jueves, 16 de mayo de 2019

CRESTAS DEL INFIERNO. LA PREVIA

Que bonita es esta carrera y que gran nombre tiene, LAS CRESTAS DEL INFIERNO.   
Una carrera que nació en el año 2013 de la mano de la Asociación S. Bartolomé de Gavín pero que desde la pasada edición es el Club Deportivo Biofrutal el que se hace cargo de la organización de la prueba.
Gavín se encuentra situado a 980 metros de altitud, en un lugar privilegiado y a caballo entre el Valle de Tena y el Valle de Ordesa, a escasos 5 minutos de la localidad de Biescas.
Desde el pasado año, de la mano de Biofrutal, como hemos apuntado, el evento consta de 3 recorridos. Dificultad y dureza para todos los gustos. Y poco a poco la participación se ha ido aumentando y si el pasado año se rozaron los 500 corredores, para este año se espera la cifra límite de 700 participantes. Que por cierto, este año no podrán degustar las ya tradicionales migas a la pastora, pero sí que podrán disfrutar de una sabrosa paella.  
La prueba reina, ronda los 28 kms con un desnivel de entorno a los 1800 metros positivos. Largo ascenso compartido con la prueba de 19 km y 1200+ hasta los 2000 metros de altitud en el km 9. Allí los corredores de la prueba más corta iniciarán el descenso, mientras que los otros seguirán ascendiendo por una durísima pala hasta coronar el punto más elevado de la prueba, el Monte Sarasé de 2200 metros de altitud, para comenzar a descender por una larga y técnica cresta que descenderá hasta el valle de Loba. Una verdadera gozada. Pero aún quedará otros 200 positivos para volver a bajar al valle y retomar el camino de vuelta. Serán unos 10 km más en suave descenso y siempre dentro de un sendero boscoso repleto de hayas, pinos, robles y abetos. Un tramo muy agradable.
Realmente un recorrido magnífico, con unas vistas realmente espectaculares entre los kms 8 y 17, puesto que nos encontramos justo en frente del gran cordal montañoso que forman Peña Blanca, Sabocos, Fajalata, Tendeñera, etc. Una delicia para los sentidos.
La prueba más corta también tiene su cosilla, puesto que en 11 km salva un desnivel de casi 800 metros positivos, con un recorrido prácticamente boscoso al cien por cien.
Por otra parte hay que anotar que esta prueba forma parte del Pyrenees Trail Challenge Vallé d'Ossau/Valle de tena juntamente con la prueba hermana Challenge D'Ossau.  Y también esta dentro del Circuito Pirineos Alto Gallego de Carreras Populares.
Con las INSCRIPCIONES abiertas hasta el viernes 17 a las 12 de la noche, estos son los corredores más destacables inscritos hasta la fecha. 

30 K: En la prueba reina, con unos 230 corredores inscritos, 23 chicas, (que difícil es pasar en este tipo de pruebas del 10 por ciento!), entre los hombres destacaremos a Alberto Torres, que el pasado domingo firmo un segundo puesto en la Transchinepro, Destacaremos también a Nacho Cabal, al vasco Xabier Plazaola, a Jorge Silva, Guillermo Narvión y a mi buen amigo Fernando Tomás Hinojosa, un histórico de la Selección Aragonesa.
Las chicas vienen con estrella, que no es otra que la gran Oihana Kortazar que viene a conocer esta bonita zona del Pirineo. Junto a ella destacaremos a Mónica Sáez, Miren Andueza, Cati Violeta, Elisa Baquedano, Marta Gistas, Yolanda Freixa y Tamara Vázquez

20 K. En la prueba de 19 km, con su largo ascenso hasta el km 8, destacaremos a Olmo Allue, el junior del GTCAM  Sergio Coll y Dani Cremades, mientras que en mujeres, destacara  a Sara Guerin, muy fuerte como demostró con su segunda posición el pasado domingo en la Transchinepro, a la pelaire Noelia Lardiés y a la jacetana Orosia Juanin

10 K. Y la carrera más corta será también una buena ocasión para que se midan los corredores más jóvenes. así destacaremos al montisonense Alberto Susin, así como a los cadetes del GTCAM David Herbera, Sandra Obon y Candela Pascual.
Recordar, las INSCRIPCIONES todavía están abiertas hasta el viernes a las 12 de la noche, o bien hasta que se llenen las 700 plazas ofertadas.

SEGUIMIENTO ON-LINE 

No hay comentarios: