martes, 17 de enero de 2023

OS FORATOS DE LOMENAS ABRE INSCRIPCIONES.

La pasada semana se abrieron las inscripciones de “OS FORATOS DE LOMENAS”, una prueba que se celebra en Torla, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en pleno pirineo. Un paisaje brutal con unos recorridos preciosos y muy montañeros. Y abre inscripciones con algunos cambios, muy, muy relevantes.

La prueba, si no recuerdo mal, nació en el año 2000, siendo actualmente una de las más antiguas de Aragón, por detrás de la Subida a la Peña Oroel. Y nació con el propio Ayuntamiento como organizador de una prueba distancia media maratón que se disputaba por baja montaña y con no excesivo desnivel. Sería en el año 2017, cuando la dirección de la prueba pasaría al club zaragozano 080, que dio un golpe de timón tremendo en cuanto a recorridos y número de pruebas, con una Ultra, que no terminó de consolidar el circuito, pero que con entorno a los 100 kms ofreció unos recorridos realmente brutales y durísimos. En este sentido, de cara al 2023, la organización de la prueba retorna a Torla y pasa a manos del club de Montaña Mondarruego-Ordesa, que de nuevo y junto al Ayuntamiento de la localidad se hará cargo de organizar este evento, que por otra parte seguirá con Trangowold como patrocinador principal. En este caso, la nueva organización, deja de lado la prueba ultra, no se hará ya y la prueba

reina serán los 50 kms.

Las pruebas se celebrarán el 1 y 2 de julio. Estas serán las pruebas y este el programa:

Sábado 1 de julio. 6:00 horas. Salida de la ULTRA TENDEÑERA: Serán 50 kms con 4100+ para un máximo de 200 dorsales. Todas las pruebas saldrán de Torla a 1033 metros de altitud. El recorrido ira a buscar el camping de Viu para desde allí ascender el primer pico de la jornada, el Mondiciero o Litro (2287 m), para desde allí descender hacia el Valle del Sorrosal y posteriormente ascender al Collado de Tendeñera (2700 m) en lo que será un KV de 4,5 kms con 1090+. Estamos en una zona muy dura y alpina. Descendemos en dirección al Valle de Otal y nos encontraremos con un ascenso corto, pero muy intenso que nos llevará al Ibón de Ordiso. Desde allí descenso hacia el Valle del Ara y desde allí otro largo ascenso, con un tramillo por terreno ya francés hasta coronar el Pico Bernatuara (2516 m), que nos ofrecerá un larguísimo descenso hasta el Refugio de

Bujaruelo. Todavía quedará un largo sendero, con algún buen repecho, que paralelo al rio Ara nos llevará hasta la meta de Torla.

Domingo 2 de julio: 8:00 horas. Salida VUELTA AL CEBOLLAR: Son 25 kms con 1800+ para 250 dorsales.  Muy buenos y atractivos números para esta prueba. La prueba tiene el mismo inicio que su hermana mayor, con un primer ascenso hasta el Pico Mondiciero. Desde allí se cresteará algo más, siempre con unas vistas alucinantes y por esa cresta/lomera de hierba, hasta el Tozal de las Comas (2342 m). Ahora tocará un larguísimo descenso que pasando por el Collado del Cebollar nos llevará hasta el mismo rio Ara, no sin antes pasar por un precioso bosque de hayas. Solo quedarán los últimos 4 kms por senda con algún repecho que nos acercarán hasta la meta.

Domingo 2 de julio: 9:00 horas: Salida RUTA OS FORATOS: La ruta más corta y asequible ofrece 250 dorsales. Un buen recorrido para iniciarse en las carreras por montaña con sus 13 kms y 600+  que bebe de las fuentes originales de la carrera, con ascenso por el margen izquierdo del rio Ara y descenso por la otra vertiente en un recorrido circular que siempre toma como referencia el ÚLTIMO RIO SALVAJE DEL PIRINEO, el rio Ara.  

Recordar las fechas, 1 y 2 de julio, con las INSCRIPCIONES ABIERTAS.

No hay comentarios: