sábado, 6 de noviembre de 2021

TASTAVINS TRAIL.

Magnífica y fria jornada la que hemos vivido este sábado en Peñarroya de Tastavins, con la celebrarción de una nueva edición de la TASTAVINS TRAIL. Una prueba que entra dentro de un gran proyecto que pretende dar visibilidad a esta bella comarca del Matarraña, en este caso es la PEÑAROYA 1300. Un proyecto que ha recuperado un buen número de kilometros de viejos y ya poco transitados senderos, tanto para la practica de la BTT, del senderismo y del Trail, e incluso del enduro.  Y es que el Matarraña se mueve y poco a poco se va situando en el mapa de los destinos turísticos. En este caso de la mano de Luis Lizana, gran impulsor tanto del proyecto como de esta Tastavins que nació en el 2017 y que hoy a congregado a varios cientos de corredores y senderistas para disputar la prueba larga de 17 km con 750 metros de desnivel positivo o la más corta e intensa de 10 km con 500 positivos. Los senderistas, con una gran participación, realizaban también alguno de las 2 rutas.
Muy bonito por cierto el pueblo  de Peñaroya de Tastavins, como por otro lado lo son todos los de la comarca del Matarraña, y que dispone también de un buen montón de atractivos para el visitante, como puede ser su carcel del s XVI, el Centro de Interpretación del Porcino (vaya jamones que gastan en esta zona!), el Museo etnológico "Lo Masmut", el Parque Aragonés de la vivienda en el medio rural, su gótica y vistosa Iglesia de S. Miguel, o su jardín botánico "Flora", sin olvidarnos de la tirolina más larga de europa que se encuentra en la vecina localidad de Fuentespalda.

El programa comenzaría el viernes por la tarde, con una charla a cargo de Virginia Pérez Mesonero, así como del propio director de la prueba Luis Lizana que explico este proyecto de "Peñaroya 1300".  Y a las 9 de la mañana del sábado, con "un frio que pelaba" y que rondaba los 0 grados, se ha dado la salida a los cerca de 300 corredores que han participado en alguna de las 2 distancias. Pocos minutos después saldrían los numerosos senderistas que también querían disfrutar de los senderos de Peñaroya. Ambas distancias ascendían hasta el Pico La Tossa (1195 m), que coronaban en el km 6. Tras un par de kms de descenso, los corredores de la prueba corta, enfilaban una pista de poco más de 1 km que los dejaba ya en un par de kms de sendero en el propio pueblo, mientras que la prueba de 17 km, rodeaba las espectaculares Rocas del Masmut.
En el plano competitivo, muy disputado resulto el podium masculino, con los 3 primeros corredores entrando en meta en un escaso margen de 20 segundos.  56:17 sería el tiempo del vencedor, David
Vives, mientras que la segunda plaza se la llevaría con 56:26 Santi Moreno, dejando el tercer cajón para David Lizano con 56:37. Entre las mujeres no hubo tanta disputa, puesto que la calidad de Virginia Pérez no dejo ningun margen al resto de corredoras, entrando en una 7ª posición absoluta con un tiempo de 1:02:28. La segunda posición se la llevaría Marta Ferrer con un crono de 1:12:55 y la tercera sería para Paloma Lizana con 1:14:25.
En cuanto a la prueba larga y con la participación de Mario Bonavista, las cosas estaban muy dificiles para el resto de rivales. Hay que recordar que el corredor de la Iglesuela del Cid lleva un par de años en los que solo ha conocido la victoria. Hoy ha seguido con su racha consiguiendo la novena victoria del año con un crono de 1:21:00, realizando practicamente toda la prueba en cabeza y en solitario. Tras el, la pelea ha sido más dura, siendo Carlos Jávega, del Matarraña Team el primero en pasar por la Tossa tras el lider, pero en ese largo descesnso ha sido superado por el corredor de GM Sabiñanigo David Arbues, que ya ha logrado mantener esa posición hasta la meta. Asi, segundo puesto para Arbues con 1:22:55 y tercera posición para Jávega con 1:24:51. En cuanto a las chicas, de nuevo vimos correr a la turolense Patricia, Villanueva y de nuevo la vimos vencer. Victoria para ella con un margen de 30" sobre Dolors Folch, dejando la tercera plaza para, Marina Alvesa del Matarraña
Y también parece que ha resultado muy competitivo el hacerse con alguno de los 6 jamones que iban saliendo en los primeros kilometros mientras los corredores iban pasando, puesto que muy poco duraba su exposición, aunque los kilometros de porteo eran un buen número, Pero no hay duda que el jamón de Teruel merece ese largo y duro esfuerzo.

Y ya con el sol luciendo sobre el Matarraña y con un magnifico ambiente por las calles de la población, no podemos dejar de destacar las magníficas carreras infantiles que se han disputado, previas a la entrega de premios. Un buen número de chavales menores de 12 años, han realizado un recorrido de 3 km, por los senderos próximos al pueblo y los más chiquitines también han tenido su oportunidad, disputando los últimos metros del recorrido. Realmente es un gustazo ver a estos chavales, que en pocos años serán los grandes corredores del momento y que ahora son niños, y disfrutan como "enanos", viendose también tremendamente competitivos.  

CLASIFICACIÓN

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS INFANTILES Y PODIUM.

No hay comentarios: