martes, 3 de enero de 2023

TRAIL VALLE DE TENA ABRE INSCRIPCIONES.

Atentos a sus pantallas. Y es que el próximo día 5 de enero, a las 10 horas, abre inscripciones la carrera más bonita de España. Así es, el TRAIL VALLE DE TENA abrirá inscripciones para sus 4 modalidades donde podrán participar hasta un total de 1690 corredores. Las pruebas se celebrarán el primer fin de semana de septiembre, el sábado 2 y el domingo 3.

Y porque digo que es la carrera más bonita de España?  Fácil, se desarrolla en un marco realmente incomparable como es el Valle de Tena, bellísimo el Valle de Tena!, en pleno corazón de los Pirineos, con un recorrido, con unos recorridos que ofrecen toda la belleza y toda la variedad del Pirineo. Zonas verdes, pastos de altura, riachuelos, canales que quitan el hipo, enormes canchales de roca, ascenso a un 3000 tan impresionante como es el Garmo Negro, bosques de pinos y de hayas, largas zonas muy técnicas, crestas y un sinfín de bellísimos ibones donde el agua es la gran protagonista. Todo el pirineo concentrado en una carrera que además goza de una organización fantástica que cuida todos los detalles, con nombres tan importantes en ella como Jesús Sánchez o el propio Oscar Pérez López.  Esto es lo que nos ofrece el TRAIL VALLE DE TENA, esta es su oferta.

- 8K.  Durísima la prueba reina, dura y lenta de 77 kms con 6800+ con larguísimos tramos donde el reloj avance muy rápido y los kilómetros muy lentos. Son 200 plazas a las que hay que añadir este año 90 plazas más en la nueva modalidad de RELEVOS. Modalidad esta última que nace este año para un máximo de 30 equipos de 3 corredores que repartirán el recorrido en 3 tramos, el primero desde Panticosa hasta el Balneario de Panticosa con 25 kms y 2480+, un segundo tramo entre el Balneario y el Embalse de la Sarra, muy duro con sus 30 kms y 2845+ y el último sector entre La Sarra y Panticosa de 22 kms con 1345+. Todos los equipos deberán ser MIXTOS y todos sus componentes deberán entrar juntos en meta tras reunificarse en la entrada de Panticosa.  ¿El recorrido? Brutal, con una primera parte durísima, técnica y con piedras para aburrir, con el ascenso a la cima del Garmo Negro (3064 m) en el km 31. Durante la segunda parte el terreno se muestra ya mucho más amable.

- 4K. La hermana pequeña de la 8K se celebrará también el sábado. Se ofrecen hasta 450 plazas para un recorrido de 43 kms con 3600+, que con salida en el Balneario de Panticosa, transcurre prácticamente

por el mismo recorrido que su hermana mayor, evitando eso si, el ascenso al Collado del Foratón, ya que desde el Embalse de la Sarra, desciende rápidamente hasta la localidad de Sallent de Gállego en algo menos de 4 cómodos kilómetros. Salida intensa, muy intensa la de la 4K, donde en los primeros 6 kms los corredores ascenderán al gigante Garmo Negro, salvando un desnivel positivo de unos 1400 metros.

- 2K: Nos vamos ya al domingo, con las 2 pruebas más cortas que se desarrollan en el entorno del pueblo de Panticosa y de su estación de esquí. 450 plazas también para esta prueba. Muy bonita, muy poco técnica y con un perfil de libro. 8 kms de ascenso hasta la cima de la Punta Facera (2288 m) donde se salvan 1250 metros de desnivel positivo. Una prueba que goza de unas vistas realmente impresionantes. Desde la Punta Faceras los corredores dispondrán de 12 kms de descenso, donde si hay piernas se puede volar, con una primera parte de terreno de pastos abierta y la segunda parte por unas sendas por el bosque “para comérselas”.

- 1K. La prueba más corta y asequible, una prueba tremendamente interesante para iniciarse en este deporte, ofrece también 500 plazas para un recorrido de 12 kms con 600+.  Otra joya de recorrido con una primera parte que busca la zona del Pueyo de Jaca con unos senderos y tramos por bosques de

hayas que son una maravilla, y vaya repechos que ofrece!. La parte intermedia se abre ofreciendo unas vistas grandiosas y el final, en descenso, de nuevo nos metemos en sendas guapísimas y rápidas también por bosques.

- TRAIL KIDS. Recordaros también, que el domingo se celebrarán también varias pruebas para los más pequeños por el entorno de Panticosa, con carreras para niños de 0 a 7 años, de 8 a 11 y de 12 a 15 años.

Lo dicho, el espectáculo el primer fin de semana de septiembre, las INSCRIPCIONES abiertas desde el 5 de enero a las 10 horas.

No hay comentarios: