domingo, 28 de agosto de 2022

ULTRA TRAIL MONTBLANC 2022. UTMB. RESUMEN.

Y ya en casita, una vez finalizado el mayor evento mundial, el más mediático, de esto de las carreras por montaña, ahora también llamado “trailtunning”, daremos 4 pinceladas de lo que ha sido esta última edición de esta prueba, de la UTMB  que nació en el 2003 y desde entonces no ha parado de crecer en todos sus aspectos. Este año hasta 8 han sido las pruebas disputadas, con cerca de 10.000 corredores llegados de docenas de países de todos los continentes.

Unas condiciones atmosféricas realmente inmejorables han contribuido y mucho al enorme éxito de esta edición, aunque también habrá que comentar algún aspecto que no nos ha gustado mucho en una prueba, como por ejemplo la pobreza y monotonía de los avituallamientos, o el triste y modesto chaleco de finisher, sin contar con que la organización escasamente ofrecia una pequeña “caña” de cerveza a los corredores que cruzaban la línea de meta, la segunda ya la “ofrecían” al modesto precio de 4 euros. Son detalles, pero detalles tristes para semejante prueba.

Aquí va una pequeña pincelada de todas las pruebas.

- PTL: En la prueba de casi 300 kms, con 26.500+, la noticia más triste y lamentable es el fallecimiento de un corredor. Un lamentable accidente de un corredor Brasileño que sucedió en plena noche, en un punto cercano al km 40 y sin peligro aparente, cuando el corredor se desvio algo del camino y se precipito en torno a los 100 m de caída. Descanse en paz. Aunque la preuba en principio no es competitiva, los primeros en cruzar la línea de meta sería el equipo suizo formado por los hermanos Jules-Henri y Candide Gabioud que lo harían en un tiempo de 100 horas y 47 minutos. El mejor equipo español sería el formado por los catalanes Josep Pera, Jordi Vidal y Sergi Baneras, que lo harían en un tiempo de 130 horas y 9 minutos.

- YCC: Las carreras para los más pequeños, hasta los corredores sub-23 divididos en categorías y con diferentes distancias para cada una de ellas, con una carrera de “trail” en Courmayeur y otra urbana y muy rápida en Chamonix, con un sistema de salida en la segunda prueba que me da que no ha gustado mucho. Pero donde hemos tenido algún nombre destacado como la de los cadetes Adai Meseguer y Toni Castanyer y Candela Benlloch o la de los sub-23 Iria Mendia y Nico Molina, Marcos Villamuera y Gontzal Murgoitio.

- MCC: 40 kms y 2300+ entre Martilgny y Chamonix, especialmente para colaboradores de la preuba y con 1000 participantes. Aquí el mejor español sería Pau Zamora que ocuparía la posición 11. Los vencedores serían los franceses Ludvik Fernandes y Candice Fertin.

- TDS. El martes el protagonismo sería para esta durísima prueba de 145 kms con 9100+, con 1600 corredores en liza y con un buen puñado de españoles dispuestos a luchar por todo. Aunque poco a poco irían cayendo casi todos y finalmente el mejor sería el canario Estanislao Rivero que finalizaría en la posición sexta, mientras que el incombustible Tofol Castanyer conseguiría una muy meritoria 8ª plaza. El vencedor sería el veterano francés Ludovic Pommeret que daría una verdadera lección de estrategia. De menos a más, sin prisa pero sin pausa, desde la posición 25 iria avanzando posiciones poco a poco hasta tomar el mando cerca ya del km 100 y llevarse la victoria con un tiempo de 18:37:04. Entre las chicas la mejor y durante toda la prueba, sería la italiana Martina Valmassoi que finalizaría con un tiempo de 22:42:47. Aunque la española Claudia Tremps no se lo puso nada fácil, con una gran persecución durante toda la prueba, aunque en ningún momento lograría enlazar con ella. Finalmente sensacional segundo puesto para la catalana  con un tiempo de 22:59:38.

- ETC: “Experience Trail Courmayeur”. Nueva prueba celebrada el martes en Courmayeur con 15 kms y 1300+ y donde los españoles brillaron con luz propia, con victoria para Jan Margarit (1:24:05) con escasos segundos sobre el japonés Ruy Ueda y en chicas victorai para Ikram Rharssalla (1:49:24), aunque no se lo puso nada fácil la francesa, de Lourdes, Perrine Abadie, la compañera de vida de Jan, que finalizaría a poco más de un minuto de la vencedora.

- OCC: Mucho nivel en esta prueba de 55 kms con 3500+ celebrada el jueves. Muchísimo nivel y muchos grandes corredores españoles luchando por todo entre Orsieres y Chamonix. Los mejores sería Manuel Merillas y Sheila Aviles. Merillas tomaría el mando en la segunda parte de la prueba, y cuando parecía que el triunfo sería claro para él, remontaría por detrás un enorme Antonio Martinez, que incluso lograría rebasarlo en el duro ascenso a la Fleguere, pero el leones llegaría mucho más entero a esta parte y  sus piernas volarían para conseguir el triunfo con un tiempo de 5:18:29. Martinez entraría un par de minutos después. En chicas, la gran dominadora de la mayor parte de la prueba sería la yanqui Alli Mclaughlin, pero la “petada” de esta en el último ascenso a la Tete aux Vents sería tremenda (finalmente acabaría en la posición 6) y una enorme Sheila Aviles lograría sobrepasarla para conseguir una sensacional victoria con un tiempo de 6:10:16, dejando la segunda posición para la también española Nuria Gil, que entraría 6’ después.

- CCC. Otra de las pruebas que año a año logran congregar a muchos de los mejores corredores del panorama internacional y como no, a un gran número de españoles dispuestos a todo. Son 100 kms con 6100+ entre Courmayeur y Chamonix para el viernes. El gran favorito para llevarse la victoria en un principio era el británico Jonathan Albon, aunque el suizo Petter Engdahl no le daría ninguna opción. Sensacional carrera la del corredor de Adidas Terrex, dominando la prueba de principio a fin y venciendo con un tiempo de 9:53:02. Finalmente Albon sería segundo a algo más de 23’ del vencedor. Los mejores españoles serían Andreu Simón con un 6º puesto y Aritz Egea, luchando por el podiums en la primera parte de la prueba pero que finalmente sería el 9º. Y por supuesto nuestro rumano Raul Butaci que de menos a más finalizaría en una brillantisima 8ª posición. En cuanto a la prueba femenina, la francesa Blandine L’Hirondel, que estaba en todas las quinielas, dominaría también de principio a fin, en cabeza durante toda la prueba y victoria final con un tiempo de 11:40:52, aunque en ningún momento se pudo descuidar ante el acoso de la nepalí Sunmaya Budha, siempre cerca de la líder y que filnalizaría a escasos 5’ de la francesa. La mejor española sería la balear Angels Llobera, aunque nos vamos a la posición 20.

- UTMB. Y el viernes a las 6 de la tarde era el turno de la prueba reina con sus 170 kms y 10.000+ en esta prueba que circunvala el Monte Blanco. Las previsiones iniciales serían un gran duelo entre el yanqui Jim Walmsley y Kilian Jornet. Aunqeu la emoción comenzaría mucho antes, con ese positivo en COVID de Kilian que puso muy en riesgo su participación. Finalente ese positivo se convirtió el último día en negativo y el catalán estaría en la línea de salida dispuesto a todo, pero. ¿afectaría ese positivo al rendimiento de Kilian?. Pues no, no afecto en exceso.  Tras unos primeros kms donde Pau Capell tomaría una ligera ventaja, pronto estarían en esa lucha el yanqui y Jornet, que poco a poco lograrían abrir hueco con sus perseguidores, saliendo ambos de Courmayeur, en el ecuador de la prueba, juntos y con algo más de 10’ de ventaja sobre sus principales rivales. La carrera seguía y el amerilcano tomaría algo de ventaja en el ascenso al Gran Col de Ferret. Kilian flojeaba y tenia muchas dudas sobre su continuidad. Jim apostaba muy fuerte por la victoria. Pero desde atrás llegaría un enorme Mathieu Blanchard que enlazaría con Jornet. Este lograría coger esta rueda y seguir en persecución del líder. Un líder que de nuevo volvió a “petar”. Sería sobre el km 140, cuando le darían caza y el francés y el catalán se irían ya solos con un muy sufridor Walmsley intentando no perder comba. Los lideres saldrían juntos del control de Vallorcine, allí Kilian atacaría y lograría abrir unos minutos sobre Blancard que no quería ceder. El americano seguiría aún tercero, pero ya con mucho hueco y muchas

marchas menos en sus piernas. En el duro y ultimo ascenso a la Tete aux Vents, seguido por la incómoda y larga zona que llega hasta La Fleguere, Kilian no cedería y lograría abrir un hueco de hasta 8’ con su perseguidor, mientras que por detrás el sufrimiento de Jim era extremo, lo que aprovecharía el británico Tom Evans para sobrepasarlo. Finalmente, victoria y super-record para Kilian Jornet, que de esta manera logra su 4ª victoria en esta prueba y logra bajar de las 20 horas por primera vez con un tiempazo de 19:49:30. Enorme también el francés Blanchard que entraría a escasos 5’ del vencedor. Completando el podium el británico Tom Evans, aunque ya media hora después. El yanqui por su parte, entraría en 4ª posición y tendrá que esperar otro año para intentar lograr esa ansiada victoria. Eso sí, me quito el sombrero ante su lucha. Todo un poema verlo subir con un sufrimiento extremo y a un ritmo lentísimo a esa dura Tete aux Vents y luchar lo indecible hasta lograr cruzar la línea de meta a casi hora y media del vencedor.

La carrera en cuanto a las mujeres se presentaba en principio muy abierta, con nuestras Ragna Debats y Azara García en casi todas las quinielas para luchar por el podium. Pero ninguna de las 2 tendría su dia y escasamente entrarían en carrera, no pasando ninguna de las 2 de Courmayeur. La que sí tendría un día sensacional sería la yanqui, residente en Francia,  Katie Schide, dominadora de la prueba y que, aunque sería superada por la canadiense Marianne Hogan que lograría abrir un hueco de hasta media hora. Pero la yanqui se recuperaría muy bien en la última parte de la prueba y recuperaría el liderato tras el paso por Champex-Lac,  logrando llevarse así la prueba con un gran tiempo de 23:15:12. La segunda posición sería para la canadiense ya a mas de hora y cuarto de la vencedora y cerraría el podium otra yanqui, Kaytlyn Gerbin. La mejor española sería Aroa Sio. Mucho más en la sombra la gallega, pero de menos a más y siempre con esa eterna sonrisa, lograría situarse finalmente en una brillantísima 8ª posición.

CLASIFICACIONES:

ALGUNA FOTO OCC

ALGUNA FOTO UTMB.

8 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias por estar ahí y contármelo. Un fuerte abrazo, Ramón, lo de docenas de países, ¿No serán más?

Monrasin dijo...

jajaaj....
Manoli, es que si pongo cientos, igual me he pasado un poco.....

Anónimo dijo...

Hola Ramón, que le pasó a Luis Alberto?

Monrasin dijo...

Luis escasamente había podido entrenar el último mes, después de un año dificil y la rotura en el gemelo que se produjo en la Rioja hace 3 o 4 meses.....Por tanto tenia que salir más despacio y ver como iba transcurriendo la carrera. Pero ya despues de Contamines también tuvo problemas con el estomago y al final lo tuvo que dejar en courmayeur.

Anónimo dijo...

Jim entró el 4

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, ya sabía lo de la rotura... Cuesta mucho recuperarse bien, aún así lo ha intentado que no es poco!!!

Monrasin dijo...

Si, correcto, Jim 4º.
Creo que estoy algo espeso.

Javier Hernando dijo...

Muchas graciassss por las fotos siempre atento incluso me pillaste en el salto!
Por cierto muchas razón con respecto a la organización!