jueves, 30 de mayo de 2019

ZEGAMA-AIZKORRI. HOMBRES. LA PREVIA

ZEGAMA AIZKORRI: En torno a los 500 corredores tomarán la salida a las 9 de la mañana. Por delante un recorrido muy exigente, con tiempos de corte en diferentes controles muy exigentes también. Una prueba que hasta hace pocos años era muy difícil el bajar de las 4 horas, pero que en los últimos años se han roto todos los registros y ahora hay que bajar y bastante de ese tiempo para estar arriba. Entre los grandes corredores de este año son ya muchos los que han bajado de este registro. Recordar los record de la prueba que son ambos del 2017. Stian Angermund firmó un 3:45:08 y Maite Maiora 4:34:27.
Y recordar también, para los que no podáis asistir a la mejor carrera del mundo, que la prueba será televisada por ETB, sport 3, desde las 12 a las 14 horas y en los canales de Facebook de GTS gracias a la gran labor de nuestro buen amigo Biel Rafols.
Estos serán los máximos protagonistas:
- KILIAN JORNET: 8 txapelas en 9 participaciones, aunque podríamos decir que cuanta sus participaciones por victorias, puesto que el año que no venció acababa de aterrizar del Nepal donde había estado colaborando en labores humanitarias tras el terremoto. Viene descansado y con muy buenas sensaciones, viene a hacerlo bien, por tanto podemos decir que viene a establecer un nuevo record. Y si nada se tuerce apostaríamos a que lo hará. Y además siempre nos ha dado la impresión que aunque haya vencido alguna edición por escaso margen, siempre ha tenido alguna bala en la recamara, siempre ha tenido poder de reacción.
-STIAN ANGERMUND-VIK. El noruego es el poseedor del record y le vimos vencer este año, con autoridad la Maratón Isla del Meridiano. Desde entonces poco  más se ha dejado ver.
- RÉMI BONNET. Vaya exhibición la que dio el pasado año el suizo, venciendo con facilidad en el KV y en la Maratón con 3:53. Este año también viene inédito.
- BARTLOMIEJ PRZEDWOJWSKI. El polaco llega de vencer la Skyrace des Mathenysin. El pasado año fue tercero (3:56) en Zegama y venció la ultima prueba de las GTS en Sudáfrica.
- ALEXIS SÉVENNEC. Tercera participación del francés que todavía no ha logrado bajar de las 4 horas, pero un 2º puesto el pasado año tras Kilian en el Trofeo Kima es una buena tarjeta de presentación.
- PETTER ENGDAHL. Muy bien vimos al joven corredor sueco en la Transvulcania, aunque al final se le hizo algo larga. Aun así firmó un sensacional 3er puesto. El pasado año sería 2º en la Copa del mundo destacando su victoria en Livigno.
- OIER ARIZNABARRETA. Estos pasados meses ha demostrado estar en una forma increíble. Sin lugar a dudas saldrá a por todas desde el minuto uno. Lo vemos intentando romper la carrera y liderándola al menos hasta St. Spiritu, lo cual vendrá muy bien de cara al posible  record. La pregunta es. ¿Se le terminará la gasolina por el camino?
- ARITZ EGEA. Otro corredor impresionante que como Oier saldrá a por todas desde el principio. Seguro que este año tendrá mucho protagonismo. En el 2017 ya firmó un 3:55.
- MANUEL MERILLAS. Aunque el pasado año y este ya ha estado corriendo tras su durísima lesión, lo cierto es que lleva 3 años sin medirse en carreras de renombre. Este año parece que ya llega con buenas sensaciones y desde luego que con muchas ganas. La intentará liar, calidad tiene para eso, pero quizá tanto tiempo sin competiciones de alto nivel le pueden pesar. Pero tenemos ganas de ver lo que es capaz de hacer. 3:51 en el 2015.
- ORIOL CARDONA. Quinto puesto el año pasado aunque sobrepasando las 4 horas. Oriol ya ha conseguido grandes resultados en pruebas de renombre, aunque le falta dar un golpe fuerte en la mesa. Calidad tiene para eso.
- JAN MARGARIT. Muy mal año tuvo Jan el pasado 2018 con su lesión en la Kanpezu. Finalizó la temporada compitiendo pero lejos de su nivel. Este año un segundo puesto en el Trail Cap de Creus. Llega corto de carreras pero sobrado de calidad y también deseamos que vuelva esa gran Jan Margarit.
Quizá estos sean los máximos favoritos a podium, aunque hay una larguísima nómina de nombres muy importantes en esta edición. Así destacamos a los franceses Leo Viret, Toni Moulai, Thibaut Baronian y al gran vencedor de la Transvulcania Thibout Garrivier, al vencedor del Trofeo Kima 2016 el nepalí Bhim Bahadur Gurung, el hombre record ecuatoriano Karl Egloff, el gran triatleta australiano Courtney Atkinson, los checos Ondrej Fejfar y Robert Krupicka, el alemán Florian Reichert,  el ingles Finlay Wild, el suizo Diego Pazos o el canadiense Nick Elson,   .
Y como nos da mucho morbo ver correr a los yankis en europa, en Zegama tendremos a 3 de ellos, corredores de mucha calidad por cierto. Son Andy Wacker, Cole Watson y Jackson Brill.
Y en cuanto a los españoles, larguísima la lista de grandes corredores: Alejandro Forcades, Jessed Hernandez, Javi Domínguez, Hassan Ait Chaou, Ismail Razga, Noel Burgos, Antonio Alcalde, Eugeni Gil, Eduard Hernández, Ander Iñarra, Aritz Kortabarria, Eric Moya, Mario Bonavista, Xabi Macias, Juanjo Somohano, Jonatan Cuesta, Antonio Herrera, Raúl Criado, Ander Barrenetxea, Xavier Zarranz, Julen Martinez, Beñat Katarain y Asier Larruzea entre muchos otros,

No hay comentarios: