jueves, 4 de agosto de 2022

CURSA PER MUNTANYA VISTABELLA. LA PREVIA.

Con cerca de 500 participantes, se celebrará el próximo domingo a partir de las 8 de la mañana, la edición número 15 de la CxM DE VISTABELLA.   Por tercer año consecutivo la prueba será puntuable para la Skyrunners Spain-Andorra Series.

Un recorrido ya clásico de 28 kms con 1500 metros de desnivel positivo donde dos de los mejores corredores mundiales ostentan los récords de la prueba. El femenino lo estableció Ragna Debats en el 2016 con un crono de 2:45:14, mientras que el masculino está en poder de Luis Alberto Hernando desde el pasado año, cuando tras una dura lucha con recientemente proclamado campeón de la Copa de España Adil Moussaoui, logró la victoria con un registro de 2:14:15.  Aunque en este sentido también habría que nombrar el tiempazo de Paula Cabrerizo del 2015, cuando venció con un tiempo de 2:36:51 en un recorrido ligeramente más corto.

Vistabella del Maestrazgo es un pequeño pueblo de la provincia de Castellón de poco más de 300 habitantes, el pueblo más elevado de la Comunidad Valenciana por otra parte, ya que se encuentra a una altitud de 1250 metros. Y hay que ver como se involucran en esta prueba que cuenta con más de 250 voluntarios.  Un pueblo enclavado en el Parque Natural de Penyagolosa y que cuenta con la cima más emblemática también de la Comunidad, el Penyagolosa con sus 1813 metros.

La CxM de Vistabella es también la sexta prueba de las 8 que componen este

año la Lliga Castelló Nord. Una prueba con unos primeros 7 kms muy rápidos y con escaso desnivel, pero que poco a poco va endureciendo el recorrido, con las partes más duras a partir del km 23 donde asciende 300+ en poco más de 1 kilómetro que da paso a un duro descenso de un par de kilómetros con un descenso de 400 negativos y que dan paso a la parte final donde de nuevo se encuentran los corredores con un durísimo ascenso de kilómetro y medio con otros 300+ que deja a los corredores en la parte final de la prueba ya en las calles de Vistabella.  Y es que finalmente los 28 kms de la prueba, sacan un desnivel tanto positivo como negativo de 1500 metros.

Una prueba por otro lado, que en sus 14 años de historia ha formado parte en varias ocasiones de la copa de España y también ha decidido el Campeonato de España de Clubs, contando con una organización realmente destacable. Una organización que realmente “se lo curra”. Este año el nivel de

participantes también será bastante notable.  Comenzaremos con un Miguel Caballero muy en forma, a pesar del muro con el que se topo en el calor de Gran Canaria el pasado sábado. También vemos muy en forma a Cristóbal Adell que llega con 3 victorias seguidas. Y también muy destacado el catalán Eduard Hernández, a pesar de que el verano no le acababa de sentar bien y al andaluz Iván Ortiz. Otro corredor que lo podría hacer muy bien es el venezolano, afincado en Castellón, Nayid Daabal, lo mismo que el palmero Yoel de Paz, un corredor muy irregular, pero con una tremenda calidad. Más corredores destacados son Guillermo Albert,  Pepelu Ballester, Ramón Recatalá, Jonathan Rogla y Nahun Calaceit.

En cuanto a mujeres, la prueba tenía una favorita muy clara, Julia Font, la de Fondeguilla ha causado baja en los últimos días, por lo que quizá habría que trasladarle esta presión a Mónica Vives. La catalana se las tendrá que ver con nombres como Rianna Nelson, una subcampeona de España de Carreras de Obstáculos, metida ahora a la montaña y que lo puede hacer muy bien, o con la local María Obrero además de Patricia Barreda, Eva Mesado, Xari Adrian o la madrileña Cristina Santurino. Destacando también Carla Pitarch, la jovencísima Laia Mateu o una Silvia Sos, que aunque no esta tan competitiva, ostenta 3 victorias en esta prueba.

También habrá modalidad para las categorías cadete, juvenil y junior, entre 15 y 20 años, con una distancia de 10  km y un desnivel de 700+.

Pero además  de la jornada dominical, el Club de Muntanya de Vistabella ha preparado una extensa programación para el sábado por la tarde que comenzará con la celebración de la RUNÁTICA Kids, carrera por montaña destinada a los niños de hasta los 14 años, con el objetivo de acercarles a este deporte y a la montaña. Unas pruebas muy bonitas y vistosas donde los niños comienzan a saborear la adrenalina de la competición, siempre desde los muchos valores que rodean o deberían rodear el mundo del deporte..

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: