sábado, 20 de agosto de 2022

UTMB 100 MILLAS. PREVIA FEMENINA.

Y tras la previa MASCULINA, vayamos también con la FEMENINA. Una prueba femenina, quizá con menos nombres importantes que la masculina. Faltará la vencedora del pasado año y actual record de la prueba, la yanqui Courtney Dauwalter. Recordamos su séptimo puesto absoluto con un tiempazo de 22:30:55. Este año, a pesar de haber pasado los últimos días entrenando por Chamonix, la mejor ultrera del planeta actualmente, no había contemplado esta prueba en su calendario y ya se ha vuelto a Colorado. También se han caído del listado inicial corredoras como Camille Herron, que parece estará en la sudafricana Comrades Marathon o la británica Beth Pascall, esta con una lesión en su espalda, o incluso nuestra Claudia Tremps. Tampoco estará la rusa Ekaterina Mityaeva, vetada por la organización, por el grave delito de ser rusa.

En cuanto a las españolas, a pesar de haber en torno a los 280 corredores de nuestro país inscritos, solamente 6 son chicas, a las que podríamos sumar la holandesa Ragna Debats y la kosovar Mervet Zekaj y entre esas chicas, vemos opciones para dos de ellas, Ragna Debats y Azara García, en una prueba que se adivina muy abierta y con resultado muy incierto también. Lo que sí parece difícil que ninguna mujer se acerque al estratosférico tiempo del pasado año. Estas son las más destacadas:

- RAGNA DEBATS. La catalana/holandesa ya probó suerte el pasado año con la UTMB, tras sus primeras y muy buenas 100 millas en la WS, pero realmente le fue muy mal. Este año, tras vencer la Transgrancanaria, también logró su primera y muy brillante victoria en las 100 Millas de Istria. Desde entonces, ayudada por una dura herida en su pierna, no ha abusado mucho de la competición. Puede llegar muy bien y es una de las máximas favoritas al triunfo.

- MIMMI KOTKA: Muy bien la sueca el pasado año en esta prueba, donde firmó un tercer puesto con sus escasas 25 horas. Este año ha vencido en los 120 kms de Lavaredo. Bien podría ser una candidata a la victoria.

- KATIE SCHIDE. Habitual la yanqui  a Chamonix, con un 2º puesto en la CCC/2018 y con un 6º y 8º puesto en la UTMB 2018 y 2019, con más de 27 horas en ambas participaciones. Deberá mejorar estos registro, aunque se la vio muy fuerte en la CDH del Valle de Arán.

- AUDREY TANGUY. Muy bien estuvo la francesa en la MIUT donde fue segunda, aunque a hora y media de una gran Courtney. Vencedora de la TDS en el 2019 el pasado año ya probó la UTMB, aunque no la finalizó.

- AZARA GARCÍA: Mucho sufrió la cántabra en los primeros meses del año con una lesión en la rodilla hasta que a mediados de mayo logró ver la luz en Somiedo. Desde entonces ha encadenado varias victorias. La hemos visto funcionar muy, pero que muy bien hasta los 128 kms de la Transgrancanaria, aunque serán sus primeras 100 millas. Candidata a todo.

- MANON BOHARD: No le faltan genes a la hija del gran Patrick Bohard. Su padre ya había ganado la TDS en el 2009, ella lo hizo en la trágica edición del pasado año. Este año, con 2 grandes victorias en pruebas de 80 kms, afrontará las 100 millas por segunda vez, aunque la primera, Swiss Peaks/2020, termino en retirada.

- MARIANNE HOGAN. La canadiense llega después de un brillante tercer puesto en la Western, veremos cómo ha recuperado de esas rapidas 100 Millas corridas hace escasamente 2 meses.

- FUZHAO XIANG: La corredora china de 30 años, el pasado año venció las 100 Millas de la franquicia UTMB en Tailandia y en el 2020 también venció las de Panda by UMB. Este año lleva un par de meses por los Alpes, habiendo corrido algunas carreras. Por cierto, que bien baja esta chica!.

- AROA SIO: Segundas 100 Millas para la gallega en poco más de 2 meses. Una corredora muy sólida y fiable, pero veremos cómo responden sus piernas tras el castigo americano. Un top10 sería un gran resultado para ella en su debut en esta prueba.

Destacan también más corredoras yanquis, como Kaytyn Gerbin, vendedora en la Transgrancanaria 2020, pero desde entonces poco más. O nuestra querida Hillary Allen, que ya intentó suerte el pasado año en esta prueba, aunque no la finalizaría, pero sí tiene ya un 2º puesto en la TDS 2019. O también Sabrina Stanley, (BAJA)vencedora de la Hardrock 2021.  También estará y ya con mucha experiencia en pruebas largas, la corredora de Zimbawe Emily Hawood, viene de un 5º puesto en la WST y el pasado año finaliaría aquí en decima posición.  Y también habrá que tener en cuenta a la veterana corredora francesa, de aquí al ladito mismo, nacida en Oloron y residente en Pau, Jocelyne Pauly. O a su compatriota Lucie Jamsin, 7ª el pasado año.

En fín. Una prueba muy, muy abierta.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: