jueves, 4 de mayo de 2023

PERIMETRAIL DE ARGUIS. LA PREVIA.

 Este fin de semana se celebrará la tercera edición de una prueba ya muy consolidada en el Calendario de Carreras por Montaña de Aragón, la PERIMETRAIL DE ARGUIS.

Un parto en su primera edición que resulto largo y dificultoso en esos tiempos tan convulsos del 2020 y 2021, pero que nació tirando
del carro de las carreras en Aragón, en una edición que consiguió un enorme éxito ante la escasez de pruebas en ese principio del 2021. El pasado año la prueba incorporó una nueva distancia Ultra, para dejar el evento en 3 distancias, muy interesantes las 3, para que todo el mundo pueda disfrutar de ese gran patio de recreo que es todo el entorno de Arguis, un terreno muy montañoso, un pantano rodeado de cimas donde en cualquiera de ellas se gana en torno a los 700 metros y que en los últimos años se ha convertido en todo un campo de entrenamiento tanto para los corredores de Huesca, como los de Zaragoza.

Un entorno magnifico como comentamos, una gran organización a cargo de los amigos del “GR11 en 11” y todo un fin de semana donde ni va a faltar comida ni bebida para todos los corredores y acompañantes en esa gran explanada al ladito del pantano, que este año por cierto, lo tenemos algo triste ante la falta de agua.

Estas serán las pruebas, el programa y los principales corredores que veremos el fin de semana luchando por los pódium en Arguis.

- ULTRA PERIMETRAIL DE NUENO: Salida el sábado a las 6 de la mañana y por delante 64 kms con 4000+. Una prueba con un recorrido totalmente cambiado con respecto al del pasado año.  Un recorrido muy duro y este año totalmente perimetral al pantano, ascendiendo a todas las cimas del entorno, como son Tiacuto, Águila, Presin, Peiro y Gratal. Un recorrido donde la organización ha abierto antiguas sendas ya perdidas y que van a sorprender mucho, como ese ascenso desde la población de Bentué hasta el Pico Peiro, o ese descenso asalvajado de Gratal. Creo que es un recorrido realmente brutal, con muchos cresterios que gozan de unas vistas espectaculares y con zonas boscosas donde se podrá gozar de una variedad vegetal muy notable, destacando esa maravilla que es el hayedo del Peiro. La prueba por otra parte, que más ha costado a la hora de ir sumando inscripciones, siendo finalmente son 61 los corredores que se han

decidido por ella (5 chicas). Pero finalmente el nivel, sobre todo en hombres va a ser considerable, con nombres como Jonatán y Fernando Tejada, José Luis Calvo “Chano”, Oscar Puyuelo, Oscar Pérez, Nacho Cabal, Mario Mirón y nuestro buen amigo el riojano Toño Miranda que cada día lo vemos más fuerte. En cuanto a las mujeres destacan Lurdes Palao,  nuestra kosovar de Jaca Mervet Zekaj,  asi como también Elisa Baquedano y esa sonrisa eterna de la brasileña Luciana Alves.

- PERIMETRAIL DE ARGUIS: sábado 8 de la mañana. Un recorrido exigente de 33 kms con 2200+ y que hasta el km 30 compartirá circuito con la prueba Ultra. Prácticamente será el mismo recorrido que el de las 2 anteriores ediciones, aunque con un pequeño plus, puesto que este año también tocará pisar la cima del Pico Tiacuto. Una propinilla made in “Oscar Plasín”.  Y una prueba que contará con 283 corredores inscritos (38 chicas), con un gran nivel y entre los que destacamos a Alberto Lasobras, al francés Julien Jorro, con ya muchos triunfos en carreras altoaragonesas, a Fran Naval, al andaluz Rubén Vigil, a Javi Lamperez y a 3 corredores sub 23 con una gran calidad como son Dani Puyuelo, Alberto García y Javier Ballarín. Y en cuanto a las chicas destacaremos a Yaiza Miñana y a Isabel Ezquerra.

- TRAIL LAS CALMAS: La prueba más corta con sus 14 kms y 750+ se celebrará el domingo a partir de las 9 de la mañana. Es una gran prueba para iniciarse en carreras por montaña, puesto que, aunque no tiene excesiva dificultada, sí que es montañera, con un ascenso muy duro y directo al Pico Las Calmas,  una transición hasta el Vértice de Gratal donde se goza de unas tremendas vistas de la Hoya de Huesca y un descenso que sin ser muy técnico, sí lo será para iniciarse. Una pequeña carrera de montaña de subir y bajar realmente muy interesante, donde los que van a ganar volaran en poco más de una hora y los que tarden más de dos horas van a disfrutar a base de bien del monte. La prueba con mayor participación, con hasta 304 corredores inscritos de los cuales 116 son mujeres y donde destacamos a Daniel Lasobras y al jovencísimo Abraham Blanquez. Aunque el corredor más destacado, por supuesto, no podría ser otro que el gran Raúl García Castán, que también estará aqui y aunque no gane, por algo tiene en su haber hasta 5 campeonatos de España Y entre las mujeres la gran favorita se nos ha caido puesto qu era Leire Jaen.,  aunque en su lugar tendremos a la vasca Sarah Ugarte. Destacamos tambien a  Mireia Briones, Estela Peñaranda que ya fue 6ª el pasado año y Ana Humanes.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: