domingo, 19 de mayo de 2019

CRESTAS DEL INFIERNO

Séptima edición ya de esta prueba que se celebra en el Pirineo, en Gavín, muy cerquita de Ordesa.
El pasado año las CRESTAS DEL INFIERNO, pasaron a ser dirigidas por BIOFRUTAL, la novedad también sería la nueva carrera más corta de 10 km y cuidado, 700 metros de desnivel positivo, que unida a las de 20 y a la prueba reina de 30 km lograron atraer a mas de 400 corredores a Gavín.
Este año parece que el proyecto ha gustado mucho y han sido en torno a los 700 los participantes en alguna de las tres pruebas.
Mañana algo fresquita, previsiones de frío por las zonas más elevadas e incluso posibilidades de alguna nevada. Había que abrigarse en la salida.
Con niebla en las zonas más bajas y muchísima humedad, las 3 pruebas tomaban la salida con 15' de diferencia entre ellas. A las 9 salían los de la prueba más larga, con 238 corredores en la línea de salida y casi 30 km y 1900 metros de desnivel positivo por delante. Quince minutos después era el turno de los 200 corredores  que se atrevian con la prueba de 20 km y 1200+.  Y finalmente, a las 9:30, tomaban la salida otros 200 corredores que disputarían la prueba más corta de 10 km y 700 metros de desnivel posito.
Los primeros 6 km eran conjuntos para las 3 pruebas. En el km 9 los corredores de 20 km dejaban la larga subida para comenzar ya el descenso hacia la meta, mientras que los corredores, afrontaban desde allí la parte más bella del recorrido, quedaba la última y dura pala que coronaba el Pico Sarasé (2179 m) y desde allí descender por una cresta algo técnica hasta practicamente llegar al fondo del valle de Loba, donde todavía esperaba a los corredores otro ascenso de escasamente 200+.  Una zona con unas vistas espectaculares, con las paredes de la barrera de los Sabocos delante mismo de los corredores. Una barrera hoy totalmente blanca, pero que no se ha dejado ver en ningún momento, escondida entre las nubes.
Al paso de los últimos corredors por lo alto del pico ha comenzado una copiosa nevada por las zonas más altas que le ha dado un aire mucho más alpino si cabe a la prueba.
Una prueba dominada en su primea parte por el corredor castellonense Alberto Torres y por Floren Aznar, con un Nacho Cabal, del Equipo Militar de Esquí siempre muy cerca y que ha logrado contactar con los dos  lideres a escasos 5 kilómetros de meta. A partir de allí la lucha se ha centrado entre Aznar y Nacho Cabal, con el primero tirando fuerte, pero perdiendo fuelle en el último y duro repecho a escasos 3 km de meta, lo que ha llevado a la victoria al corredor Militar con un margen de minuto y medio.
En féminas y con la presencia de una impresionante Oihana Kortazar en la línea de salida, se ha cumplido el guión y la corredora de Motriku no ha dado ninguna opción a sus rivales, estando en todo momento muy cerquita de la cabeza de carrera y finalizando la prueba en un 6º puesto absoluto. Victoria inapelable con más de 40' de diferencia sobre Mónica Saéz, completando el podium la valenciana Marta Gozalbez.  Muy fuete hemos visto a la corredora vasca, terminando de afinar su preparación de cara a la próxima Zegama. Sin lugar a dudas estará en el grupo de favoritas al triunfo.
En la prueba de 20 km victoria inapelable para Olmo Allué, al que parece le han sentado bien sus largas "vacaciones" al otro lado del mundo. Mientras que en chicas la pugna ha sido muy dura entre Sara Guerin y Noelia Lardíes, con dominio de la segunda en el ascenso, pero resolviendo la primera en el largo descenso a meta.
Y en la prueba más corta, de 10 km, la victoria se ha ido a Jaca de la mano de Jaime Ruiz. En chicas dura lucha entre las dos corredoras cadetes del GTCAM, Sandra Obón y Candela Pascual, resuelta finalmente a favor de esta última por dos escasos segundos.
Gran ambiente en meta tras la prueba, con barra libre de cerveza y degustación de una deliciosa paella para todos.

CLASIFICACIONES
1 - Nacho Cabal......................   2:57:48
2 - Floren Aznar.....................    2:59:14
3 - Alberto Torres...................    3:00:18
1 - Oihana Kortazar.................   3:08:23
2 - Mónica Sáez......................   3:48:51
3 - Marta Gozalbez...................  3:51:46

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

2 comentarios:

Espi dijo...

como siempre muchisimas gracias por las fotos...en las de la subida ni me di cuenta donde estabas.
La proxima avisa hombre para poner mejor cara jejejeje

Gracias

Unknown dijo...

Felicitaciones!