que contará con el siguiente programa:

ULTRA TRAIL MONCAYO. Salida a las 6 de la mañana para una prueba de 69 kms con 3850+ y que contará con un límite horario de 15 horas y media para finalizarla y que también se puede disputar en la modalidad por parejas. Un recorrido que desde Añón se dirigirá a la localidad de Talamantes pasando por las Peñas de Herrera que tan buenos recuerdos nos trae de esa carrera ya casi olvidada de Talamantes. Tras un bucle por esa zona la prueba volverá de nuevo pasando por esas espectaculares peñas, para dirigirse hasta el Collado Bellido donde realizará un nuevo bucle ascendiendo hasta el punto más elevado de la prueba, el Pico Lobera con sus 2240 m, en el km 48 de la prueba.  Desde ese punto, mucho bosque ya yendo a buscar el Santuario del Moncayo y buscar el camino de retorno a Añon a través de esos bellísimos bosques de hayas.

Doscientos serán los participantes entre los que se encuentras 18 mujeres. Y entre los corredores más destacados de cara a ganar la prueba encontramos a los catalanes Xavier Sahuquillo y Oriol Antolí, el

hombre récord de España en pruebas Backyard. También estarán los vascos Arkaiz Galindez y Montse Vázquez. Y en cuanto a los corredores que además de luchar por la prueba, lucharán por ese Campeonato de Aragón de Ultras, destacamos a Samuel García, Jesús Bailo y Floren Aznar y entre las mujeres, finalmente no estará la actual campeona de Aragón, proclamada en la Vuelta al Aneto 2022, la corredora de Peña Guara Julia Pérez Yarza. De esta forma destacamos a Laura Pozo y Miriam Llop. Poco, muy poco bagaje para todo un Campeonato de Aragón. Realmente muy triste que los grandes corredores de la Comunidad no apuesten por los Campeonatos de Aragón.

MARATÓN: Un par de horas después, a las 8 de la mañana, se dará la salida a esta prueba de 44 kms con 2500+, como dice el título de la prueba, “nuestro buque insignia, donde empezó todo”.  Los corredores dispondrán de hasta 9 horas para completar este exigente recorrido que prácticamente hasta el km 38 coincide con el mismo itinerario que la prueba Ultra, con ese paso de ida y vuelta por las Peñas de Herrera, Un recorrido por otra parte que no alcanza excesiva altitud, puesto que los puntos más elevados se encuentran en torno a los 1500 metros.  La prueba cuenta con 168 corredores inscritos de los que 25 son mujeres y entre los favoritos encontramos al vasco Urko Valdivieso y a la burgalesa Sara Pérez de club Desafío Urbión, si finalmente puede estar en la linea de salida, puesto que el pasado domingo se resintió de una lesión en la K22 de Peñalara.

SPEED TRAIL: A las 10 de la mañana se dará la salida a la prueba más corta del fin de semana, esta Speed de 10 kms con 380+. Una prueba que contará con algo más de 300 participantes y que contará, como ya viene siendo habitual en estas pruebas cortas y de iniciación con una muy buena participación femenina.

MEDIA MARATÓN. La prueba de 23 kms y 1130+ se celebrará el domingo a partir de las 9 de la mañana. Una prueba en la que el pasado año se proclamaron Campeones de Aragón en Línea los turolenses  Javier Barea y Patricia Villanueva, la prueba por otra parte que mayor éxito de participación viene teniendo, este año cuenta con 480 corredores inscritos. Bonita prueba con con sus primeros 10 kms en ascenso y a partir de allí goza de un bonito y entretenido descenso por el Barranco de Horcajuelo, aunque los corredores se encontrarán un pequeño muro de en torno a los 100+ en el km 18. Entre los destacados, aquí tenemos que comenzar por las chicas, puesto que vemos inscrita ni más ni menos que a Onditz Iturbe, sin lugar a dudas una de las mejores corredoras nacionales. También destaca Ainhoa Elizondo y Lucia Navascués. Y entre los hombres destacamos a Carlos Jávega, Jorge Silva y Javier Burzuri. También estarán, puesto que se puede hacer modalidad combinada con cualquiera de las pruebas del sábado, Arkaiz Galindez y Jesús Bailo

SEGUIMIENTO ON-LINE. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Normal que no se presenten atletas aragoneses a los campeonatos, las federaciones aragonesas en cuanto a carreras por montaña/ trail, no están haciendo las cosas muy bien me parece, teniendo atletas de muy buena calidad que explotar

Anónimo dijo...

Da mucha pena ver cómo está gestionando la sección de carreras por montaña la FAM. Dónde estaba la selección aragonesa en el campeonato de España de Ultras? Tenemos corredores de Ultra extraordinarios y pasan totalmente de ellos.
Ah! Y con todo el respeto a la Ultra del Moncayo…cómo puede ser una prueba en su primera edición campeonato de Aragón?
Monrasín, es difícil que te mojes pero…podrías opinar sobre este tema??

Monrasin dijo...

Pues que voy a opinar, que tienes toda la razón.
Y por supuesto que me mojo, siendo como soy un gran defensor de las federaciones de montaña.
Porque en mi opinión este es un deporte de montaña. Este es el campo de juego y la federación con aptitud, conocimiento y experiencia para llevar adelante este deporte es la de montaña.
Eso si.....de la mano las autonómicas con la Española
Pero en lugar de ir de la mano, las autonómicas ven un rival o un enemigo en la FEDME
Y tanto la FEDME como la FAM están dejando mucho, mucho que desear en los 2 ultimos años.
¿Donde estaba la Seleccion Aragonesa en el Campeonato de España Ultra?
Eso mismo me pregunto yo.
Donde esta el GTCAM?
Eso me pregunto yo....
Donde esta la Selección en la Copa de España?
Eso me pregunto yo.
Y desde luego que hay corredores....
Corredores que la Selección tiene que mimar y hacerles sentir que la FAM cuenta con ellos!!!!!