domingo, 20 de junio de 2021

PATOU TRAIL

El sábado a la tarde en Saint Lary, en la entrega de premios, el aplauso más grande, más emotivo y más largo no fue para los vencedores, no fue ni para Luis AlbertoHernando, ni tampoco para Maite Maiora. Ambos habían vencido la prueba reina, el Maratón, con sus 42 km y 3300 metros de desnivel positivo, con mucha autoridad. El aplauso más largo y emotivo fue para un joven corredor de 28 años, que perdió la vida ayer, durante el transcurso de la carrera. El corredor participaba en la modalidad de relevos, y precisamente al finalizar su relevo, tras 21 km de carrera y ya en la localidad de Tremezaïgues, justo al lado del avituallamiento, su corazón no quiso seguir corriendo más y allí mismo se paró. A pesar de los enormes esfuerzos que realizaron durante bastante tiempo, por miembros de la organización, al llegar los equipos de rescate de la PGHME, así como el helicóptero del destacamento aéreo de la gendarmería de Laboubêre, el corredor se encontraba ya fallecido. Vuela alto Maxime Joseph.

La PATOU TRAIL nació en el año 2016. Un evento que se desarrolla en las inmediaciones de la bonita localidad pirenaica de Saint Lary, así como de su popular estación de Esqui y que ofrece diferentes modalidades, desde un Kilómetro Vertical, hasta la prueba reina, la durísima Marathon de 42 km y 3300+.  Un maratón con un recorrido que transcurre entre bosques por las zonas más bajas y tramos de hierba por las zonas mas elevadas, con un muy buen terreno, insultantemente verde y que prácticamente rodea la localidad, destacando el largo y empinado ascenso entre los kms 25 y 30 donde se salvan más de 1200 metros de desnivel positivo hasta llegar hasta los lagos de Consaterre en ese km 30. A partir de allí un pequeño descenso y otro pequeño ascenso para salvar el Collado de Laubère, desde donde se inicia un larguísimo descesno hasta la meta situada en Saint Lary.

En esta ocasión, la maratón, entre sus casi 500 participantes, contó con la presencia en la línea de Luis Alberto Hernando y de Maite Maiora, por galones y por calidad no quedaba otra, ambos partían con la presión de ser los máximos favoritos para llevarse la victoria. Y desde luego que la presión les afecta poco  a estos corredores. Luis Alberto Hernando pronto tomaría el mando de la prueba, aunque en ningún momento lograba separar en especial a su máximo rival, a Benoit Cori. Asi en el avituallamiento clave del km 25, la ventaja a su perseguidor no llegaba al minuto. Tocaba afrontar el durísimo ascenso vertical hasta el control del Lago de Consaterre. En ese tramo Luis A. tiro de fuerza y logró abrir bastante hueco con el corredor de Scott, logrando fichar casi 7’ antes que su rival y prácticamente sentenciando la carrera. Sin ningún contratiempo en el largo descenso Hernando llegaría a meta con record de la prueba y con un crono de 4:21:50. Diez minutos después entraría Benoit Cori, completando el pódium el joven de 23 años Louis Theron.

Pero si brillante fue la carrera de Luis Alberto Hernando, que finalizó con muy buenas sensaciones esta prueba, que vamos a decir de Maite Maiora. La corredora de Mendaro, a pesar de un pequeño problema en los primeros metros de la prueba que la lllevo a los últimos puestos del pelotón, una vez solventado el problema, comenzó su remontada que en pocos kilómetros la llevo a  sobrepasar a todas sus rivales y tomar posiciones prácticamente en el top 10 de la carrera.  Enorme la carrera de Maite que sin nadie que le hiciera sombra se dedico a tomar posiciones entre los mejores corredores masculinos. De esta forma Maite Maiora llegaría a meta en una maginifica sexta plaza absoluta con tiempo, también record de la prueba, de 5:13:42 y a escasos 9’ de un corredor de la talla de Baptiste Cazaux.

Y siempre lo hemos dicho, nos encantan las pruebas en el prineo francés. Paisajes increíbles, y organizaciones ejemplares, recibiendo a todos los corredores y en especial a los españoles, siempre con los brazos abiertos. Gracias y Felicidades.  

Pero también me gustaría finalizar con un toque de atención, sobre todo a los corredores. Ayer el tiempo en Saint Lary era bueno, hacía calor, nubes por arriba, quizá podría caer algo de agua y la carrera ascendía hasta los 2400 metros, por terreno de alta montaña. Pues bien. El equipo de rescate tuvo que evacuar de la zona más dura a un par de corredores en unas condiciones de hipotermia bastante severas y es que por arriba, el viento, la niebla y una lluvia racheada hizo mucho daño a los corredores. No fue a más, menos mal. Pero siempre mucha atención no solo al equipo obligatorio, sino mucha atención al equipo que podríamos necesitar.  Siempre, mucho respeto a la montaña.

1 – Luis Alberto Hernando…........…..  4:21:50
2 – Benoit Cori……………………….. 4:31:26
3 – Louis Theron……………………    4:46:36
1 – Maite Maiora…………...……….    5:13:42
2 – Emeline Oudet………...……….     5:55:56
3 – Carole Duhart…………..……….    6:16.58

ALGUNAS FOTOS.

No hay comentarios: