domingo, 15 de enero de 2023

TRAIL ZOQUETES.

Difícil comenzar esta crónica después de un fin de semana tan intenso. Lo que sí parece claro es que hay que dar la ENHORABUENA a la organización del TRAIL ZOQUETES, por el trabajo tan bien hecho. Y es que ya había ganas después de 2 años de celebrar la última edición de esta prueba, puesto que el pasado año y con el trabajo prácticamente hecho, hubo que anular la prueba a pocos días de su celebración.  Pero el pasado año se forjaron unos cimientos muy sólidos y este año se ha rematado ese trabajo. Los componentes del Alcorisa Fondistas se han desvivido por cuidar hasta el más mínimo detalle. El pueblo de Alcorisa se ha volcaco por cuidar y mimar a todos los participantes, rematando la faena con una estupenda comida comunitaria en las instalaciones del Restaurante Paraiso Caracas y un gran sorteo de regalos facilitados por empresas colaboradoras.

Comenzó la fiesta el viernes con un concierto, que consiguió llevar a la discoteca de Alcorisa un ambiente formidable, rematado el sábado por la tarde con la proyección del sensacional documental “Tor” y una posterior mesa redonda, donde y con el cine de la localidad prácticamente lleno y con un fenomenal Mariano Navascues como moderador, la gran protagonista de este documental, una de las mejores corredoras de ultradistancia del mundo, la mujer que ha vencido en 3 ocasiones las 100 Millas de la Ehunmilak y en otras 3 el tremendo “Tor des Geants”, Silvia Trigueros, se metió a todo el público en el bolsillo

, contándonos, en un ambiente muy ameno, un sinfín de anécdotas de esta brutal prueba de casi 350 kms que se celebra en el Valle de Aosta, Su sencillez y su humildad hicieron mella en los corazones del público.

Y el domingo a correr. 3 carreras, 3 distancias a la que había que sumar una marcha senderista que ha contado con más de 200 participantes.

9 de la mañana, salida de la prueba reina, "Gran Trail Morrón de Viñas". Por delante, en torno a los 32 kms con 1400 metros de desnivel positivo, con el ascenso a la cima más elevada de la comarca, el Morrón de Viñas con sus 1038 m. Un terreno propio del Bajo Aragón. Un suelo duro con sendas secas y pedregosas y algún cortafuegos  juguetón. Le han sacado partido los de Alcorisa a este terreno buscando unos recorridos atractivos y que han gustado mucho.  En el aspecto deportivo, lastima algunas bajas muy importantes de última hora que han dejado al corredor de Asics, Marcos Ramos, como gran favorito. Y el de Báguena no ha dado opción a ninguna sorpresa. Pronto ha pillado la delantera y ha ido ganando minutos a todos sus rivales a medida que pasaban los kilómetros. Ya en la última parte del recorrido ha bajado un poquito el pistón para entrar en meta con un crono de 2:37:20,

Muy destacable también la prueba del joven fragatino Sergio Coll, al que vemos muy fuerte este año, que aunque sin ninguna opción ante el vencedor ha logrado una brillante segunda posición con un crono de 2:50:12, dejando la tercera posición para Ramón Rodríguez al que le ha pesado más la segunda parte de la prueba y ha firmado un tiempo de 2:56:45.

Mucho más disputada ha resultado la prueba femenina. Tras la baja de última hora de Marta Molits quedaba como favorita Silvia Trigueros. La vasca ha pillado la delantera, tanto Miriam Llop como Pilar Prades le han dado tregua en los primeros kilómetros. La triple vencedora del Tor ha seguido en carrera, mientras que Pilar Prades perdía algo de fuelle ante una gran Miriam Llop, que aunque durante toda la prueba ha intentado la caza de la líder, esta no ha cedido en ningún momento y asi han transcurrido todos los kilómetros, rondando el minuto de diferencia entre ambas hasta la misma línea de meta. Finalmente 3:38:01 para la vasca y 3:38:49 para la zaragozana. Pilar Prades por su parte, cruzaría la línea de meta en tercera posición con un tiempo de 3:43:18.

Media hora después de la prueba reina sería el turno de la salida del “Trail Barranco de Piedra”, prueba intermedia con 19 kms y 760+. Prueba muy disputada en el plano masculino, aunque siempre con

escasos segundos entre los primeros corredores. Alberto Lasobras tomaría el mando, pero en todo momento con un gran Nahum Calaceit y Sergio Serrano pisándole los talones. No ha cedido el de Luna en ningún momento y finalmente se ha llevado el triunfo con un tiempo de 1:31:06. Finalmente Sergio Serrano cedería algún segundo en los últimos kilómetros y de esta forma la segunda plaza se la llevaría con relativa comodida Nahum Calaceit en 1:31:48, mientras que el de Zaragoza entraría con un crono de 1:33:10.

Y si en la prueba de 32 kms, sería Marcos Ramos el gran dominador, en esta sería Ainara Urrutia. La sensacional corredora vasca daría toda una exhibición en Alcorisa y a pesar de sufrir una durísima caída en la cresta posterior al cortafuegos del km 5 que le ha causado una espectacular herida en el labio, Ainara no ha cedido en ningún momento y se ha llevado la victoria con un crono de 1:45:56. Un cuarto de hora después entraría la segunda clasificada, Laura Claveria, 2:00:55 para ella y 2:01:21 para la Matarraña Marina Albesa.

Y por último, a las 10 de la mañana sería el turno de la prueba más corta, "El Trailico". Una prueba para volar, rapidísima con sus poco más de 11 kms y 300+, que se han llevado Alvaro Cantin, del Raid Calamocha,  con un tiempo de 46:14 y su compañera de club Mayte Salvador con 59:54. Los pódiums los han completado Xavi Cortés y Asier Corral en el apartado masculino y Yolanda Gómez y Raquel Quilez en el femenino.

Y finalizar, dándoles la enhorabuena de nuevo, tanto a Alcorisa Fondistas como al ayuntamiento y al pueblo de la localidad. Habéis puesto el nivel muy, muy alto. Ya podéis comenzar a trabajaros la siguiente edición, puesto que todos nos hemos quedado con muchas ganas de volver.

CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias!!! Que caras de disfrutar nos sacas a tod@s.
Un placer tenerte dentro de la familia fondista y zoquetil.

Anónimo dijo...

Impresionante organización, a repetir el año próximo en la marcha senderista