jueves, 2 de mayo de 2019

KANPEZU-IOAR MENDI MARATOI. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA

Kanpezu, o Campezo es un municipio de poco más de 1000 habitantes, formado por 5 poblaciones y situado al sudeste de Vitoria, a poco más de 38 km de la capital Alavesa y que linda con las provincias de Logroño y Navarra.
Será Santa Cruz de Campezo la población que acoja a esta tercera prueba de la Copa de España FEDME 2019, tras su paso por Borriol y Los Tajos Skyrace.
La KANPEZU-IOAR nació hace escasamente dos años, estrenándose con un tremendo éxito celebrando el Campeonato de Euskadi, tanto individual como por equipos. El pasado año la prueba formó parte de los Skyrunning National Series y este año se vestirá de gala para acoger a los representantes de todas las Comunidades Autónomas que disputen esta Copa de España 2019.
La prueba, de 26,5 km y 1930 metros de desnivel positivo,  recorre la Sierra de Kodes, haciendo cima en el monte Ioar (1416 m), punto más elevado de la Sierra. La cima del Ioar goza de unas magnificas vistas, teniendo el Valle de Kanpezu hacia el Norte y el Valle del Ebro hacia el Sur. Con Logroño prácticamente al lado y buen observatorio de las cimas más elevadas de Rioja, Burgos y Zaragoza, esto es el S. Lorenzo, el Pico S. Millán y el Pico S. Lorenzo, asi como de los 3 grandes vascos, Gorbea, Anboto y Aizkorri. .
La mayor parte del recorrido transcurre por magnificas sendas entre bosques de pinos, roble y hayas, que mitigan el posible calor.
Este año la prueba se celebra el 5 de mayo, fecha que coincide con el día de la Madre. De  esta forma la organización, pretende darle a la prueba un remarcado matiz femenino, pretendiendo que sea un homenaje a las madres, corredoras y mujeres en general.
Y la Copa de España llega al ecuador, evidentemente con nada decidido, y salvo en las categorias base, con poquisimos datos todavía de los corredores que estarán arriba al finalizar.
Asi en cadetes la asturiana Alba de Mendiolagoitia, con 2 victorias es la mejor situada. En cadetes masculinos Jon Baz es el mejor situado con un segundo y un primer puesto.
En Juniors femenino 3 son las chicas que están luchando por los puestos de podium, aunque la mejor situada hasta el momento es la aragonesa Yaiza Miñana, aunque no se podrá descuidar ante Ane Iturria y Beatriz Sanchez, o incluso Angeles Dies.
Y en categoría absoluta realmente estamos sin ningún dato, puesto que los primeros clasificados masculinos en Borriol, no parece que vayan a disputar la copa, de esta forma los que parten con una ligera  ventaja son los andaluces que hicieron podium en Los Tajos Skyrace. En chicas la lucha también se presenta muy reñida, con nombres como Rosa Navarro, Ingrid Ruiz o Maite Etxezarreta, aunque realmente en ambas categorías esta totalmente abierto.
Y vayamos con los corredores más destacados que lucharan por esta tercera prueba de la Copa.
En CADETES destacaremos a los trillizos de Muskiz Unai, Mikel y Jon Baz, así como a los aragoneses Alvaro Osanz, Luca Parra y David Herbera. En chicas de nuevo la favorita es Alba de Mendiolagoitia, destacando también a Irene Iturria, Paula Sánchez, Maria Arranz y Sandra Obon.
En JUNIORS, a falta del gran Nico Molina, los máximos favoritos serán el vasco Anartz Artola y el tarraconense Dani Castillo, pero sin olvidarnos del extremeño David Gil, del balear Miguel Angel Capo o del catalan Marc Vizcaino. Mientras que en chicas de nuevo estarán Yaiza Miñana, Ane Iturria y la madrileña Angeles Dies.
Y en categoría ABSOLUTA, realmente el plantel es muy importante, con muchos corredores destacados.  Comenzaremos por Oier Ariznabarreta, muy en forma siempre a estas alturas de la temporada y que acaba de ganar la MMM de Bera. Asier Larruzea, que viene de ganar en la Garganta de los Infiernos, el zamorano Santiago Mezquita, el andaluz Facha Dalal, Jonatán Cuesta, Beñat Katarain, el andaluz Antonio Herrera vencedor en los Tajos Skyrace, Xavier Zarranz, Xabi Macias, los catalanes Marc Traserra, David Adan o Jonatan Mora, los aragoneses Fran Naval y Javi Robres, Xabier Lete , Angel Villalba o el burgalés Joel Aubeso. Realmente habrá mucha guerra en Kanpezu.
Y en chicas mas de lo mismo, corredores y corredoras que quizá no tengan tanto nombre como otros más conocidos, pero que poco o nada tienen que envidiarles.
Así destacaremos a la catalana Rosa Navarro, decidida a protagonizar una gran copa tras su enorme victoria en Borriol. O a una semi desconocida que allá donde va arrolla, como es la corredora de Baracaldo Natalia Gómez, atentos a este nombre. Otra corredora de una calidad enorme es la guipuzcoana Vanesa Pelaez, aunque parece que no quizá no llegue debido a una lesión, así como la jovencísima Irati Zubizarreta, la gran promesa de las carreras por montaña en Euskadi y  que ya se proclamo campeona del mundo Junior. Mas chicas, las catalanas Ingrid Ruiz, Mireia Pons y Montse Martinez,  las vascas Maite Etxezarreta, Aitziber Ibarbia y Laida Elizegui, la aragonesa Marta Vidal, la balear Bel Calero,  Ana Reina Arjona, Beatriz Sánchez o Davinia Corrales.
Al final algo más de 400 corredores en liza y espectáculo asegurado.

No hay comentarios: