lunes, 29 de agosto de 2022

SWISS PEAKS TRAIL. LA PREVIA.

Ayer, a las 12 de la mañana comenzó la carrera. La zona, la Region Dents du Midi, una cadena montañosa situada en los Chablais Alps, en el Cantón del Valais, en Suiza y la carrera SWISS PEAKS TRAIL.

La SWISS PEAKS TRAIL nació en el 2018 y ofrece 5 distancias, desde los 367 kms hasta la prueba más corta, la media maratón, pasando por 170 kms, 100 kms y también distancia maratón.

Como decimos, la prueba más larga, la 360, comenzó ayer a las 12 del mediodía. Una prueba lineal de 367 kms con 26610+ y 27610-, con un recorrido de altura que transcurre entre los 1000 metros y los casi 3000 de cota máxima. Una prueba extrema, alpina y muy exigente con salida en la localidad de Oberwald a 1337 m de altutud y llegada junto al lago Leman, en Bouveret. Cuenta con hasta 32 avituallamientos y 6 Bases de Vida para un máximo de 500 corredores. El tiempo del vencedor se estima en 70 horas y el tiempo máximo para finalizar la prueba es de 160 horas. Una prueba que también se puede realizar en la modalidad de Parejas.

Y como en esta prueba tenemos a los zaragozanos hermanos Galve, vamos a intentar hacer algo de seguimiento a lo largo de la semana. Jorge y Javi Galve, el “Sherpa” tienen ya en sus piernas un sinfín de pruebas de larguísima distancia, desde Canfranc-Canfranc, hasta Euforia o el Tor des Geants, con varias participaciones ya en esta prueba. Jorge en el 2020 finalizaría en 10ª posición en la distancia de 170 kms, el año pasado tuvo que abandonar en el km 180 por problemas con su rodilla y cuando andaba en puestos delanteros. Por su parte Javi, el “Sherpa”, en la edición pasada estaba en posiciones de pódium en la última base de vida, pero los últimos kilómetros se le hicieron interminables y finalmente acabaría en la posición septima. Este año ambos repiten esta distancia interminable. Algún español más también tenemos en esta distancia, como el vasco Igon Mancisidor, un experimentadísimo corredor que

también saldrá a por todas.  O Rafael Diaz, Paco Castillo, Ricard Vinaixa y José Manuel Compañ y Alberto Rubén Agullo que lo hacen en la modalidad de parejas. Y entre los corredores más destacados que han tomado la salida, tenemos al canadiense Galen Reynolds, 2 veces segundo en el Tor, el suizo Antoine Piatti, ganador del trail Verbier-St Bernard 2021, los japoneses Iino Wataru, un experimentadísimo ultramaratoniano, vencedor este año de los 380 kms de la Crossing Switzerland y Keisuke Minami, 3º en dicha prueba. El suizo Jules-Henri Gabioud, que llega directamente tras vencer junto a su hermano la Petite Trote a Leon y el pasado año fue el vencedor del Tor des Glaciers de 450 kms y que decir del incombustible corredor italiano Luca Pappi. Y entre las mujeres, repiten las suizas Anita Lehmann y Denise Zimmermann, primera y segunda en la edición del 2021, que junto a la italiana Marta Poretti deberían ser las máximas candidatas al triunfo.

No nos olvidamos tampoco de la prueba de 171 kms con 11.500+ y 13.260 negativos, prueba también lineal, donde los corredores más destacados serán el nepalí Sange Sherpa y el franés Bastien Fleury y entre las mujeres la suiza Caroline Muller. Una prueba que contará con cerca de 250 corredore y donde por supuesto, también tendremos algún español. Me gustaría destacar al veterano e incombustible Enric Sabaté.

Y con cerca ya de 24 horas de carrera, marcha en primera posición el gran favorito, el canadiense Galen Reynolds que ya ha pasado por el avituallamiento de Jungu, en el km 123 de carrera. Practicamente a 1 hora del canadiense se encuentran los suizos Antoine Piatti y Vincent Chessex y el francés Philippe Debadier. Lamentablemente de nuevo Jorge Galve ha tenido que abandonar en las primeras horas de la mañana, mientras que el “Sherpa” se encuentra fuerte y ha salido de la  Base de Vida de Eisten, en el km 104 de carrera en séptima posición tras casi 22 horas de carrera. Y en dicha B d V  se encuentran la suiza Denise Zimmermann y la italiana Marta Poretti que marchan líderes.

RECORRIDO.

TRAKING GPS.  

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: