martes, 30 de enero de 2024

CALENDARIO BACKYARD ESPAÑA 2024.

 







Vamos con el calendario de las pruebas BACKYARD que tenemos en España. Un formato que desde su nacimiento ha crecido mucho a lo largo de todo el mundo y en nuestro país cada vez tenemos más pruebas.

Un recorrido siempre de 6,7 kms con más o menos desnivel y que ha tenido que ser aprobado por Lazarus Lake, el fundador de este tipo de pruebas. Hay diferentes niveles. Intentamos explicarlo.  

GOLD TICKET. Solamente una prueba que es el Campeonato de España. El mismo día, a la misma hora, se celebran todos los Campeonatos de los diferentes países que serán seguidos conjuntamente y en directo por el propio Lazarus Lake y donde podremos ver la evolución de las pruebas de todos los países en tiempo real.  El vencedor de cada una de ellas, gana plaza directa para el Campeonato del Mundo, el BIG DOG’S BACKYARD ULTRA, que se celebra en el patio trasero de la vivienda de Lazarus, en Tenesse. También se competirá por equipos, sumando las vueltas de los corredores de cada país.

19 OCTUBRE…..  CAMPEONATO DE ESPAÑA (Mentridas/Toledo).  Solo competirán 15 corredores. Los 5 vencedores de las carreras SILVER y los 10 que más vueltas hayan dado, tanto en Silver, como en bronce.  Hay 2 circuitos, que se irán alternando cada vuelta, uno con 58+ y el otro con 93+. Muy llanos ambos.

SILVER TICKET. El vencedor tendrá acceso directo al Campeonato de España.  En España solo hay 5 carreras con esta categoría. El vencedor tiene acceso directo a la GOLD, al Campeonato de España.

24 FEBRERO   SOLIDARITY MADNESS BACKYARD ULTRA (Mentrida/Toledo). Un buen entreno de cara al Campeonato de España que se celebrará en la misma sede en octubre. El pasado año el vencedor seria Félix Sánchez Parra con 30 vueltas. 

1 MARZO........    THE LAST LAP BACKYARD ULTRA. (Miami Platja/Tarragona). Un recorrido bastante llano, con escaso desnivel. El pasado año vivimos un gran duelo entre Oriol Antolí y José Manuel Ruiz Verdugo. Finalmente sería este último el vencedor con 47 vueltas. Super bien organizada por el equipazo de Marc Fernández para un máximo de 200 participantes. 

16 MARZO…….   BACKYARD LA PARRA (La Parra/Badajoz). Se cambia algo el recorrido este año intentando meter menos asfalto. Poco desnivel, en torno a los 70+ en cada vuelta.

20  ABRIL ……… SALTAMONTES BACKYARD ULTRA. (Córdoba). En las estribaciones de Sierra Morena, con un recorrido por zonas boscosas de algarrobos, encinas, olivos y  monte bajo para un máximo de 125 corredores y un desnivel que supera ligeramente los 200+ que llega de la mano de Rafa Argote.

18 MAYO…..  SPAIN BACKYARD ULTRA (Castro Caldeas/Orense). Fue la primera Backyard que aterrizó en España y fue en el 2019. El record de la prueba lo tiene Ibon Gamboa en 38 vueltas en el 2021 y el recorrido, desde el castillo de uno de los pueblos más bonitos de España y dentro de los Cañones del Sil, transcurre por zonas boscosas y tiene algo más de 200+.

BRONCE TICKET

3 FEBRERO……  GAUCIN BACKYARD ULTRA. (Gaucín/Málaga). Será la segunda edición. Un 85% por senderos y el 15 por asfalto y hormigón con 185+.El pasado año vencería Rafa Romero con 28 vueltas.

24 MAYO……      THE LONGEST NIGHT (Masía Castelló/Tarragona). Otra ya veterana que también llega de la mano de Marc Fernandez. En este caso en un pueblo abandonado y medio rehabilitado muy bonito como es la Masia Castelló. Serán un máximo de 200 participantes para un desnivel de 180+.  El pasado año, el vencedor sería Eric Priego con 28 vueltas.

31 MAYO…….. BACKYARD ULTRA LOS MONTESINOS –COSTA BLANCA (Los Montesinos/Alicante): Organizada por el Ayuntamiento. Un recorrido de unos 170+ para un máximo de 150 corredores.

14 SEPTIEMBRECARTAGENA BACKYARD ULTRA (Cartagena/Murcia). Un recorrido entre pinos y vegetación mediterránea, con un 95% por pista.  Máximo de 130 participantes. El récord lo Tiene Francisco Martin con 28 vueltas y el desnivel es de algo menos de 200+.

21 JUNIO………   BACKYARD ULTRA RUTA DE LA PIEDRA (Los Molinos/Madrid). Será la 3ª edición. Un desnivel de 100+ con 5 kms por pista y el resto por asfalto, para 150 corredores.  

14 SEPTIEMBRE  SANT JOAN BACKYARD ULTRA  (S. Joan les Fonts/Girona). Preciosa la zona volcánica de la Garrotxa, con un recorrido tan verde como histórico, con bosques bucólicos y cruces de rio. 100 participantes y en torno a los 120+.

OTRAS PRUEBAS:

19 ENERO     BACKYARD “EL ÚLTIMO LEÓN.  (Melilla) La primera edición de una BAckyard celebrada en Melilla hace escasas fechas y donde se proclamó vencedor el malagueño de Nerja, Javier Martín Losada con 32 vueltas. Segundo y asistente sería Juandi Aguilar, con 31 vueltas.

6 ABRIL………..  GUISONA BACKYARD ULTRA  (Guissona/Lleida): Combina tierra y asfalto con un desnivel de unos 80+ para un máximo de 150 corredores.

20 ABRIL………   BACKYARD XTREME ULTRA  (Argentona/Barcelona):  Un recorrido duro de 300+ la mitad por pista y la otra mitad por senderos y para un máximo de 60 corredores.

15 JUNIO……  BENABARRE BACKYARD ULTRA. (Benabarre/Huesca). Primera edición y primera prueba de estas características que se organiza en Aragón.  Serán 2 recorridos, el diurno con 120+ por senderos y pista y el nocturno (de 22:00 h a 5:00 h), con 95+ y todo por pista ancha para un máximo de 120 corredores.

PRUEBAS QUE NO PUNTUAN

21 SEPTIEMBRE….     INFINITE RACE VAL D’ARAN: (Salardú/Val d’Aran.). Vaya entorno el del Valle de Arán, que también tendrá su Backyard. Parece que el circuito será de 60+ para un máximo de 120 participantes en un recorrido del 50% asfalto y el otro 50% de tierra.

20 OCTUBRE……..    GINA BACKYARD ULTRA (Girona). En Girona y de la mano de la prestigiosa Klassmark y con las impresionantes instalaciones del GEiEG como base. Combina carril bici, con pista de atletismo y senderos para un máximo de 100 participantes y un máximo de 150 +. El pasado año celebró su primera edición y el vencedor fue Jesús Morales con 26 vueltas.

6 DICIEMBRE…..    BACKYARD ULTRA LLAGOSTERA  (Llagostera/Girona):  Muy cerquita también de Girona. Un recorrido sin asfalto, con un 70% de senderos y un 30% de pista para 135+

PREVISTA:

28 SEPTIEMBRE....   “2 BAHIAS” BACKYARD ULTRA. En Ceuta también se anuncia esta nueva prueba, aunque de momento no hay más información. 

12 ABRIL...........      THE LAST SURVIVOR: (Pratdip/Tarragona). 12 de abril. Esta no es una Backyard al uso, aunque tiene el mismo formato. Pero en este caso habrá categoría masculina y femenina y en cada vuelta quedará eliminado el último en llegar. (Ademas de los que no lleguen y  los que se vayan retirando). El último y la última.Una vez que solamente quede una chica (sigue habiendo muy poca participación femenina en estas pruebas), esta podrá seguir compitiendo en igualdad con los hombres. Como no, también viene de la mano de Marc Fernández con una distancia de 5,5 kms y 173+.

5 comentarios:

dani dijo...

Gaucin es la segunda edición.

Javier ULTRASJML dijo...

Hola muy buenas soy Javier Martín Losada, ganador en Melilla, unos detalles para corregir por favor: soy Malagueño de Nerja y realicé 32 dos vueltas. Muchas gracias y felicidades por la página y por la claridad de las explicaciones y detalles, un abrazo.

Martí Alonso dijo...

Hola, la Infinite Race Val d'Aran es el 21 de septiembre, no el 27, gracias.

Gracias, por dar visibilidad a las pruebas Backyard Ultra

Monrasin dijo...

Rectificado.
Muchas gracias

Carlos dijo...

Hola, me gustaria que tambien se indicara que pruebas son en asfalto y cuales son trail.