miércoles, 11 de enero de 2023

TRAIL ZOQUETES. LA PREVIA

Y este domingo comenzamos el calendario de carreras por montaña en Aragón. Y comenzamos a lo grande, puesto que este domingo se celebrará en la localidad turolense de Alcorisa, la décima edición del TRAIL ZOQUETES. Ya conocía yo la prueba, estuve en su última edición celebrada en el 2020 y esto escribi en la crónica de la prueba:  ….Y Alcorisa cuenta también con un Club Club Depotivo, el Alcorisa Fondistas,  numeroso, muy numeroso y con un amor por este deporte que se respiraba en cada kilómetro de la prueba, en la cual han puesto un enorme cariño que se ha notado en todos los aspectos de las diferentes distancias, buen marcaje, bonitos senderos y un fenomenal trato al corredor, rematado por una sensacional comida servida en el estupendo salón del Club Paraiso Caracas”.

Esta es su línea, esta es su manera de trabajar. Pero una manera de trabajar que este año, celebrando como decimos su décimo aniversario, se ha multiplicado ofreciendo tanto un servicio, como un programa y un nivel en cuanto a la participación de grandes corredores, realmente reseñable. Alcorisa será una fiesta este fin de semana.  

El TRAIL ZOQUETES se desarrolla por las inmediaciones de Alcorisa, por un terreno seco a los pies del Sistema Ibérico, rompepiernas  y que transcurre entre los 600 metros de la localidad y los poco más de 1000 metros de su punto más elevado, disputándose 3 distancias para todos los gustos, además de una marcha senderista que aglutinará a 500 participantes. 500 plazas por otra parte, agotadas ya hace bastantes fechas. Todas ellas tienen el denominador común de esa espectacular llegada descendiendo desde la Peña S. Juan por la ladera del emblemático monte Calvario hasta la llegada a meta.


Pero lo fiesta comenzará el sábado, con la proyección del documental “Tor”, un magnifico documental grabado durante la participación de Silvia en su segundo Tor en el  2017 y que llega avalado de un buen número de premios en diferentes festivales. Curiosamente Silvia Trigueros ha vencido hasta en 3 ocasiones en esa durísima prueba italiana de cerca de 350 kms  (2018/2019/2021), pero en esa ocasión la vasca sería segunda. Una proyección donde podremos vivir esa extrema dureza, tanto física como mental, que representa una prueba de estas características, destacando también el enorme e imprescindible trabajo de apoyo de su compañero, de su marido Asier, reforzando así esta filosofía de deporte de equipo. Tras el documental habrá una mesa redonda donde participarán tanto la propia Silvia Trigueros, como Mariano Navascues, guionista y presentador del programa “Chino Chano” de TV de Aragón y yo mismo.

Pero vayamos ya con el programa del domingo, con sus carreras y con los principales favoritos, que hay unos cuantos.

- 9:00 horas. Salida del “Gran Trail Morrón de Viñas”. La prueba reina con sus 32,5 kms y en torno a los 1300+. Una prueba muy rápida, muy rompepiernas como hemos comentado y que tendrá su punto más elevado (1028 m) en el kms 20 de carrera. Con algo menos de 100 participantes, destacan un gran número de corredores con una enorme calidad entre ellos. Entre las chicas la prueba contará con la presencia de la catalana Marta Molist como principal favorita. Campeona de España de Ultras el pasado año de las 2 federaciones o campeona de España FEDME y también de la prestigiosa CCC en el 2021

entre muchos más logros. Junto a la catalana también tendremos a la propia Silvia Trigueros, como ya hemos comentado 3 veces vencedora del Tor des Geants y de infinidad de carreras ultras a lo largo de Europa. De la vecina Alcañiz llegará otra grandísima corredora, la incombustible Pilar Prades. Y más destacadas serán la actual seleccionadora de Euskadi de Carreras por Montaña Iris Abarrategui, así como Miriam Llop y Laura Pozo.

Y entre los hombres, en primer lugar anotar la baja de última hora del último vencedor, el corredor de Iglesuela del Cid Mario Bonavista, que se encuentra aquejado de una fascitis. Le deseamos una rápida recuperación. Pero sí estarán corredores de la talla del turolense de Báguena Marcos Ramos, o el gran corredor de Canfranc Raúl Criado. También estará el campeón navarro, aunque vallisoletano él, Alvaro Ramos, así como los más jóvenes Mario Prades y el fragatino Sergio Coll. Y más destacados como son el local Abel Peralta, Mario Mirón, Samuel García, Roberto Prades y el cheso Toño Algueta. Habra batalla, mucha.

- 9:30 horas. Salida del “Trail Barranco del Agua”. La segunda distancia ofrece unos números de 19 kms con 758 metros de desnivel positivo y contará con la presencia de algo más de 100 corredores.  Otra distancia rápida y menos castigadora que su hermana mayor en la que también destacan un buen plantel de grandes corredores. En cuanto a los hombres comenzaremos con Sergio Serrano y Alberto Lasobras que tendrán durísimos rivales en Nahum Calaceit, el farmacéutico de Calanda, o en el corredor del Matarraña Carlos Jávega, sin olvidar al junior navarro Aimar Azpiroz. Todos ellos corredores especialistas en este tipo de carreras. Más corredores a destacar son Gorka Simón del GMS, Sergio Albertos, David Dolz o el triatleta Fernando Fernandez.  Y en cuanto a mujeres, destaca sobre todas la vasca Ainara Urrutia, una corredora ya veterana, pero que curiosamente escasamente lleva 4 años corriendo. La temporada de la vasca el pasado año es para quitarse el sombrero, pero la resumiremos en su 8ª puesto en la Copa del Mundo de la ISF, como corredora de la Selección Vasca. Junto a la vasca destacamos a la corredora del Matarraña Marina Albesa, a Laura Claveria y a Marta Gistas.

- 10:00 horas: Salida del “Trailico” así como de la Marcha Senderista: Ambas pruebas tendrán una distancia de casi 12 kms con 330+. Una gran prueba de iniciación, rapidísima e ideal para que se luzcan corredores explosivos o procedentes de otras disciplinas como el atletismo, el triatlón o la propia OCR y que contará con más de 150 corredores, a los que hay que añadir más de 200 que han optado por la modalidad senderista.  Difícil por otra parte dar favoritos en estas distancias, pero destacaremos a los turolenses Gerardo Soriano y Lorenzo Belles o al corredor de OCR Asier Corral. En cuanto a mujeres destaca la zaragozana Ana Revilla, esta ya con mucho bagaje en distancias mucho más
largas. También estarán la atleta Yolanda Gómez del Zenit u otra especialista en OCR como es Marta Millaruelo.

Este es el programa deportivo, pero recordar, también habrá animación con el DJ Daniel durante toda la prueba, cortador de jamón profesional y una gran comida de hermandad, en el restaurante “Paraiso Caracas” una vez finalizadas las carreras. Vamos para alla!

CLASIFICACIONES ON-LINE.


No hay comentarios: