jueves, 18 de agosto de 2022

SEMANA UTMB. PREVIA CCC-OCC-TDS- PTL-MCC-YCC-ETC.

Llegamos  ya a la semana de la UTMB. Un gran número de pruebas y distancias que se celebrarán a lo largo de la semana con el remate final de esas 100 Millas que dejaremos para otro post. Y como hay poco que explicar de estas pruebas y muchos corredores, centraremos esta entrada en los programas, las pruebas y los principales corredores, sobre todo en cuanto a los españoles. Tremendo lo de los corredores españoles, que acuden en masa a alguna de las pruebas que se celebran esta semana en Chamonix.  Y es que más de 1400 corredores de todo nuestro territorio están inscritos en alguna de las distancias, mientras que grandísimas carreras, sensacionalmente organizadas en nuestro país, tienen verdaderos problemas para completar inscripciones. Es lo que hay. Así será la semanita:

- PTL. “Petite Trotte a Léon”. La más madrugadora, la más larga, la más alpina. 300 kms con 25.000+ en total autosuficiencia, sin marcajes para equipos de 2 o 3 corredores y sin clasificación final, con salida el lunes a las 8:00 h y con un tiempo de 152 horas y media para finalizar y todo esto por el módico precio de 1300 euros por equipo. Un chollo. Recuerdo que un iluminado comentó en un medio de comunicación, que la “Andomita”, prueba de 411 kms entre las playas de Tarragona y Andorra y cuyo precio es de 100 euros por participante, con una infraestructura brutal…..…era cara!  Pues eso, que serán 17 los corredores españoles en esta prueba.

- MCC. “Martigny Combe-Chamonix”. El lunes a partir de las 10 horas, con salida en Suiza, en Martigny para una prueba de 40 kms con 2300+ y con 1000 participantes. Una prueba con preferencia para los habitantes de la zona y los voluntarios. Entre los españoles destaca Pau Zamora en una prueba en la que también estará el carismático corredor de ultra distancias, Luca Papi. Entre las mujeres la máxima favorita es la francesa Candice Fertin. Una prueba en la que también estarán los amigos “Depa”, José Miguel Egea  y el propio Xavier Pocino, director de la Val d'Aran by UTMB. -ATENCIÓN. Hay una pequeña modificiación en la ruta de última hora debido a un desbordamiento, por la zona de Trient!

- YCC: “Youth Chamonix-Courmayeur". Para corredores jóvenes nacidos entre el 2000 y 2008.  Serán 2 carreras, una en Courmayeur el martes y otra nueva para el miércoles en Chamonix. Serán diferentes distancias y desniveles por categorías y tendremos hasta 50 españoles, con nombres tan importantes como Josep Miret, Gontzal Murgoitio, Anartz Artola, Lleir Bacons, Maria Costa, Laia Montoya, Aniol Pujiulia o Marcos Villamuera. También 2 grandisimas atletas vascas que pueden dar mucho que hablar en la montaña como la guipuzcoana Iraia Mendia o la vizcaina Jone Fuente..

- TDS: “Sur les Traces des Ducs de Savoie”. Con salida el lunes a las 12 de la noche desde Courmayeur, para un recorrido de 145 kms y 9100+ y en sentido inverso a las 100 millas, con meta en Chamonix con un máximo de 44 horas. Con 1600 corredores este año tendremos hasta 270 españoles. MarcosRamos, Ion Azpiroz, Cristofer Clemente e incluso Tófol Castanyer podrían estar muy arriba.

Igualmente, Víctor del Águila, destacando también Gerard Morales, Salva Olivas y Alberto Vinagre. En chicas, a pesar de venir de 2 lesiones consecutivas, Claudia Tremps estará entre las favoritas, ha hecho mucho fondo en bici y también ha realizado el circuito en 3 etapas, esto unido por supuesto, a su enorme calidad. También les ira bien esta prueba a Claudia Gutiérrez y a  Marta Muixi, que son los españoles más importantes. El alemán Janosch Kowalczyk, el chino Min Qi, el italiano Franco Colle o el francés Ludovic Pommeret serán sus máximos rivales. Entre las mujeres destacamos a las italianas Francesca Canepa y Martina Valmassoi.

- ETC. “Experience Trail courmayeur”.  Esta es nueva, esto sigue creciendo. Salida el martes a las 14 horas en Courmayeur con 15 kms y 1300+. Entre el centenar de españoles inscritos destacan Jan Margarit, Ikram Rharsalla, Gisela Carrión, Alex García, Damián Ramis, Ainara Uribarri, Charlotte Coton, Sonia Escuriola y sobre todas, una Leire Fernández (BAJA) a la que ya estamos viendo de nuevo disfrutando de la montaña y en 4 días la veremos con ese nivelazo al que nos tenía acostumbrados ya hace unos añitos.

- OCC. “Orsière-Champex-Chamonix”. Salida el jueves 25 de agosto a las 8.15 horas desde la localidad suiza de Orsière. Son 55 kms con 3500+ para un máximo de 1200 corredores y donde figuran inscritos 280 españoles. Una prueba con un cartel realmente espectacular, donde los mejores españoles irán a por todas, con nombres de la talla de Oriol Cardona, (BAJA por esguince de tobillo) bastante inédito esta temporada, Manuel Merillas, Miguel Caballero, Antonio Martínez, Ricardo Cherta, Eduard Hernández, Alejandro Forcades o Raúl Criado. Y entre las mujeres nombres como Marta Molist, Baja) vencedora en la última edición de la CCC, Sheila Avilés, Virginia Pérez, Anna Comet, Nuria Gil, Mónica Vives, Julia Font o Mireia Pons. Difícil quedarse con tanto nombre internacional en esta distancia, pero enumeraremos al polaco Bart Przedwojewki, al eritreo Petro Mamu, a los franceses Frédéric Tranchand, Thomas Cardin, Julien Rancon, Nicolas Martin o Adrien Michaud, al británico Robbie Simpson, al suizo Pascal Egli, o a los hermanos italianos Dematteis junto a Willian Boffelli. En cuanto a las mujeres más de lo mismo, al tremendo potencial español se le opondrán las francesas Anaïs Sabrie, Mathilde Sagnes, Anne Lise Rousset y Lucille Germanin, las USA Toni Mccann y Allie Mclaughlin,  la noruega Eli Ane Dvergsdal y las gemelas suecas Sanna y Lina El Kott.

- CCC. “Courmayeur-Champex-Chamonix”. Salida el viernes 26 a las 9:00 horas desde Courmayeur para llegar a Chamonix tras 100 kms y 6100+ que cuenta con 1900 corredores inscritos, entre ellos ni más ni menos que 400 españoles y donde nuestras mejores bajas deberían ser Andreu Simón, Aritz Egea, José Ángel Fernández “Canales”,  Borja Fernández, Manu Anguita, Juanjo Somohano, (BAJA) Abel Carretero, Álvaro Ramos, Marc Pinsach, Raúl Butaci, Jordi Gamito, Isaac Salvat, Mario Olmedo o Rodrigo Monasor y entre las chicas la neozelandesa residente en Girona Caitlin Fielder, Angels Llobera o la belga, residente en canarias, Dominique Van Meghelen. Una prueba donde el nivel de corredores internacionales también es tremendo encabezado por el británico Jonathán Albon que partirá como máximo favorito. Mas corredores son los yanquis David Sinclair, Dakota Jones y Hayden Hawks, los franceses Thibaut Baronian y  Damien Humbert, el chino Jiasheng Shen, el noruego Anders Kjaerevik, el peruano Remigio Huaman o el suizo Petter Engdahl. Entre las mujeres destacan la francesa Blandine L’Hirondell, la neozelandesa Ruth Croff, (BAJA) la checa Marcela Vasinova, la italinana Elisa Desco, la yanki Abby Hall, la sueca Ida Nilsson o la canadiense Jazmine Lowther.  

SEGUIMIENTO ON-LINE.

2 comentarios:

conrad dijo...

A quin madruga, Dios le ayuda. En Andimita madrugamos mucho, mucho y mucho....👍😉

Monrasin dijo...

Conrad.....Andomita le da mil patadas a la PTL en cuanto a organiación....
En cuanto a recorrido no. Alpes es Alpes.