miércoles, 16 de junio de 2021

CAMPEONATO DE ARAGÓN. CxM SIERRA DE LUESIA. LA PREVIA.

La Carrera por Montaña Sierra de Luesia nació de la mano de la Asociación Cultura Fayanás ya hace unos cuantos años con la intención de poner en valor y dar a conocer un entorno natural privilegiado, la Sierra de Luesia, dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo. Este año celebrará la 9ª edición, y lo hará con el plus de calidad y competitividad que le otorga el hecho de ser el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña. Un Campeonato en el que se disputarán tanto la Categoría absoluta, como la Junior y Juvenil, así como las diferentes sub categorías reglamentadas en la FEDME, y que acogerá en torno a los 300 corredores entre todas las distancias.

Luesia es un pequeño pueblo zaragozano, un pueblo con encanto y con mucha historia, así como con un rico patrimonio artístico, que está asentado a los pies de la Sierra Santo Domingo, a orillas del rio Arba, con una parte sur más suave y mucho más dura la zona norte, ya en la zona protegida de la Sierra de Santo Domingo, mucho más montañosa y con alturas que rondan los 1300 metros, destacando el Puy Moné, y el Puy Fonguera, punto más elevado de la prueba con sus 1307 m. La carrea ofrece un recorrido que transcurre por senderos entre bosques mixtos de carrascas, pinos, robles, boj, acebos, etc destacando sobremanera la belleza del bosque de hayas que nos encontramos entre los kms 5 y 7.

Los últimos vencedores de esta prueba, serían en la edición 2019, en esa ocasión la victoria sería para el zaragozano Samuel García con 2:51:13 y en categoría femenina para Begoña Mota, que vencería con un tiempo de 3:20:06.

Este año, como novedad, la salida y llegada se traslada a la parte exterior del pueblo, aunque posteriormente los recorridos atravesarán las calles de la localidad. Tres son las distancias a disputar el domingo en Luesia, la prueba reina de 24 km con 1450, que servirá para decidir los Campeones absolutos de la Comunidad, así como de las diferentes subcategorías. Otra prueba de 17 km con 785+ y por fin la más corta, de 10,5 km, en la que se disputarán los Campeonatos en categorías juniors y juveniles.

En la prueba de 24 km, con la participación de 150 corredores, encontramos un buen plantel de corredores, sobre todo en categoría masculina, comenzando por el actual campeón de Aragón Sergio Gimeno, aunque probablemente sea baja en la prueba. Y de nuevo encontramos entre los inscritos a los 2 Albertos, que tuvieron un bonito duelo en el Tozal de Guara, Alberto Torres y Alberto Lasobras. En

esa ocasión la victoria sería para el segundo, que también acaba de vencer y con mucha autoridad en la prueba de 28 km del Gran Maratón Montañas de Benasque. Otro corredor muy destacado es el turolense de la Selección Aragonesa Javi Robres. Siguiendo con la lista de destacados enumeraremos a Sergio Serrano, Diego del Amo, Floren Aznar, Samuel García, Sergio Cazcarro, Dani Cremades, David Rebullida, José Saura y al sub 23 fragatino Sergio Coll.

En cuanto a las mujeres, lo más destacable y con algo menos de una veintena de corredoras inscritas, la vitola de favorita la llevará Yaiza Miñana, que lleva en sus piernas un buen bagaje en este inicio de temporada. Junto a la joven zaragozana un par de turolenses como son  Pilar Prades y Marina Albesa, y a otro par de zaragozanas como son Ana Revilla y  Sara Cases, a la que habrá que destacar después de su brillante 3er puesto en la Maratón de la Tenerife Blue Trail. ¿Y las chicas de Huesca dónde están?

La prueba de 17 km, servirá también para dilucidar el Campeonato de Aragón junior, Serán en torno a los 70 corredores entre los que destacaremos a la joven corredora zaragozana Sandra Pérez, que tras la exhibición hecha en Benasque este mismo domingo en la nueva prueba de 19 km del GMMB, donde finalizó en una destacadísima segunda posición absoluta, aquí partirá con la vitola de gran favorita, no le queda otra que volver a exhibirse en una distancia y características de esta prueba muy similar a la del sábado pasado. Y entre los juniors destacamos al oscense Dani Puyuelo.

Y en la prueba de 10,5 km, con 450 metros de desnivel positivo, otros 70 participantes, donde destacamos a Carlos Jávega, reciente vencedor también en Benasque de la prueba corta y también a los jóvenes corredores GTCAM, encabezados por Alvaro Osanz y por Carrodilla Cabestre, juntamente con Alejandro Garulo, Candela Pascual e Inés González.

La cita, el domingo a partir de las 8:30 de la mañana.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: