viernes, 17 de mayo de 2019

KV ARREDONDO. LA PREVIA

Y para este domingo tenemos uno de los Kilómetros Verticales mas vistosos e interesantes de todos los que se celebran en España. Es el KV ARREDONDO, o Subida al Pico Mosquiteru (1206 m.).
La pequeña localidad Cántabra de Arredondo será la protagonista de esta prueba, primera de la Copa de España, formada por 4 pruebas, de la especialidad, segunda de la Copa Cántabra y por primera vez en España será también  Campeonato de España por Clubs.
Serán algo más de 200 los participantes, con 16 equipos masculinos y 7 femeninos disputando ese campeonato por Clubs.
La prueba comenzará a las 9:30 de la mañana, con 3,7 km neutralizados entre la localid de Arredondo y el puente de Val de Asón. Será allí, a partir de las 10 de la mañana, donde comience la prueba cronometrada. La salida será por intervalos de 20 segundos, excepto los 25 últimos corredores que lo harán con intervalos de 30 segundos.
El recorrido excepcional. Verde, todo hierba y muy vertical, puesto que son 1006 metros de desnivel positivo en apenas 2,7 km, con llegada a la pequeña plataforma que forma la cima del Pico Mosquiteru tras una pala final en la que realmente hay que subir a "4 patas".
En cuanto al título por Clubs extraemos y resumimos un par de puntos del Reglamento FEDME:
- Los equipos absolutos, masculinos y femeninos estarán formados por un minimo de 3 y un máximo de 6 componentes cada uno y puntuarán los 3 mejores resultados.
- A cada corredor se le otorgará puntos de acuerdo a la posición conseguida en meta, esto es, al primero se le otorgara 1 punto, al segundo 2, al tercero 3, etc... Ganará el equipo que MENOS puntos consiga.

Y como referencia estos son los mejores récords de la prueba. El masculino está en posesión de  Iñigo Lariz en 35:14 y el femenino lo ostenta Maite Maiora con 41:18.

Y vayamos con los clubs y con los corredores más destacados que se darán cita en Arrendondo:
En cuanto a Clubs apostaremos por el Club Matxacuca de S. Feliu de Guixols (Girona), que presenta un equipo, tanto en chicos como en chicas realmente notable, aunque algo corto de efectivos sobre todo en chicas, con nombres como Eduard Hernández, Agustí Roc, Marc Toda o Dani Castillo, mientras que en chicas y con la baja de  Gisela Carrión, que estará en la Copa del Mundo, contará con Silvia Puigarnau, Ingrid Ruiz y  Alba Xandri. Otro de los que lucharán por el triunfo será el Sestao Alpino Graf-Sestao donde destacan Natalia Gómez, Marta Antoñana, Nerea Amilibia o Montse Vázquez (Baja),  entre otras y en chicos muy fuertes también con Joseba Diaz, Walter Becerra o Ander Barretnetxea.
Y otros nombres importantes que deberían estar en la pomada son Ismail Razga, el balear Joan Navarro, Mikel Beunza, Ivan Cuesta, Adrián Rodríguez, Diego Diaz Panda, el cántabro Roberto Ruiz o los asturianos Andrés García Blanco o  Martín Álvarez.
Y en cuanto a las chicas, además de las corredoras del Matxacuca y del Sestao, destacaremos también a la andaluza Silvia Lara, la promesa vasca Irati Zubizarreta, la aragonesa Mari Cruz Aragón, la madrileña Beatriz Sánchez, así como con Ainhoa Lendinez, Vanesa Pascual y la reciente subcampeona de España de trail corto de Atletismo, la extremeña  Raquel Gómez, una gran corredora de asfalto.

CADETES: En categoría cadete destacaremos a Irene Iturria, a los trillizos Jon, Unai y Mikel Baz.

JUNIORS. Y en Juniors destacar al tarraconense del Matxacuca Dani Castillo como máximo favorito, mientras que en chicas habrá una bonita batalla entre la aragonesa Yaiza Miñana y la vasca Ane Iturria, con la madrileña Angeles Dias dispuesta a aprovechar también su ocasión.
Recordar que estar prohibido el uso de bastones en esta prueba y como novedad se establece una nueva subcategoría de Veteranos, la C, para hombres y mujeres a partir de los 61 años cumplidos o a cumplir en este año. 

LISTADO DE SALIDA

Ultima hora:  Muy mal tiempo por la zona. Pero la prueba en ningún caso se suspenderá, aunque dependiendo de las condiciones se podria bajar la meta a cotas mas bajas. ATENTOS. 

No hay comentarios: