martes, 14 de mayo de 2019

TRANSVULCANIA 2019

KILOMETRO VERTICAL.  Con una tarde algo nublada y la niebla instalada en las partes altas del recorrido, el jueves comenzó la fiesta de la TRANSVULCANIA 2019 con este KV que forma parte de la Copa del Mundo de Carreras Verticales, el VERTICAL KILOMETER WORLD CIRCUIT. Segunda prueba en este caso de las 8 que conforman el circuito 2019.
Nombres muy importantes en la línea de salida y un vencedor claro, el joven jacetano Dani Osanz, que después de varios títulos mundiales el pasado año en su último año junior, entre ellos el del KV, este año comienza la temporada dando un golpe en la mesa y reclamando un lugar entre los mejores corredores del mundo.  Gran tiempo, por otra parte el marcado por Dani que paro el crono en 48:42, esto es a algo más de minuto y medio de ese record que estableció Stian Angermund en el 2019 con 47:22.  A poco más de un minuto del jacetano finalizaría su convecino Jacetano Luis Alberto Hernando que finalizaría en 48:47 y a un escaso segundo de Luis Alberto finalizarían tanto el francés Alexis Sévennec y Aritz Egea.
En chicas victoria de la francesa Jessica Pardin, con un tiempo de 58:38, algo alejada del record del pasado año marcado por Dewalle que sería de 56:52, aunque un gran tiempo en todo caso. La segunda plaza sería para un gran Gisela Carrión con 59:59, completando el podium la corredora de Adidas Yngvild Kaspersen con 1:00:50. La anecdota la protagonizaría Virginia Pérez que tras parar su crono en 1:01:28, la clasificación oficial la dejaban en más de 1:03. Finalmente y tras un detallado estudio parace ser que de alguna manera y al parar Virginia su crono, tapo el chip y no marco su paso, en ese momento, sino más de un minuto después al volver a pasar casualmente al lado de meta. Vaya con la tecnología. 

MEDIA MARATÓN. Brillante esta prueba, con 500 corredores en la línea de salida, que discurre por los 24 primeros kilómetros de la Ultra, saliendo desde el Faro de Fuencaliente y finalizando en la zona del Pilar y visitando la espectacular ruta de los volcanes, con un desnivel positivo de más de 2000 metros, mientras que el negativo escasamente llega a los 700 metros. Seria AritzEgea el que tomará el mando de la prueba tras el paso por los Canarios en el km 7, con un grupo de nombres tras el que daban miedo. Dani Osanz después de su gran resultado en el KV quería seguir dando guerra y conectaría con el camino de las Deseadas, pero poco antes del descenso final Aritz lograría abrir hueco y llegar en solitario a la meta, mientras que Dani tuvo que sufrir mucho para mantener ese brillantísima segunda posición. Destacadísima también la tercera posición del joven Palmero Yoel de Paz, que con 21 años recien cumplidos comienza a hacer sonar su nombre después de muy  buenos resultados más locales. Atentos a este nombre. Tras estos nombres como Alexis Sevennec, Ludovic Pommeret o el propio Luis Alberto Hernando.
En mujeres la victoria, con autoridad sería para la noruega Yngvild Kaspersen, con dominio absoluto de la prueba y victoria con un tiempazo record de 2:39:33. Tras ella también un fenomenal tiempo para Gisela Carrión que finalizaría 3' después. Mucho más alejada completaría el podium Sheila Avilés

MARATÓN. Durísima esta prueba de 45 km que parte de la zona del Pilar para finalizar descendiendo esa larguísima ruta que une la cima del Roque de los Muchachos con el Puerto de Tazacorte, tras esos más de 2500 metros de desnivel negativo en unos 17 km.  Un recorrido para más de 700 corredores que sería muy castigado por el calor que golpeo duramente a los corredores.
La victoria masculina sería para el argentino Juan Esteban Las Peñas, llegando a meta 11' antes que el canario Sergio Martín, cerrando el podium el también canario Alberto González.
Muy bonita la prueba femenina donde mandaría durante casi toda la prueba Virginia Pérez, marchando en tiempos récords. Pero en el larguísimo descenso a meta sería superada, concretamente en el avituallamiento de la Torre del Time, por la Japonesa Yuri Yoshizumi, llegando a meta e meta casi 9' antes que la alcarreña.
Sensacional el descenso de la pequeña japonesa que pasaría por el Roque de los Muchachos 8' después que Virginia y marcaría un tiempo desde ese punto hasta meta de escasamente hora y media, el mismo tiempo que el vencedor masculino. Si vemos los descensos de los corredores de la Ultra, el vencedor descendería en 1:20, Mityaev en 1:24, England en 1:29, mientras la más rápida entre las chicas, Ragna, lo haría en 1:37.
La tercera plaza de la Maratón sería para la gallega Aroa Sio.
Según la plataforma de 739 corredores que tomaron la salida srían 664 los que llegarían a meta, el último de ellos en once horas y media, mientras que el tiempo del vencedor sería de 4:17:53.

ULTRAMARTATÓN. La prueba reina este año, para variar, contaba con una participación de auténtico lujo, y como siempre una carrera que crea una gran espectación y que abre mucho las apuestas.
Por otra parte esta carrera formaba parte de la Copa del Mundo 2019, de las SKYRUNNING WORL SERIES, siendo además de la modalidad Super Sky Race, primera de las 4 pruebas donde se consigue una doble puntuación.
Seria el sueco Petter Engdahl, el que tomaría el mando al mas puro estilo de los corredores americanos, pasando por El Pilar 4' antes que sus perseguidores y contando con unos 5' en el Pico de las Nieves. Pero la Transvulcania castiga mucho a partir de alli y el grupo perseguidor era muy fuerte. Asi en el Roque de los Muchachos prácticamente llegarían juntos el francés Thibaut Garrivier, el ruso Dmitry Mityaev y el sueco. Y allí fue donde jugo sus cartas el francés que ya había sido tercero el pasado año, pasando por la Torre del Time 1 minutos antes que el ruso y 2' por delante del sueco. Pero esa parte, más dura y técnica sería la que aprovecharía el francés para llegar hasta la plaza de Tazacorte con 4' sobre el ruso y ya 9' sobre un castigado England. Una ventaja que ya no variaría mucho en la meta de los Llanos de Aridane. De esta manera se coronaba como campeón el francés, repitiendo segunda posición y ruso y completando el podium  Petter England.
En la carrera femenina, victoria incontestable para nuestra holandesa de Matadepera Ragna Debats, que no me da ningún rubor escribir que actualmente es la mejor y más completa corredora de montaña del mundo.  Carrera maestra de la Holandesa, tomando el mando tras el paso por El Pilar y poco a poco y sin excesivo castigo ir abriendo hueco con la francesa Anne-Lise Rousset y la americana Megan Kimmel.
Ragna pasaría por el Roque de los Muchachos con 8' de ventaja sobre Kimmel y 12 sobre la francesa, ampliando mas su ventaja en el descenso y asi llegar con una ventaja sustancial de más de 15' a meta. Tras ella entraría una sensacional Anne-Lise Rousset que lograria alcanzar a la americana en la Torre del Time y "meterle" 10' en el resto del descenso. La francesa es la 4ª vez que compite en la Transvulcania y es la 3ª vez que queda segunda. Asi ella misma se ha autocalificado como  la "Raymonde Poulidro" de la Transvulcania. Finalmente la americana entraría en meta a 10' de la segunda clasificada.
Muchisimo calor en esta edición, con unos 30 grados en el termómetro que hicieron sufrir de lo lindo tanto a los corredores de la Ultra como a los de la Maratón. En la primera fueron más de 1200 los corredores que tomaron la salida, con 962 finishers.
pero sin duda algo que destaca en la Transvulcania, mas allá del gran despliegue de medios técnicos, humanos y de seguridad, el enorme presupuesto con el que cuenta, las retransmisiones en vivo, la macro fiesta en que se convierte esta prueba, el enorme plantel de corredores de élite con que siempre cuenta,  son sus voluntarios. Sensacioneles, simpaticos, serviciales, siemrpre atentos a cualquier cosa que necesitará el corredores, a rellenar los botellines rapidamente, a animar, etc....  Enhorabuena sobre todo a ellos, son enormes. 
Y un tirón de orejas a muchos corredores. No tan grande, como creo que fue el del 2013, cuando vimos un recorrido sembrado de deshechos, basura y botellines. En esta ocasión el tema ha mejorado mucho, pero todavía se siguen viendo embases de geles, papelines y otras basuras a lo largo del recorrido. Mal en ese aspecto, repito, algunos corredores. 

Y de la mano de mi buen amigo Marc Fernández me llega esta anécdota muy digna de resaltar: La tarraconense Yolanda Torrebadella llegó a la Transvulcania en busca de su primera carrera de esta distancia. Yolanda estaba preparada para la prueba, pero iba justa con los tiempos de corte cuando sobre el km 50 se va a encontrar con un corredor sangrando y con problemas. Ella, sin dudarlo, llamo a la organización y se quedó con el corredor hasta que llego la ayuda solicitada, perdiendo un tiempo muy valioso que le hizo llegar fuera de tiempo al siguiente punto de corte, lo que hizo que fuera descalificada. Descalificación aceptada con resignación por la corredora tarraconense. Yolanda no seria finisher de la prueba, pero sin lugar a dudas puede sentirse muy orgullosa de su actitud y su proceder. Enhorabuena Yolanda!!!


FOTOS KV

ALGUNA FOTO DE CARRERA

CLASIFICACIONES     -     KILOMETRO VERTICAL.
1 - Thibaut Garrivier.....................   7:11:04
2 - Dmitry Mityaev ......................   7:14:23
3 - Petter Engdahl.........................    7:21:28
1 - Ragna Debats..........................    8:09:25
2 - Anna Lise Rousset...................    8:25:11
3 - Megan Kimmel.........................   8:35:03

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Ramón, te doy toda la razón tanto en la impresionante atención y mimo de los voluntarios hacia los corredores como en el poco cuidado que han tenido algunos corredores en tirar desperdicios, doy fe.otros en cambio recogimos los que pudimos y los tirabamos en los siguientes avituallamiento, de todo hay. Resaltar también lo rotos que llegaban muchos corredores a el Roque y a los Llanos, daba impresión. Un saludo y una alegría verte por allí. Soy el de la camiseta de luesia

Monrasin dijo...

Gracias por el comentario.
Yo llegue tan roto al Puerto de Tazacorte que es el primera año que no pude subir a la entrega de premios. Pero al final....¡¡¡disfrutamos un montón!
Saludos!