miércoles, 31 de mayo de 2023

TRAIL TOZAL DE GUARA. LA PREVIA.

Este domingo se celebrará ya la edición n. 15 del TRAIL TOZAL DE GUARA.  Una prueba que tuvo su primera edición en el 2008, con un recorrido 21 kms y 1435+ con un clásico recorrido circular de ascenso hasta el Tozal de Guara desde la pequeña localidad de Nocito. Una prueba que da visibilidad al Valle de Nocito, un hermosísimo y encantador valle enclavado en la cara norte de Guara y que cuenta con un gran valor paisajístico. Un valle prácticamente despoblado pero que en los últimos tiempos sus pequeñas localidades van recuperando las viviendas que durante muchos años permanecieron abandonadas. Poblaciones como Bara, Used, Bentue de Nocito o el propio Nocito esperan al visitante con los brazos abiertos. Un visitante que también se puede acercar al Santuario de S. Urbez,  a los Dolmenes de Ibirque o El Palomar o a alguna de las atractivas badinas que se forman en los barrancos que cruzan el valle.

El TRAIL TOZAL DE GUARA ha crecido mucho desde su nacimiento, siendo 3 las pruebas que se celebrarán este domingo, siempre de la mano de una gran organización como es la del club oscense Peña Guara. No es un evento con mucha participación. Creo que se le hace escasa publicidad, pero sin duda es una de las grandes pruebas oscenses, tanto por sus sensacionales recorridos, como por el

servicio que se le ofrece al corredor, con inscripciones muy ajustadas que dan derecho a una buena bolsa del corredor, desayuno antes de las pruebas y comida tras ellas. Hasta ahora, Nocito tampoco disponía de excesivos alojamientos, aunque hay que destacar el nuevo albergue inaugurado hace escasamente medio año de la mano de peña Guara. “Casa Lardies”, que le da mucha más proyección a este increíble valle.

 Estas son las pruebas y el programa para el próximo domingo.

- INTEGRAL DE GUARA.  A las 8 horas se dará la salida a la durísima Maratón que este año celebrará ya su décima edición y que con 42 kms y 2900+ ofrece un recorrido alucinante a la vez que duro y alpino, Un recorrido sin descanso que tras pasar las

encañonadas gargantas de Fabana, deberá ascender el Pico Montidinera, posteriormente el Fragineto con su largo y técnico cresteo, para finalmente llegar hasta la cima del Tozal de Guara en el kms 24. Una maratón de las más duras de la península, con muy poca participación a pesar de su indudable belleza, y donde destacamos a Rubén Vigil, el andaluz goza de un fantástico momento de forma y a Oscar Puyuelo, que esta comenzando ya a encnontrarse muy bien tras su larga lesión. También a Luken Zamakona, Aitor Torres y a los incombustibles zaragozanos José Manuel Gasca y Oscar Soriano. En mujeres, no vemos rival para Marta Vidal López.

- SUBIDA AL TOZAL DE GUARA. Con salida a las 9 de la mañana, la prueba se ha endurecido algo con respecto a las primeras ediciones, al añadir un pequeño pero intenso bucle en los últimos kilómetros, dejando unos números de entorno a los 24 kms con unos 1500+. Una maravilla de recorrido y un clásico ascenso hasta la cima de Guara y descenso directo de nuevo a Nocito. Tras unos 4 kms llanos, con varios cruces al barranco de la Pillera, largo ascenso hasta la cima de esta emblemática montaña, con el paso por el Collado de Petreñales y la intensa parte final, atravesando la parte más alta de la pedrera. Desde la cima, larguísimo descenso hasta la meta, pasando por el Refugio de Fenales y finalizando con ese

“extra”, que incluye un “simpático” repecho como propinilla. Entre los poco más de 100 participantes, destacamos a Alberto Lasobras(BAJA)  y Fran Naval como cabezas de listado, juntamente con los sub23 Alberto García y Dani Puyuelo (BAJA). En cuanto a las chicas, todas las apuestas para nuestra zaragozana vasca, Ainhoa Elizondo, este año en las filas del Matarraña.

- NORTE DE GUARA: La última apuesta es esta Norte de Guara que este año celebrará su 6ª edición. Una prueba corta, de iniciación, y que transcurre por los senderos boscosos de las faldas de la montaña, para recorrer en torno a los 14 kms con cerca de 700+.  Destacamos a Dani Cremades y a Sara Guerin.  Y cuidado aquí al dato. 60 participantes en esta prueba de las que 36 son chicas. Un 60 % que yo nunca había visto!!

No hay comentarios: