viernes, 19 de agosto de 2022

UTMB 100 MILLAS. PREVIA MASCULINA.

La UTMB saldrá a las 6:00 de la tarde del viernes. Una salida tremendamente emocionante bajo los acordes de “la Conquista del Paraiso”. Una salida que pone los pelos de punta. Una salida con 2300 corredores que durante todo el año han soñado con ese momento y como no, con la llegada de nuevo en Chamonix tras haber cubierto esos 170 kms con 10.000 metros de desnivel positivo en esa mítica vuelta al Montblanc, al gigante blanco, a través de Francia, Italia, Suiza y de nuevo la France. Pero no todo lo conseguirán, muchos tendrán que seguir soñando con esa llegada a Chamonix. Las horas, el largo kilometraje o el desnivel acabarán con los sueños de muchos, de la misma forma que también lo hará, con muchos élites, el ilegal o ilícito programa QUARTZ con muchos de los grandes corredores que no se atreverán a tomar un mísero paracetamol. La UTMB es así, esta por encima del bien y del mal.

Y entre esos 2500 corredores, como cada año, tenemos una larga lista de grandes corredores de un buen número de países. Muchas favoritos, muchos hombres y mujeres dispuestos a luchar por las plazas de podium. Pero la prueba, poco a poco, kilómetro a kilómetro, va eliminando candidatos, dando también la oportunidad a otros grandes corredores que en principio no figuran en ninguna quiniela, a luchar por los primeros puestos.  Estos son en principio, los nombres que estarán en la línea de salida, o no, quien sabe.

- JIM WALMSLEY: El rápido y valiente corredor de Boulder lleva ya unos cuantos años intentando atacar esta prueba. La tiene entre ceja y ceja, quiere triunfar en Europa a toda costa. De momento son 3 sus participaciones con 2 retiradas y un quinto puesto después de sufrir lo indecible. Muchos cambios esta temporada para él, con muchas menos carreras en sus piernas y habiéndose trasladado a vivir a los

Alpes ya hace unos cuantos meses. En principio, se ha marcado el objetivo de 2 años para conseguir ese ansiado triunfo. Pienso que este ya podría ser su año. Ha entrenado muy bien y ha compartido muchos entrenos con grandes corredores europeos como D’Haene, Garrivier o Choriere. Seguro que ha tomado muchas notas. Ha competido poco y con grandes resultados con victoria en Madeira y hace escasamente 1 mes en la UT de Beaufortain, victoria con 1 hora de margen. Solo le falta gestionar bien la noche, puesto que “la noche lo confunde”  y aguantar esas 20 horas de carrera.

- KILIAN JORNET: Hace una semana lo hubiera puesto de máximo favorito sin duda, pero los problemas físicos que sufrio en Sierre-Zinal no me dan muy buena espina. Esas “piernas pesadas”, no son un buen síntoma. Kilian estuvo 5’ por debajo de su tiempo un mes después de esas 100 millas tan disputadas con d’Haene  o qui,a el covid de Emilie, a saber.. Para ganar la UTMB incluso Kilian debería llegar al 100x100. No parece que lo este, pero a Kilian, corra lo que corra, siempre hay que ponerlo de favorito. Pues eso, favorito, pero con alguna duda.

- TOM EVANS. El británico, además de tener una calidad enorme ha estado preparando la prueba a conciencia, con victorias este año en las pruebas en las que ha participado, pero sin forzar mucho el motor. Se encuentra muy en forma y ha reconocido bien el terreno. Pero que muy a tener en cuenta.

- PAU CAPELL: Mucho ha competido este año el catalán, aunque tampoco ha buscado rivales fuertes. En Lavaredo, donde más oposición encontró se retiró con problemas físicos. Parece que llega muy bien a la prueba y es un hombre que planifica sensacionalmente sus grandes objetivos. Y suelen salirle bien esas planificaciones. Sensacional su victoria del 2019, ¿La podrá repetir?. Podría ser, pero lo veo difícil.

- HANNES NAMBERGER: El gran corredor alemán de 33 años ha protagonizado 2 grandes victorias este año, la CSP y la Lavaredo UT. Poco más ha competido y tampoco se ha dejado ver por Chamonix, sí en cambio por los alpes italianos. Ha entrenado bien, metiendo también mucha bicicleta. El pasado año fue sexto con más de 22 horas. Mucho recorte deberá meter aquí para lograr el podium.

- PABLO VILLA: Otra de las grandes bazas españolas. Tras una gran victoria en la Transgrancanaria el leones paso un verdadero calvario entre su pubalgia y una rotura en el sacro. Volvió a la competición con victoria en Picos de Europa y lleva un par de meses entrenando bien, ha reconocido también muy bien el recorrido, aunque quizá llegue con falta de volumen. Recordamos su grandísima victoria en la TDS 2019.

- AURELIEN DUNAND-PALLAD. Segundo el pasado año con menos de 21 horas. También parece que llega muy bien, con una buena victoria en la Xtrail de Courchevel  hace escasas 3 semanas y habiendo metido también muchos kilómetros en bicicleta en sus piernas.

- THIBAUT GARRIVIER. Tras su sensacional su victoria el pasado año en la CCC, el francés afrontará este año las 100 Millas. Otro que llega bien, con muchos kilómetros acumulados también en bicicleta.

- LUIS A. HERNANDO: La tremenda, enorme calidad y capacidad de sufrimiento del corredor de Jaca, es mérito más que sobrado para que lo incluyamos entre los más destacados. Un año muy difícil deportivamente, con Luis centrado en el trabajo. Tras comenzar a entrenar bien hace unos meses, una rotura de fibras en el gemelo lo tuvo 2 meses parado. Llega con escasamente un mes donde ya ha podido rodar sin molestias. Algo le debe la UTMB a Luis A. que ha tenido que abandonar la prueba por rozaduras en el talón, diarreas y por un tremendo esquince en años en que llegaba con enormes posibilidades de llevarse el triunfo.

Pero muchos otros grandes corredores también estarán en la línea de salida, como el griego, vencedor de la Spartathlon, Fotis Zisimopoulos, el yanqui Tim Tollefson, que aunque retirado en el 18 y 19 no hay que olvidar que ya ha subido en un par de ocasiones al podium, los franceses Mathieu Blanchard y Germain Grangier, 3º y 5º el pasado año. También destaca la presencia de Beñat Marmissolle, que ya el pasado año se atrevio con el Grand Raid de Reunión y aunque sufrio mucho, logro un fenomenal 3er puesto. En fin, muchos, muchos más.

Y entre los españoles, además de los ya nombrados, añadiremos los nombres de Ionel Cristiam Manole, que, aunque rumano, lo podemos considerar uno de los nuestros, o Lluis Ruiz Oller, Oscar Puyuelo,  Daniel Colom, Victor Mier y Yeray Duran entre los cerca de 300 españoles inscritos.

Y recordamos el record de la prueba esta en posesión del español Pau Capell que en el 2019 venció en una carrera impecable por su parte, con un registro de 20 horas, 19 minutos y 7 segundos. ¿Logrará alguien este año bajar de esa cifra de 20 horas?.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: